evita-la-ciberdelincuencia-en-el-sector-inmobiliario

Evita la ciberdelincuencia en el sector inmobiliario

26 Marzo 2024

El uso habitual de las herramientas digitales hace que estemos expuestos a estafas. En el caso del sector inmobiliario, los fraudes no son una excepción. En este artículo te contamos qué tipo de fraudes podrás encontrar y cómo prevenir ser víctima de la ciberestafa inmobiliaria.

Como ya te contamos en este artículo, existe un desajuste entre la oferta y la demanda habitacional. Por este motivo, los ciberdelincuentes aprovechan la alta demanda de vivienda tanto de alquiler como de compra para colocar sus anuncios y conseguir su objetivo, el fraude. 

  • Estafa en la reserva de vivienda: Tanto si se trata de una vivienda de alquiler como si se trata de compra de vivienda, es una de las ciberestafas inmobiliarias más extendidas. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), consiste en crear un anuncio falso. Si aparece poca información, pocas fotos y muy buen precio es muy posible que te encuentres ante una estafa. En estos casos, el estafador te pedirá pagar la fianza por adelantado, alegando que tiene muchos compradores interesados. 
  • Suplantación de identidad: Si te piden entregar una copia de tu nómina y tu DNI, sospecha. Con estos documentos en su poder pueden realizar acciones a tu nombre como abrir cuentas bancarias, solicitar préstamos o realizar gestiones financieras. Se trata de una de las ciberestafas inmobiliarias más graves. 
  • Compradores sospechosos: Los ciberdelincuentes inmobiliarios crean perfiles muy peculiares que, sin duda, te harán sospechar. Soldados americanos, miembros de la realeza de países remotos o ricos empresarios extranjeros apresurados por comprar sin leer las condiciones. 
  • ‘Rip deal’: Este tipo de ciberestafas es de los que superan las tramas de ficción. El comprador ofrece una cantidad superior al precio de venta en metálico (muchas veces falsificado). A cambio, el comprador solicita que una parte se le devuelva en billetes pequeños. 
  • Falsificación de datos: Del lado del inquilino también se dan fraudes, como por ejemplo la falsificación de la nómina o la vida laboral. Un dato que, falsificado puede mejorar el perfil económico del solicitante y facilitar así conseguir la vivienda. 

Si estás buscando tu próxima vivienda no te pierdas los siguientes consejos para no caer en engaños:

  • Evitar pagos por adelantado
  • Inspeccionar la propiedad personalmente
  • Confirmar la identidad del propietario/a
  • Utilizar plataformas seguras y confiables
  • No fiarse de ofertas demasiado buenas
  • Denunciar en caso de ser víctima de una estafa

Si quieres prevenir cualquier ciberestafa inmobiliaria ponte en manos de redes inmobiliarias como Grocasa. Nuestros asesores inmobiliarios te acompañarán en todo el proceso de compra, venta o alquiler de tu vivienda. Además, contamos con un equipo legal para solventar cualquier contratiempo inesperado. Haz clic aquí para saber más o visita tu oficina Grocasa más cercana. 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario