como-vender-piso-madrid

¿Cómo vender mi piso en Madrid?

01 Marzo 2022

Madrid es una de las ciudades más importantes dentro del mercado inmobiliario en España, tanto por las compraventas entre particulares, como para los inversores inmobiliarios, siendo la sexta ciudad más atractiva a nivel mundial para la inversión inmobiliaria según el informe EMEA Investor Intentions Survey 2021. Pero, a pesar de la demanda, vender un piso en Madrid es un reto, porque hay mucha competencia y es difícil conseguir que nuestro inmueble destaque. ¿Cómo vender un piso en Madrid? Te damos las claves 🏡

Poner el precio para vender un piso en Madrid ¿De qué depende?

Esta es, seguro, la primera pregunta que te has hecho si estás pensando en vender un piso en Madrid, Nadie quiere vender su piso por menos, pudiendo ganar más, pero a veces, si no estamos familiarizados con el mercado inmobiliario, se nos hace tan difícil hacer que destaque, que nos vemos obligados a venderlo por debajo del precio de mercado. Pero más adelante trataremos este apartado, ahora vamos a centrarnos en cómo saber el precio de mercado antes de vender un piso en Madrid (y siempre puedes empezar anunciándolo por un poquito más, especialmente si es de los más buscados).

La zona; para vender un piso en Madrid, conoce el barrio, y las personas que viven en él

Madrid es una ciudad enorme, con 3 305 408 habitantes y 21 distritos, completamente diferentes entre sí. Esto es muy importante si queremos vender un piso en Madrid; tenemos que conocer la zona y saber para quién es atractiva. 

Por ejemplo, la Latina es un barrio muy atractivo para los jóvenes, ya que no tiene unos precios medios tan elevados como otras zonas de Madrid, y tiene mucha oferta de ocio. En cambio, Carabanchel, con una población casi similar a la de la Latina, tiene sin embargo casi 1.000 hogares más con 6 miembros, siendo un barrio mucho más familiar. Y estamos de acuerdo en que, a públicos diferentes, nos dirigimos de diferente forma, y eso es muy importante. 

Pero también las diferentes zonas, tienen precios diferentes. Como es de esperar, las zonas que concentran más viviendas de lujo, como Retiro o Salamanca, tiene un precio por metro cuadrado más elevado. De hecho, este último distrito es el que tiene el precio medio más elevado de la ciudad; 6.191€/m2. Pero también tenemos que tener en cuenta, antes de vender un piso en Madrid, si nuestra zona es atractiva para los inversores, como es el caso de Puente de Vallecas, desde el anuncio de la sustitución del puente por una zona verde. En el último año, el distrito de Puente de Vallecas ha visto aumentado su precio medio por m2 en un 3,1%.

Pero el precio medio del metro cuadrado es sólo un dato orientativo, que puede variar mucho en función de otros factores, así que no tenemos que cogerlo al pie de la letra.

Si quieres saber más sobre los mejores barrios para vender un piso en Madrid, este artículo te interesa.

Las características de la vivienda; vender un piso en Madrid con exteriores, es más fácil

Las tendencias en el mercado inmobiliario van fluctuando, y con la pandemia, las necesidades han cambiado. A día de hoy se valora más que nunca tener un inmueble más grande, más cómodo y con espacios exteriores. Por eso, hay 4 tendencias que son claves para vender un piso en Madrid y, si tu vivienda cumple alguna o varias de ellas, podrás poner un precio más alto:

  • Espacios exteriores: ¿Vender un piso en Madrid en 1 mes? Si tiene exteriores, es muy probable que lo consigas. Las viviendas con terraza y/o balcón siempre han resultado más atractivas pero, desde la cuarentena, hemos vivido un boom de los inmuebles con exteriores.
  • Tamaño: Según el portal inmobiliario pisos,com, desde el inicio de la pandemia, los pisos más buscados tienen de 90 m2 en adelante y tres habitaciones. Esto coincide también con el informe anual de Grocasalab. De hecho, en 2021 hemos vendido 10 veces más viviendas de más de 200m2 que en 2020.
  • Eficiencia energética: Con el precio de la luz por las nubes, y la creciente preocupación por el medio ambiente, la eficiencia energética, que a menudo va de la mano de la antigüedad del inmueble, cobra mucho protagonismo cuando queremos vender un piso en Madrid. A más eficiencia energética, más valor tendrá tu vivienda. Las viviendas de segunda mano reformadas son un gran atractivo, porque ofrecen lo mismo que la obra nueva, pero a un precio más asumible.
  • Comodidad: La domótica está empezando a pegar fuerte en el sector inmobiliario, porque hace nuestra vida más cómoda, más segura, y más eficiente energéticamente. Según un estudio de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), un 48% de españoles cuenta ya con domótica en su hogar, y un 20% de los encuestados estaba dispuesto a invertir en domótica entre 500 y 1000€. Por lo tanto, si quieres vender un piso en Madrid que tiene tecnologías, como asistentes y altavoces inteligentes, bombillas inteligentes, o reguladores de temperatura, inclúyelo en la descripción de tu vivienda, porque es un gran atractivo para los potenciales compradores. Y contémplalo en el precio.

¿Quieres vender un piso en Madrid con varias de estas características? Si sabes cómo hacer que destaque, y estás bien asesorado/a, puedes conseguirlo en menos de 1 mes. Con Grocasa además no abonas los honorarios hasta cerrar la venta. Si quieres conocer nuestros servicios, haz clic aquí.

El entorno. Si quieres vender un piso en Madrid, los servicios cercanos sí influyen en el precio

Si dentro del barrio, tu inmueble se ubica cerca de varios servicios, eso hará aumentar su valor. Por ejemplo, si tiene cerca una línea de metro, o varios colegios, es un gran aliciente. También es muy valorable que se encuentre cerca de algún centro de asistencia primaria u hospital.

Por otro lado, Madrid es una ciudad con muchas zonas verdes. Y, especialmente a partir de la pandemia, los compradores valoran mucho tener zonas verdes cerca, ya que se traducen en un entorno más limpio y más silencioso. También son importantes los proyectos de zonas verdes. Si quieres vender un piso en Madrid cercano a un proyecto de zona verde, como ocurre con los entornos del puente de Vallecas, tu vivienda se revalorizará. Pero, si la vendes ahora, seguramente podrás venderla más rápido, ya que habrá muchos inversores interesados.

Documentación necesaria para vender un piso en Madrid

Cuando decidimos que queremos vender un piso una de las primeras preguntas que nos hacemos es qué documentación necesitamos. Tenemos un artículo al respecto, más en profundidad, sobre este tema que puedes ver aquí. Pero, en líneas generales, los documentos que necesitas para vender un piso en Madrid son:

  • Título de la Propiedad (la escritura)
  • Certificado de deuda del préstamo hipotecario a la fecha de la firma
  • Certificado de eficiencia energética
  • Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
  • Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE)

Por otro lado, hay otros documentos que, si bien no son obligatorios para vender un piso en Madrid, sí es recomendable tenerlos, como son:

  • Las últimas 2 o 3 actas de la Comunidad de Propietarios
  • Nota Simple del Registro de la Propiedad
  • Certificado de aprovechamiento urbanístico
  • Recibos de suministros
  • Consulta descriptiva del Catastro

Si decides vender tu piso con Grocasa Madrid, te ayudaremos a conseguir toda la documentación y no pagarás nuestros honorarios hasta que se haya firmado la venta del piso. ¿Quieres más información? Haz clic aquí.

La estrategia publicitaria; cómo destacar en los portales inmobiliarios 

Para vender un piso en Madrid, una ciudad con tantas ofertas publicadas al día, la descripción en los portales inmobiliarios es muy importante y puede marcar la diferencia entre que tengas o no compradores interesados. 

La descripción de la vivienda

Aporta atributos tangibles. De nada sirve poner que tenemos un “pisazo” o que es “una gran oportunidad”. Si quieres vender un piso en Madrid, necesitas aportar un valor añadido tangible que hace diferente a tu vivienda de las demás. Por ejemplo, como hablábamos antes, la eficiencia energética, los metros cuadrados, o si tiene exteriores. “Pisazo en el barrio de Chamartín” no es una buena descripción. “Piso reformado de 90m2 con terraza” sí es una buena descripción. 

En la descripción no olvides incluir la mayor cantidad de información posible, pero empezando siempre por los atributos más atractivos, como que tenga terraza o esté reformado. 

Una buena descripción marcará la diferencia entre vender un piso en Madrid en 1 mes, o en 1 año.

Las fotografías del piso 

Hacer unas buenas fotografías de una vivienda es más difícil de lo que parece. Hay que saber qué planos hacen parecer la vivienda más grande, y tener una buena cámara y un buen gran angular. Además, tiene que parecer lo más luminoso posible. Sin olvidar que el comprador tiene que ser capaz de, no sólo imaginar el piso, sino imaginarse viviendo en él, así que tendremos que prepararlo para que parezca acogedor, a la vez que impersonal. Si quieres saber más sobre cómo hacer unas buenas fotografías para vender un piso en Madrid, tenemos un artículo en el que te damos algunos tips. 

Grocasa en Madrid; vende tu piso en menos de 1 mes

Si quieres vender un piso en Madrid, hacerlo a través de una inmobiliaria puede ahorrarte mucho dinero, si sabes elegir bien. Si decides trabajar con Grocasa, no abonarás los honorarios hasta cerrar la venta. Olvídate de pagar comisiones inmobiliarias por adelantado. Confía en Grocasa para vender un piso en Madrid y te ofreceremos todos los servicios que necesitas para venderlo en tiempo récord:

  • Valoración inicial gratuito y sin compromiso: Te decimos la horquilla de precios entre los que se puede ubicar tu vivienda, basándonos en los datos actualizados del mercado de la zona, tanto de viviendas vendidas, como viviendas en venta publicadas en los portales, así como en nuestros estudios. Descubre por cuánto puedes vender un piso en Madrid gratis y sin compromiso haciendo clic aquí.
  • Asesoramiento inmobiliario premium: Te asignaremos un experto inmobiliario especializado en tu zona, que además cuenta con herramientas de Big Data que le permiten identificar en tiempo real las tendencias del entorno.
  • Asistencia legal y fiscal: Te asesoramos en todo lo que necesites para que no firmes ningún documento teniendo dudas del contenido. ¿Necesitas vender un piso por un divorcio o una herencia? Nuestro equipo legal te asesorará gratuitamente y negociará con las partes si es necesario, y sin coste adicional.
  • Plan de marketing: Difundimos tu vivienda online y offline. Y, como sabemos que vender un piso en Madrid requiere de mucha visibilidad en los portales inmobiliarios, los hemos convertido en nuestros partners, lo que nos permite ubicar tu inmueble en una posición preferente.
  • Reportaje fotográfico profesional: Haremos las mejores fotos de tu vivienda y te ayudaremos a prepararla antes.
  • Cruce de clientes: Nuestros expertos inmobiliarios no compiten entre ellos, trabajan juntos. Es por eso que daremos a conocer tu vivienda a todos los compradores de nuestra cartera de clientes que busquen un inmueble como el tuyo.
  • Planificación y gestión de visitas: Hacemos un estudio financiero previo de los compradores para asegurarnos de que realmente tienen la capacidad financiera para comprarlo. Esto no sólo favorece que puedes vender un piso rápido, sino también te da más seguridad. Vender un piso en Madrid rápido no depende de la cantidad de visitas, sino de la calidad. 
  • Financiación: Además, Grocasa Hipotecas ayudará a los compradores a conseguir la financiación, aumentando así los compradores potenciales, y acelerando el proceso de venta. ¿Quieres vender un piso en Madrid para comprar otro? También te ayudamos a ti a conseguir la financiación de tu nueva vivienda. A menos intermediarios, más barato es el proceso, y más rápido.
  • Reporte y análisis comercial semanal: Tu experto inmobiliario estará en contacto constante contigo para informarte en qué estado se encuentra la venta de tu piso.
  • Te representamos en la negociación: Nos convertimos en tu representante, y tus intereses son los nuestros, no sólo con los compradores sino también con terceros, como arquitectos o entidades bancarias.
  • Servicio post venta: Nuestro trabajo no termina cuando hemos cobrado los honorarios, sino cuando tanto tú, como el comprador, estáis plenamente satisfechos. Si surgen inconvenientes o dudas después de la venta, estamos a tu disposición para mediar entre ambas partes. También lo estamos si tienes alguna duda sobre cómo incluir la venta de la vivienda en la declaración de Hacienda. 

Vender un piso en Madrid es más rápido y barato de la mano de expertos inmobiliarios con un equipo multidisciplinar a tu disposición. Vende tu piso en Madrid en tiempo récord. Si quieres más información, haz clic aquí, o envíanos un whatsapp al 633 12 47 46.