la-marina-del-port-tiene-una-gran-historia-los-vecinos-siempre-han-luchado-por-un-barrio-mejor-y-lo-han-conseguido

"La Marina del Port tiene una gran historia. Los vecinos siempre han luchado por un barrio mejor, y lo han conseguido"

28 Febrero 2022

La Marina del Port se ha convertido en el tercer barrio más poblado del distrito de Sants-Montjuïc, y también uno de los más poblados de Barcelona. En pleno proceso de expansión, evolución y renovación del barrio, Pau Llopis decidió abrir una nueva oficina Grocasa Barcelona en La Marina del Port.

En una zona en la que hay familias que hace generaciones que viven ahí, existe lo que desde el Ajuntament de Barcelona denominan una “lucha vecinal” que ha conseguido que en el barrio hayan habido muchas mejoras, desde la construcción de nuevos parques, como Can Farrero, Can Sèbio, los de la Mediterrània o los del Pont Romà, hasta la apertura de nuevos centro culturales, como la Biblioteca Francesc Candel. El equipo de Grocasa Barcelona se ha empapado del barrio de La Marina del Port, y ha querido unirse a su lucha por defender el comercio local, asociándose con la Associació de Comerciants de la Marina. 

Pau Llopis, director de la oficina Grocasa Barcelona La Marina del Port nos explica qué hace diferente a esta zona de la ciudad y todo lo que necesitamos saber antes de vender un piso en La Marina del Port.

El barrio de La Marina del Port tiene muchas familias que llevan generaciones viviendo ahí ¿Lo notáis en los propietarios que quieren vender su piso?¿Existe un vínculo especial con la vivienda que quizás no se ve tanto en otras zonas de Barcelona?   

Totalmente, tienen mucho apego a sus viviendas, al final esto es un barrio en el que la gran mayoría de habitantes vinieron del sur de España hace años y trabajaron en la SEAT o en el puerto. Las personas que siempre han vivido en el barrio se conocen y, por eso, siempre que tienen que hacer un cambio les cuesta mucho debido al apego que sienten, por eso hay que hacer un gran trabajo psicológico con el cliente para animarles a dar el paso para vender un piso o comprarlo.

Este barrio tiene una gran historia y ha pasado por épocas difíciles sobre todo en los años 90, pero la gente de aquí siempre ha luchado por un barrio mejor y lo han conseguido. Por eso les cuesta abandonar sus viviendas, se vive bien y es una zona tranquila.

Entonces, para vender un piso en La Marina del Port es esencial conocer el vecindario, y que el vecindario nos conozca, ¿no?

Sí, sin duda, es un barrio en la periferia de Barcelona, pero no deja de ser un barrio como los de antes, donde el boca a boca se lleva muchísimo, completamente diferente a otras zonas de Barcelona. Aquí te conoce el del comercio de toda la vida, el del banco y los vecinos sin duda. Los clientes ven que somos del barrio y que además estamos en la Asociación de Comerciantes Marina del Port, lo que les ayuda a confiar en nosotros, ya que todos los que tenemos la pegatina de la Asociación de Comerciantes Marina del Port hacemos donativos y actividades para impulsar mejoras en la zona y eso los vecinos lo valoran mucho.

En los últimos años ha habido muchas mejoras en La Marina del Port, como la inauguración de la L10 de metro, o la apertura de varios centros de actividades culturales y deportivas, como el Espacio Musical La Bàscula o el Centro Cívico La Cadena ¿Se ha notado esto en el precio del metro cuadrado en La Marina del Port?¿Vender un piso en esta zona de Barcelona es ahora mucho más fácil y rápido que hace años porque ha crecido el interés de los compradores?

Sin ninguna duda. Yo he vivido aquí muchos años y llevábamos desde el 2006 que empezaron las obras del metro deseando que se inaugurase. Antes era complicado ir al centro de la ciudad, porque sólo tenías tres líneas de bus, lo que hacía que mucha gente no quisiese vivir aquí. Esto ha cambiado, el precio del metro cuadrado en la Marina del Port ha subido mucho en los últimos años y actualmente se sitúa en una media de 2.886 € el m2. Tenemos metro, tenemos Montjuic con un montón de zonas verdes, estamos bien conectados con el aeropuerto del Prat con un metro directo, pero también con el centro y tenemos el barrio de Barcelona con más terreno para edificar aún virgen. Por todo esto se está convirtiendo en una zona que cada vez más personas ven como una buena alternativa al centro, en el que los precios son mucho más altos, y hay más ruido.

La Marina del Port, además de un barrio familiar, también se está convirtiendo en un centro económico importante por la cantidad de empresas que se están instalando en los alrededores de la Fira de Barcelona ¿Se está notando esto en el comprador medio interesado en la vivienda en la zona?¿Hay más jóvenes en edad laboral interesados en vivir en La Marina del Port?

Totalmente, también han construido muchísimas viviendas de protección oficial para ayudar a la gente joven a poder emanciparse. Tenemos la fira de Barcelona y la gran ciudad de la Justicia muy cerca, lo que hace que muchos clientes jóvenes y empresarios vengan a vivir al barrio, sobre todo porque lo tienen todo y no dejan de estar en Barcelona ciudad.

Tu oficina de Grocasa Barcelona La Marina del Port se ha asociado con la Associació de Comerciants de la Marina ¿Qué acciones lleva a cabo esta asociación para mantener el comercio local?

Actividades, ferias de promoción, programas de radio de la cadena del barrio publicitando los comercios, anuncios de los comercios en el diario local, etc.

¿Cuáles dirías que son para ti los 3 puntos fuertes de la Marina del Port que convierten la zona en un buen sitio tanto para vender un piso, como para comprarlo?

Pisos exteriores y con muchos metros cuadrados con buena relación calidad-precio, tener la montaña de Montjuic cerca y la tranquilidad de la zona.

¿Quieres saber más sobre la oficina Grocasa Marina del Port? Tienes todos sus datos de contacto aquí.