como-calcular-los-gastos-de-compra-de-vivienda

¿Cómo calcular los gastos de compra de vivienda?

16 Noviembre 2021

Si quieres lanzarte a comprar una vivienda, primero debes de sentarte a hacer números. Cuando compras una casa, no sólo tienes que pagar el precio de compraventa, sino que hay otros gastos de compra de una vivienda que tienes que tener en cuenta en tu presupuesto ¿Cuáles son los gastos de comprar un piso? Te lo explicamos 📑
 

Los gastos de tasación del piso

Si vas a pedir una hipoteca para comprar un piso, tienes que tasarlo para que el banco decida, si te presta el dinero, y qué porcentaje de financiación te dará. Además, también te servirá para asegurarte de que no estás pagando por el inmueble una cifra muy por encima de su precio real.

En algunas entidades bancarias la tasación la tendrá que hacer un tasador recomendado por ellos, y en otros casos puedes buscar tú un tasador homologado. Cada tasador cobra una tarifa diferente. 


Los gastos de notaría para formalizar la escritura 

En este punto tenemos que hacer una aclaración, que a veces genera dudas. Si bien desde la aprobación de la llamada “Ley Hipotecaria” el banco se hace cargo de los gastos de notaría de la escritura de la hipoteca, no se hace cargo de los gastos de la escritura de compraventa. Son dos documentos diferentes. 

Los gastos de notaría pueden variar mucho según el precio de compraventa de la vivienda, el número de copias, los honorarios del propio notario, si incluye o no el pago de los impuestos, etc. En algunos casos estos gastos pueden superar los 1.000€.


El precio del Registro de la Propiedad

Cuando ya has formalizado la escritura de compraventa, tienes que inscribirla en el Registro de la Propiedad. En este caso sí tenemos unas tarifas cerradas, ya que el precio del Registro de la Propiedad viene ya estipulado en el Real Decreto 1427/1989. En 2020 el congreso publicó el precio del registro de la propiedad convertido en euros. Puedes consultar las tarifas aquí.

Además, puedes hacer el trámite de inscripción de la escritura de la vivienda tú mismo, o contratar una gestoría, en cuyo caso tendrás que incluir en el presupuesto unos 300€ aproximadamente más en concepto de honorarios.

 

Los impuestos por la compra de un piso

En el caso de los impuestos que hay que pagar al comprar un piso dependerá de si es una vivienda de segunda mano, o un piso de obra nueva. En el caso de la obra nueva, tendrás que pagar el IVA y la cuota variable Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). En cambio, si compras una vivienda de segunda mano, tendrás que tributar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y la cuota fija del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Es posible que este impuesto se divida, y abones la parte correspondiente a Actos Jurídicos Documentados cuando trámites la escritura en el notario, y el ITP tras la firma de la compraventa. 

Si quieres saber más sobre qué es el ITP y cómo se calcula, tenemos un artículo al respecto en nuestro blog

Consulta todos nuestros pisos en venta por poblaciones en nuestro mapa interactivo.