fotocasa-analiza-el-mercado-inmobiliario-tras-un-ano-de-pandemia

Fotocasa analiza el mercado inmobiliario tras un año de pandemia

5 Julio 2021

Fotocasa ha publicado un estudio del mercado inmobiliario tras un año de pandemia. Uno de los datos más significativos es la estabilidad existente. A pesar de la COVID19, un 28% de personas mayores de 18 años ha participado en el mercado inmobiliario este último año, cifra que supera a las de 2017 y 2018. Pero sí vemos un desequilibrio entre oferta y demanda, que ya existía antes de la pandemia, y que sigue encareciendo el precio de la vivienda.

El estudio de Fotocasa divide las cifras en tres momentos clave; febrero de 2020 (justo antes de la pandemia), agosto 2020 (final de la cuarentena e inicio de la “nueva normalidad”) y febrero de 2021, un año después de que todo empezase.

¿Quieres saber cómo ha afectado la COVID19 al mercado inmobiliario en España? Vamos a desglosar las conclusiones del estudio de Fotocasa 📊

 

La incertidumbre en el mercado de alquileres

El mercado del alquiler sigue abarcando el 50% de las operaciones del sector inmobiliario, pero han estado a la cabeza las renegociaciones, tras años de subidas. El año 2020 se cerró con 3,71 millones de personas en paro y 755.613 personas en ERTE. Debido a esta situación se aprobó, tras la aprobación del estado de alarma, una moratoria del alquiler. Se aplazaron los pagos de las rentas de aquellas personas en situación de vulnerabilidad. Los arrendadores podían sino ofrecer una reducción del 50% en la renta.

Esta situación ha creado inseguridad e incertidumbre, tanto para arrendadores como para inquilinos, lo que ha hecho que disminuya la oferta de alquileres, descendiendo un 2% en un año.

Si quieres poner tu piso en alquiler, en Grocasa te ingresaremos la renta el 3 de cada mes, pague o no pague el inquilino. Para más información, haz click aquí.

Además se han vivido cambios por franjas de edad. Mientras la franja de entre 25 y 34 años ha aumentado su participación en el mercado de alquiler, en detrimento de las operaciones de compraventa, las personas de entre 35 y 44 años han comprado más pisos, disminuyendo las operaciones de alquiler.

 

El mercado inmobiliario es joven

Un 45% de jóvenes entre 25 y 34 años ha participado en alguna operación en el mercado de la vivienda entre febrero de 2020 y febrero de 2021. Este dato era del 44% en febrero de 2020, antes de la pandemia, lo que significa que la COVID19 no ha frenado las aspiraciones de la juventud en cuanto a la vivienda. 

Por otro lado, las personas de entre 55 a 75 años que han participado en el mercado inmobiliario en España ha pasado del 26% en febrero de 2020, al 18% en febrero de 2021. La franja de 45-54 años ha pasado del 25% al 21%. Estas dos franjas de edad, según datos de Fotocasa, tienden más a la inversión inmobiliaria, mientras que los jóvenes buscan un inmueble en el que vivir. El problema de que las franjas de edades entre los 45 y los 75 años sean menos activos en el mercado, es que desciende la oferta de pisos en venta, ya que las franjas de edad más jóvenes buscan, mayoritariamente, una primera vivienda. El descenso de la oferta, y el aumento de la demanda, provoca un encarecimiento del precio de la vivienda.

Si miramos las cifras de la participación en el mercado de compraventa por edad, podemos ver que, tal y como también indican los informes de Grocasa (que puedes consultar aquí), la franja de 18 a 24 años es la que ha participado en más operaciones de compraventa de inmuebles en el último año. Es, de hecho, la única franja que ha aumentado su participación, a nivel nacional, según Fotocasa. Además, un 55% de esta franja de edad tiene intención de comprar un piso en los próximos 2-5 años.

 

Las mujeres son los compradores potenciales mayoritarios

Dentro del grupo de población que quiere comprar un piso en los próximos 5 años, un 52% son mujeres. La media se sitúa en los 40 años, pero crece la intención de compra de la franja entre los 25 y los 34 años, que ha pasado del 20% antes de la pandemia, al 29% en febrero de 2021. 

En cuanto a la situación económica un 39% son de clase media. Si vamos a su situación de convivencia, el 26% vive con pareja e hijos, un 26% con sus padres y un 25% en pareja. De las personas que viven solas, el 12% se plantea comprar un piso, mientras que antes de la pandemia era un 8%.

Por comunidades autónomas, Madrid (18%), Andalucía (17%) y Cataluña (16%) son las que tienen más habitantes con intención de comprar un piso.


Este informe de Fotocasa arroja datos que confirman que nuestro sector no se ha visto afectado de una forma negativa por la pandemia. Como ya reflejaban los datos de Grocasa, han cambiado las motivaciones de compra y el tipo de inmueble que buscamos. Y, sin duda, los jóvenes son cada vez más activos en el mercado inmobiliario. 



 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario