consejos-practicos-para-reducir-el-ruido-en-tu-hogar

Consejos prácticos para reducir el ruido en tu hogar

25 Enero 2024

Según la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2050, 3 de cada 4 habitantes de grandes ciudades sufrirá algún grado de pérdida auditiva. También esta organización señala que el 28% de la población española está expuesta a niveles de ruido superiores a los 65 decibelios, el límite máximo recomendado por la OMS.

En esta línea, la misma institución señala que la exposición a niveles de ruido superiores a los 65 decibelios tienen un gran impacto en nuestra salud. Provocan el aumento de signos de estrés en el organismo generando, entre otros, problemas cardiovasculares. 

En España la regulación permite alcanzar los 35 dB durante el día y llegar hasta los 30 dB por la noche. Si consideras que tu hogar está muy expuesto al ruido, te compartimos estos consejos prácticos y económicos para reducirlo que seguro que te son de utilidad. 

Utiliza cortinas gruesas

Existen cortinas de absorción acústica diseñadas para salas de teatro, de ensayo, auditorios. Si tienes un gran ventanal que da a una calle ruidosa, te será útil invertir en este tipo de telas.

Pintura aislante

Este tipo de pintura actúa también contra la condensación, ya que genera un aislamiento térmico que reduce este tipo de humedad. Su funcionamiento se basa en la presencia de microesferas que crean “huecos de aire” sobre las paredes y los techos y proporcionan así un efecto aislante. 

Instalar aislantes

Estos pueden ser placas de corcho, pladur o poliuretano en las paredes, así como fibra de lana o de vidrio.

Si necesitas más ideas, puedes consultar el documento de Protección contra el ruido, elaborado por el Ministerio de Fomento. Aunque data de 2019 muchas viviendas no están adaptadas a esta normativa. 

Por otro lado, según el I Estudio de hábitos del cuidado auditivo elaborado por GAES, el 32% de españoles declaran que el nivel de sonido es un aspecto muy importante y decisivo a la hora de elegir una vivienda. Si estás en proceso de compraventa de vivienda por este motivo, haz clic aquí y te acompañamos en todo el camino hasta encontrar el hogar en el que poder descansar en silencio. 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario