la-venta-de-viviendas-en-cataluna-por-encima-de-la-media-espanola

La venta de viviendas en Cataluña, por encima de la media española

01 Diciembre 2021

Los datos del Colegio Notarial de Cataluña indican que este es un buen momento para vender un piso en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona ¿Quieres saber por qué lo decimos? Sigue leyendo 📈

Los datos de la compraventa de viviendas en Cataluña

Según el Colegio Notarial de Cataluña, en agosto, en Cataluña, crecieron las ventas de inmuebles un 15,6% respecto al mismo ejercicio de 2020. Esta cifra está por encima del aumento medio en España, que se sitúa en un 11,9%. 

En Cataluña, en agosto de 2021, se firmaron en concreto 5.269 contratos de compraventa de viviendas.

La concesión de créditos, casi 7 puntos por encima de la media española

Si vemos las cifras del número de escrituras de hipotecas en Cataluña, también vemos un gran crecimiento respecto a 2020. En agosto de 2021 aumentaron el número de hipotecas un 18,5% respecto a agosto de 2020, con un total de 4.214 hipotecas. El incremento medio de préstamos en España es del 11,8%, por lo que Cataluña, que está 7 puntos por encima, es una de las comunidades que mayor incremento ha experimentado.

Pero, no todos los préstamos se destinan a la compra de vivienda. Concretamente, del total de préstamos registrados por el Colegio de Notarios de Cataluña en agosto de 2021, un 60,7% se destinaron a la financiación de un inmueble.

¿Cuánto ha aumentado el precio del metro cuadrado en Cataluña?

Según los datos del Colegio Notarial de Cataluña, el precio medio del metro cuadrado en Cataluña se sitúa en los 1.729€/m2, lo que supone un aumento del 0,7% respecto a agosto de 2020.

En la provincia de Barcelona, según datos extraídos de las compraventas de Grocasa, el precio medio de venta ha sido de 2.260€/m2 en el primer semestre de 2021. Si quieres saber más datos sobre el sector inmobiliario, puedes descargar el último informe de Grocasalab gratis aquí.

La opinión del experto

José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña, expresa su positividad respecto a estos datos publicados, extraídos de las escrituras notariales. En palabras de Marín, “esta tendencia al alza pone de manifiesto una cierta normalización”. A pesar del descenso vivido en la pandemia José Alberto Marín defiende que “el incremento de los préstamos para adquisición de vivienda demuestra que la actividad en el sector inmobiliario continúa activa”

Aprovecha el buen momento que vive el sector inmobiliario. Esta es la oportunidad perfecta para vender un piso en Barcelona, Girona, Lleida o Tarragona. Y, con Grocasa, no abonas los honorarios hasta que hayas firmado la venta del piso. Si quieres más información, haz clic aquí.