que-impuestos-se-pagan-al-comprar-una-casa

¿Qué impuestos se pagan al comprar una casa?

18 Julio 2023

Como ya te contamos en este artículo vender una casa conlleva una serie de gastos. En el caso de la persona compradora, ésta también tendrá que hacer frente a los gastos que implica comprar una vivienda, te indicamos cuáles son.

¿Qué impuestos se pagan al comprar una casa nueva?

En el caso de que vayamos a adquirir una vivienda nueva habremos de pagar los siguientes impuestos.

IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

Este impuesto se aplica a las viviendas nuevas y lo abona la parte compradora en el momento en que se efectúa la operación. El importe de este impuesto para una vivienda nueva equivale al 10% de su importe escriturado. En el caso de ser una Vivienda de Protección Oficial (VPO) o de promoción pública la tributación es del 4% sobre el precio de la vivienda.

IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados)

Este impuesto es el pago correspondiente a la escritura de la vivienda, que será pública y ante notario. El importe de este impuesto equivaldrá entre el 0,5% y el 1,5% del valor de la escrituración de la misma, aunque está sujeto al porcentaje que establezca la Comunidad Autónoma correspondiente. Por otro lado, también es posible acogerse a exenciones, bonificaciones o reducciones dependiendo de la comunidad autónoma. 

¿Qué impuestos se pagan por comprar una casa de segunda mano?

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Este impuesto se paga únicamente cuando se trata de una casa de segunda mano que cambia por tanto de propietario/a. El porcentaje depende de la comunidad autónoma en que se encuentre la vivienda aunque suele oscilar entre el 6% y el 10% del valor de compraventa. 

En el caso de la vivienda de segunda mano, el comprador también habrá de abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

Si estás pensando en comprar una vivienda ponte en contacto con tu oficina Grocasa más cercana y te informarán de las viviendas disponibles. 



 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario