el-euribor-en-positivo-por-primera-vez-en-6-anos

El Euribor, en positivo por primera vez en 6 años

13 Abril 2022

El Euribor llevaba en terreno negativo desde febrero de 2016 e, incluso, había registrado mínimos históricos en 2021, situándose en -0,505% en enero de 2021.Te explicamos qué significa esta subida del Euribor y en qué afecta a las hipotecas.

¿Qué es el Euribor?

El Euribor interbancario ( es decir el “Euro Interbank Offered Rate”) es un índice que muestra a qué interés se prestan dinero entre sí los bancos europeos.

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en España para las hipotecas variables. La cuota de una hipoteca se compone de una parte de amortización del capital, y unos intereses. En el caso de las hipotecas a tipo fijo, el tipo de interés son siempre los mismos. Sin embargo, en el caso de las hipotecas variables, estos intereses vienen determinados por un índice de referencia que se fija en la escritura de la hipoteca y que, por lo general, suele ser el Euribor.

La subida del Euribor en 2022

El Euribor diario el 12 de marzo de 2022 se situó en el 0,005%, siendo este el primer dato por encima del 0% desde febrero de 2016. En algo más de 3 meses el Euribor ha aumentado medio punto.

Estos datos encarecen la hipoteca media en 384€ al año respecto al 2021, que se traduce en 32€ más al mes. Sin embargo, las hipotecas variables se revisan por lo general en base al Euribor semestral o anual, según lo que especifique en el contrato. Pero los expertos apuntan a que esta subida del Euribor se mantenga en 2022, e incluso en 2023. El Departamento de Análisis de Bankinter apunta a que el 2022 se cierre con un Euribor del 0,4% y del 0,8% en 2023, mientras que Caixabank Research sitúa el Euribor de 2022 en el 0,13% y en 2013 en el 0,85%.

¿En qué afecta la subida del Euribor a las hipotecas fijas?

La banca, ante esta subida del tipo de interés variable, está encareciendo las hipotecas a tipo fijo y mejorando las hipotecas a tipo variable. Desde el boletín trimestral de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) apuntan como causas de la subida del Euribor en 2022 a la Guerra de Ucrania y el aumento de la inflación, con la consecuente expectativa de una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).