que-es-una-hipoteca-puente-y-otras-opciones-para-vender-un-piso-y-comprar-otro

Qué es una hipoteca puente y otras opciones para vender un piso y comprar otro

12 Abril 2022

Si estás pensando vender un piso para comprar otro y tienes una hipoteca pendiente, podemos ponerte varias opciones sobre la mesa y, una de ellas, es la hipoteca puente. Te explicamos en qué casos puedes recurrir a una hipoteca puente y sus ventajas e inconvenientes 🌉

Qué es una hipoteca puente

Hay dos situaciones en las que puedes plantearte contratar una hipoteca puente:

  • Quieres comprar un piso antes de vender el que ya tienes.
  • Te está siendo difícil vender tu piso pero quieres o necesitas mudarte ya.

Y es que, una hipoteca puente es un tipo de producto financiero en el que el banco nos da un préstamo para comprar un piso, antes de vender el que ya tenemos. En este crédito, las dos viviendas sirven como garantía y el banco nos dará un plazo para vender la primera, que puede ir de los 6 meses a los 5 años, dependiendo de la entidad.

¿En qué se diferencia una hipoteca puente de una hipoteca normal?

En primer lugar, la primera diferencia es que, en una hipoteca al uso, tenemos una vivienda como garantía, en cambio en una hipoteca puente tenemos dos. 

Por otro lado, en una hipoteca puente, por lo general, el banco nos da una carencia de capital, es decir, que sólo tendremos que pagar los intereses durante un periodo de tiempo (en este caso, el que tardemos en vender el primer piso).

¿Y qué ocurre cuando ya hemos conseguido vender el piso? Que la hipoteca puente pasa a ser una hipoteca convencional.

Ventajas de una hipoteca puente

La principal ventaja de una hipoteca puente es que podemos tomarnos con más calma el cambio de vivienda, sin necesidad de tanta coordinación con todos los implicados en los plazos entre la salida del primer piso, y la entrada en el segundo, que es una de las cosas que más suelen preocupar a quienes quieren vender un piso para comprar otro. 

Sin embargo, también te diremos que, si te pones en manos de una inmobiliaria, tu asesor inmobiliario te ayudará a gestionar todo el proceso y coordinar todas las partes, para que sea lo más fácil posible. Al fin y al cabo, para nosotros es un procedimiento habitual que hacemos todos los días. Y, con un contrato de arras y una buena comunicación con ambas partes, es fácil coordinar operaciones de compraventa.

Inconvenientes de una hipoteca puente

Contratar una hipoteca puente tiene un riesgo muy importante; que, si en el plazo que te ha dado el banco, no vendes la vivienda, acabarás pagando unas cuotas muy altas y, en el caso de que no puedas afrontarlas, podrías perder ambas casas.

Por otro lado, si tardas en vender el piso, puede que este pierda valor por las tendencias del mercado y que no obtengas el dinero que esperabas y, quizás se dé el caso, que la casa que ya te has comprado esté por encima de tus posibilidades.

Otras opciones para vender un piso para comprar otro

Nuestro consejo, salvo que tengas una muy buena situación financiera, es que primero vendas la vivienda, y después compres la nueva. En primer lugar porque, si por ejemplo empiezas a buscar tu nueva vivienda después de firmar el contrato de arras, sabrás seguro cuál es tu presupuesto máximo, y además tendrás un margen de tiempo de hasta 6 meses para encontrarlo.

Por otro lado, si lo que te preocupa es si puedes vender un piso con hipoteca, sí, se puede. En este caso, un representante del banco asiste a la firma de la compraventa y el comprador le hace entrega de la deuda pendiente, y este a su vez le expide el certificado de deuda cero.

Pero, el mejor consejo que podemos darte si quieres vender un piso para comprar otro, es que lo hagas de la mano de profesionales con experiencia que conozcan el proceso. Es más barato y se te hará mucho más fácil el cambio. En Grocasa cuentas con un equipo multidisciplinar, con asesores inmobiliarios y asistentes hipotecarios que te ayudarán y acompañarán en todos los pasos de la compraventa. Si quieres más información, haz clic aquí.