belen-aran-talent-acquisition-manager-en-grocasa-respecto-a-la-mujer-en-el-sector-inmobiliario-las-proximas-generaciones-seran-mas-igualitarias

Belén Aran, Talent Acquisition Manager en Grocasa respecto a la mujer en el sector inmobiliario "Las próximas generaciones serán más igualitarias"

12 Enero 2022

En palabras de Belén Aran, Talent Acquisition Manager en Grocasa, "Tener talento femenino en nuestra red, para nosotros, es un valor clave presente y futuro." Hoy queremos hablar de esta búsqueda de mujeres interesadas en trabajar en un sector que durante años fue mayoritariamente masculino, pero que ha visto equilibrada la balanza en los últimos años, así como el papel de las mujeres directivas en el sector inmobiliario. 

Ruth Blanco, presidenta de Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI), en entrevista con Idealista dijo que, si bien las mujeres, entre coordinadoras, agentes y gerentes representan un 68% del sector, en los puestos de dirección aún son minoría. Pero, sin embargo, también mencionó que “se está produciendo un cambio de paradigma empresarial, por el que se ha detectado que las mujeres, en general, tenemos más empatía, lideramos de una forma más integradora y se nos dan mejor las habilidades sociales” lo que está derivando en una mayor demanda de mujeres para puestos de responsabilidad, porque el trabajo dentro del sector inmobiliario “consiste en escuchar a los clientes, comprenderlos y ayudarles en el proceso de cambio de vivienda”. Tú, como Responsable de Recursos Humanos, ¿Has percibido también que las mujeres tenemos especial facilidad para desempeñar este tipo de trabajo?

No me atrevería a afirmar que sea un tema de tener más facilidad por, supuestamente, ser más hábiles desarrollando tareas que impliquen la escucha activa, la empatía. Pero lo que sí que hemos detectado en nuestras encuestas de valoración de puesto de trabajo es que todo el proceso de captación de producto (donde el trato con los vecinos, el establecer relaciones duraderas con ellos, de confianza y colaboración, es clave) es una parte que la disfrutan más, habitualmente, las asesoras.

En Grocasa, que nos gusta mucho analizar los datos para entender qué está pasando y qué podemos mejorar, vimos cómo esta parte de prospección de zona estaba mucho más y mejor valorada por ellas que por ellos, que la interpretaban como algo, dentro del proceso inmobiliario, menos motivador. 

Por lo tanto, partiendo de que este tipo de tareas de prospección y captación son la base para el posterior negocio inmobiliario, unido a que parece que la decisión de compra recae mayoritariamente en la mujer (y está demostrado que entre nosotras empatizamos mejor) sí podemos decir que tener talento femenino en nuestra red, para nosotros, es un valor clave presente y futuro. 

En cuanto a lo que comentas de la poca representación femenina en puestos de dirección, si bien es verdad que es una realidad, porque venimos de un sector tradicionalmente masculino y eso ha generado la situación actual, somos optimistas y sabemos que, las próximas generaciones serán más igualitarias porque a día de hoy nuestra red, por ejemplo, ya está encaminada para serlo y alcanzar un puesto de dirección en ella depende absolutamente de méritos objetivos. 

 

Desde Grocasa, de hecho, siempre hemos querido impulsar campañas de contratación especialmente destinadas a mujeres, pero es un perfil difícil de encontrar, ¿Cuál es la principal barrera que os encontráis para encontrar mujeres interesadas en trabajar en el sector inmobiliario? 

La principal barrera con la que nos hemos encontrado es la disponibilidad horaria que requiere la posición, ya sea por temas de conciliación familiar o simplemente porque parece que las mujeres toman más en cuenta su vida personal (al menos eso es lo que dicen nuestras estadísticas de valoración de nuestras ofertas de empleo analizadas por género), a la hora de contratar este perfil de mujer, uno de los principales motivos de autodescarte ha sido siempre el horario comercial.

 

Personalmente creo que no va a desaparecer este interés por el tiempo personal por parte de las mujeres, si no que están siendo también los hombres jóvenes los que parece que cada vez lo valoran más.

Entendiendo esto, entonces, como una creciente preocupación de todos, no solo mujeres, creo que las empresas deben ajustarse a estas nuevas necesidades y adaptar su oferta de empleo para alcanzar el mejor talento. 

Nosotros, en concreto,  sabiendo que para tener la mejor red comercial requerimos ofrecer las mejores condiciones, en 2020 modificamos nuestro horario y actualmente ofrecemos un sistema de turnos semanales o tardes libres por resultados obtenidos, para ayudar a esta conciliación con la vida personal.

 

¿Qué oportunidades ofrece el sector inmobiliario a las mujeres trabajadoras?¿Qué pueden encontrar en este sector que no ofrecen otros sectores?

A parte de que es una profesión que te engancha y te da la oportunidad de empezar de cero, te ofrece una posición cada vez más cualificada, donde te formas en diferentes áreas (comercial, derecho, arquitectura, intermediación financiera, tecnología), un paquete retributivo que puede incrementarse considerablemente en base a tu esfuerzo, e indudablemente la oportunidad de desarrollo profesional. Pero creo que lo mejor que tiene nuestro sector es, sin duda, la satisfacción personal que alcanzas al ver como tu trabajo interviene en ayudar a tantas personas en uno de los momentos más importantes de su vida: la búsqueda de su hogar. Contra eso, no hay nada mejor.

 

En las asociaciones de mujeres inmobiliarias, como AMPSI, y Woman In Real Estate (WIRES), hacen mucho hincapié en la importancia del apoyo dentro del sector entre mujeres que ya están en puestos de dirección, y mujeres que acaban de empezar su carrera profesional en el sector inmobiliario. Marta Borrajo, directora de una oficina de Grocasa Sant Feliu, también mencionó este aspecto en su entrevista y dijo que “ayuda que otra mujer te acompañe en el proceso porque te hace ver que también es posible acceder a un puesto de dirección, que si sigues los pasos, lo puedes conseguir”, en referencia a Anna Graupera, directora de la oficina en la que Marta empezó su carrera profesional. ¿Has notado este espíritu colaborativo entre mujeres dentro de Grocasa?

En Grocasa, al ser una empresa joven, que ha crecido mucho en poco tiempo, este espíritu de compañerismo, de colaboración mutua, de tener todos el mismo objetivo y trabajar por ello, es algo que tenemos en nuestro ADN. No obstante, sí que es verdad que cuando tienes una figura femenina en una oficina, la integración y el desarrollo de una compañera suele ser más fácil, porque esta persona cuenta con un ejemplo real que la inspira a seguir y ve cómo las posibilidades de crecimiento son reales para ella también.

Ahora que está tan de moda el concepto sororidad, yo diría que estas alianzas de apoyo entre mujeres en el mundo empresarial ya se daban desde hace muchos años en nuestro sector, y estoy segura de que han sido decisivas dentro de este camino hacia la igualdad. 


Pocas veces se habla de las personas que están detrás de los equipos comerciales inmobiliarios. Los departamentos como el vuestro, Recursos Humanos, que sirven de apoyo y refuerzan el trabajo que hacen los/as asesores/as inmobiliarios/as; legal, marketing, contabilidad, IT, etc. En Grocasa, esta parte del equipo está formado actualmente por el mismo número de hombres que de mujeres. De hecho, tu departamento está formado, al completo, por mujeres. ¿Estás notando que cada vez aplican más mujeres a las ofertas de empleo?

Los datos obtenidos de nuestras ofertas de empleo nos dicen que no hay distinción entre el nº de aplicaciones según el sexo. Es decir, podemos decir que a nuestras ofertas se inscriben más o menos el mismo número de hombres que de mujeres aproximadamente y esto es un dato muy positivo porque refleja que nosotras también estamos interesadas en posiciones que ofrecen desarrollo profesional (en Grocasa, al ser una empresa en continuo crecimiento, en todas nuestras unidades de negocio ofrecemos planes de carrera a nuestros equipos). 

Desde el punto de vista de RRHH, con los datos que nos aporta la relación que tenemos con nuestros equipos y viviendo el día a día en cuanto a contrataciones y desarrollo profesional de los empleados/as, estamos convencidos de que la mujer está jugando ya un papel importante dentro de nuestra organización y que sin duda, esto influirá directamente de manera positiva  (como se ha demostrado en las empresas que apuestan por la igualdad en sus posiciones directivas), en aspectos como el clima laboral, desarrollo de talento, imagen de marca e innovación, entre otros. 

Si estás buscando una oportunidad laboral, visita nuestra web, o envía tu CV a rrhh@grocasa.com. 





 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario