esta-empezando-a-notarse-la-subida-de-tipos-de-interes

¿Está empezando a notarse la subida de tipos de interés?

16 Septiembre 2022

El Colegio de Registradores ha publicado los datos de compraventas e hipotecas firmadas en julio y parece que el mercado empieza a ralentizarse. Además el Índice de Precios de Consumo (IPC) en agosto fue del 10,4%, 4 décimas por debajo del registrado en julio. ¿Está empezando a notarse la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE)? 🤔

La mayor ralentización en los últimos meses

La compraventa de inmuebles

La fotografía del número de compraventas de julio a 2021 y julio de 2022 es prácticamente igual, tanto en número de hipotecas inscritas, como número de compraventas.

Fuente: Habitaclia

En julio de 2021 se inscribieron en el Registro de la Propiedad un total de 92.847 compraventas de inmuebles, mientras que en julio de 2022 han sido 92.962. Supone un aumento de apenas 100 ventas en toda España.

Aunque esta paralización del mercado puede estar afectando más a los inmuebles comerciales que a las viviendas ya que, si vamos al número de compraventas específicamente de viviendas, en julio de 2021 se vendieron 45.939, frente a las 49.177 de 2022. Aunque, en junio de 2022 el aumento interanual de compraventas de viviendas fue del 18, 3%, mientras que en julio fue del 7% por lo que sí, también hay una importante ralentización del mercado de viviendas. 

Fuente: Habitaclia

Pero, de hecho, y retomando la paralización del mercado de locales comerciales, recientes datos de la compañía analista de inmuebles comerciales CoStar ya advirtieron de que en Londres el teletrabajo estaba paralizando al mercado inmobiliario de oficinas, que tiene una disponibilidad de locales vacíos no visto en 15 años, y todo parece indicar que en España también empieza a notarse este cambio. De hecho, si miramos la evolución mes a mes de compraventas totales, frente a la de la vivienda, vemos que la venta de viviendas siempre ha tenido crecimientos mayores que la cifra total de compraventas.

La constitución de hipotecas

Este mes de julio también se ha registrado el primer descenso interanual en el número de hipotecas constituidas desde febrero de 2021. En julio de 2021 se registraron 44.998 hipotecas en total, y en julio de 2022 fueron 43.702. Es decir, se registraron incluso menos hipotecas que el año pasado, por lo que ya no hablaríamos de una ralentización, sino de una disminución.

Fuente: Habitaclia

Esta ralentización del mercado financiero bien podría ser una consecuencia de la subida tanto del Euribor como de los tipos de interés. Al fin y al cabo, y como ya os explicamos en este artículo, el objetivo de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo es, precisamente, que la población pierda poder adquisitivo y, por tanto, compre menos, y bajen los precios, así que podría ser un indicativo de que se empieza a notar este encarecimiento de la financiación.

De hecho, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el IPC de agosto se situó en un 10,4%, 4 décimas por debajo del IPC de julio por lo que sí están bajando los precios.

En resumen, todo parece indicar que la subida de los tipos de interés por parte del BCE sí está empezando a hacer efecto en la economía española, haciendo descender la inflación, aunque el análisis tendría que ir más allá, ya que la inflación subyacente, sin embargo, sí ha aumentado, en concreto 3 décimas, situándose en el 6,4% así que es pronto para asegurar en firme que los precios bajarán. 


 

Simula tu hipoteca aquí, gratis, online y al instante.