es-un-buen-momento-para-comprar-una-vivienda

¿Es un buen momento para comprar una vivienda?

14 Marzo 2023

El 2023 ha empezado con la incertidumbre dominando sobre la economía. Ante esta situación, los compradores pueden tener dudas a la hora de comprar una vivienda. Y es que según se ha hecho saber desde el Banco Central Europeo (BCE), se prevé que este mes de marzo haya una nueva subida en los tipos de interés de 50 puntos básicos. Una medida tomada con la intención de reducir el porcentaje de inflación. 

Si para tomar la decisión de comprar una vivienda estás pendiente de las medidas que tome esta entidad, has de tener en cuenta que, según declaraciones del BCE a Reuters, se revisará la situación económica reunión a reunión teniendo en cuenta tres criterios:

La proyección de la inflación, que tendrá en cuenta los datos de progresión desde que en 2021 el BCE subiera los tipos de interés.

La inflación subyacente y sus componentes, que tiene en cuenta el coste real de la energía y los alimentos. Ya que son fundamentales para evaluar el coste de la vida.

Evolución de los servicios, es decir, la evaluación de si ha habido un aumento de costes y/o precios, su repercusión en los salarios y en el coste laboral.

El BCE apunta a que vigilará la evolución del mercado y el impacto de las medidas tomadas en la economía para poder tomar nuevas decisiones. Es por esto que, a la hora de comprar una vivienda te recomendamos que analices tu situación personal al detalle. Es posible que te encuentres en un buen momento para comprar una vivienda, si tus finanzas están saneadas y tienes acceso a buenas condiciones de financiación. También es interesante analizar la necesidad que tienes para comprar una vivienda, si tu situación personal o familiar requiere de un cambio de residencia urgente o si puedes esperar. O bien si has encontrado la vivienda ideal para ti y no quieres dejarla escapar. 

 

Consideraciones clave para comprar piso en 2023 según expertos

 

Según recientes conclusiones de expertos en Hablando con Crédito, aunque ha habido un aumento en la demanda de viviendas, se argumenta que la oferta está mejorando gradualmente. Además, se menciona que los compradores de vivienda ahora están buscando características como terrazas y eficiencia energética, lo que ha llevado a una mayor demanda de edificios con zonas comunes como piscinas. También se destaca que la mentalidad de comprar una vivienda para toda la vida ha cambiado, y muchos compradores ahora esperan moverse varias veces para mejorar la calidad de su vivienda.

 

 

Recuerda que en Grocasa te ayudamos a encontrar el hogar perfecto. Consulta las viviendas disponibles aquí.




 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario