puedes-vender-un-piso-con-inquilino

¿Puedes vender un piso con inquilino?

02 Septiembre 2021

¿Puedo vender mi piso si lo tengo alquilado? Sí, pero tienes que tener varias cosas en cuenta, como la duración del contrato, o los derechos de adquisición. Te explicamos todo lo que necesitas saber para vender un piso con inquilinos.

 

El contrato de alquiler
 

Si quieres vender el piso y el contrato de alquiler sigue vigente, que el nuevo propietario tenga que mantenerlo dependerá de si está inscrito en el Registro de la Propiedad. En el caso de que sí esté inscrito, el comprador del piso tendrá que respetarlo, y permitir al inquilino permanecer en el inmueble hasta la finalización del mismo, o hasta que él decida irse. En el caso de que no esté inscrito, el propietario tiene que avisar al inquilino de su intención de vender el piso, dándole un margen de tres meses.

Por lo tanto, sí, tienes que avisar al inquilino si quieres vender tu piso

El inquilino tiene un derecho de adquisición preferente, los derechos de tanteo y retracto. Como os explicamos en el artículo sobre el derecho de tanteo y retracto, el primero hace referencia a antes de la venta del piso, y el segundo a cuando se ha vendido el piso.

Para que el inquilino pueda gestionar la mudanza, o comprar el piso, tendrás que comunicarle, por escrito y con fecha de recepción, los siguientes datos:

  • Comunicarle la decisión de vender
  • El precio cierto y exacto de la venta que hayas fijado en relación al precio de mercado
  • Las condiciones de venta: forma de pago, plazos, cargas previas, garantías, gravámenes, etc.

El inquilino tiene 30 días para ejercer su derecho a tanteo. Si no se le ha comunicado adecuadamente la venta, o el precio que se le comunicó no es el que se pide a otros interesados, el inquilino podrá ejercer su derecho a retracto aunque ya hayas vendido el piso a un tercero.

 

El inquilino, el mayor interesado en comprar un piso


Si los inquilinos de tu inmueble llevan tiempo allí, serán, probablemente, los primeros interesados en comprar la vivienda si existe la posibilidad, lo que además supondrá además que tú vendas el piso más rápido. Por eso, te recomendamos que hables con tu inquilino/a e intentes llegar a un acuerdo. Tanto si decide comprar el piso, como si no, es muy importante la comunicación. 

Si quieres vender tu piso, nuestro equipo te asesorará sobre todos los trámites y, además, podremos ayudar a tus inquilinos a conseguir la financiación necesaria para la compra. Si quieres más información, haz click aquí.