como-saber-el-valor-catastral-de-un-inmueble

¿Cómo saber el valor catastral de un inmueble?

1 Febrero 2023

El valor catastral de tu inmueble es el valor monetario que la Administración le asigna. Este valor se establece en función de las características físicas, económicas y jurídicas de las que disponga el inmueble recogidas en el Ministerio de Hacienda. Es decir, influyen factores como la ubicación, los metros cuadrados o el valor del suelo.

¿Para qué sirve?

El valor catastral nos servirá como base para establecer la cuantía de los impuestos que pagaremos por nuestra vivienda, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el de Transmisiones Patrimoniales (ITP). También nos ayudará con el impuesto de Plusvalía, el que pagamos cuando vendemos dicha propiedad.

¿Dónde conseguir este dato?

Para saber si el valor catastral de tu vivienda ha cambiado, puedes consultar el valor catastral en el recibo del IBI, donde también podrás ver el valor del suelo y el de la construcción. Este dato también lo puedes encontrar en tu declaración de la renta o bien consultando la sede electrónica del Catastro o en el punto de información catastral.

¿Puede subir mi valor catastral de un año a otro?

El valor catastral no tiene por qué cambiar cada año. Si bien es cierto, que el valor catastral sí se revisa cada año teniendo en cuenta la evolución de la zona y los precios. Como se trata de un valor administrativo, es importante que no supere el valor de mercado. Por ello se le suele aplicar un coeficiente de minoración del 0,5%.

¿Aumentarán mis impuestos si aumenta el valor catastral de mi vivienda?

Que se actualice el valor catastral de tu vivienda no implica que se modifique el porcentaje de los impuestos que pagas. Sin embargo, al modificarse la valoración sí que variará la base sobre la que se aplica esa tasa. Si bien es cierto que la capacidad de los ayuntamientos para la recaudación a través del IBI ha de estar entre el 0,4% y el 1,1% para los inmuebles urbanos y entre el 0,3% y el 0,9% para los rústicos.

Si quieres saber cuánto puedes obtener por tu inmueble usando tu referencia catastral, puedes hacerlo online a través de este link. 





 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario