que-es-api-inmobiliariaque-diferencia-hay-entre-api-y-agente-inmobiliario

¿Qué es API inmobiliaria?¿Qué diferencia hay entre API y agente inmobiliario?

01 Agosto 2022

Un API inmobiliario es un Agente de la Propiedad Inmobiliaria y su colegiación está regulada por el Real Decreto 1294/2007. Veamos qué implica esto   👩‍🏫

Qué es un API inmobiliario

Un API inmobiliario es un Agente de la Propiedad Inmobiliaria que, al estar colegiado como tal, puede usar esa denominación al ejercer su actividad profesional, así como el escudo oficial y logos corporativos del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. 

¿Cómo ser API inmobiliario?

Para poder colegiarse como API inmobiliario, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y no estar incurso en causa de incapacidad.
  • Tener un título de graduado, licenciado, diplomado, ingeniero o ingeniero técnico. arquitecto, arquitecto técnico o el Título Oficial de Agente de la Propiedad Inmobiliaria.
  • No tener antecedentes penales que inhabiliten para ejercer como API inmobiliario.

Una vez colegiado, un API inmobiliario adquiere no sólo unos derechos sino también unas obligaciones que debe cumplir, o podría perder su condición de colegiado.

¿En qué te beneficia a ti, que quieres vender un piso, trabajar con un API inmobiliario?

Si estás pensando en vender un piso, trabajar con una empresa o persona acreditada como API inmobiliaria te ofrece unas garantías, directamente relacionadas con las obligaciones que estipula en sus estatutos en Colegio de Agentes de la Propiedad. Te resumimos las que más te interesan como propietario/a que quiere vender un piso:

  • Hacer su trabajo de forma ética y eficaz y respetando tanto el código deontológico, como la ley vigente.
  • Actuar con lealtad y diligencia con sus clientes, estando obligado a proteger siempre sus intereses.
  • Actuar con responsabilidad directa en el ejercicio de las funciones de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados.
  • Comunicar, si lo hubiese, los cambios de domicilio profesional o cualquier otro dato que sea relevante para su actividad profesional, al Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad.
  • Comunicar a la Junta de Gobierno del Colegio cualquier acto ilegal, incidencia, o anomalía que identifique, aportando todos los datos que se le pidan.
  • Colaborar con los órganos rectores de la profesión, organismos públicos y entidades privadas dedicadas a la protección del consumidor en la emisión de informes, dictámenes y estudios relacionados con su actividad profesional.

Y a estas obligaciones hay que añadir, que, al ser obligatorio contar con una titulación para ser API inmobiliario, tienes la garantía de que esa persona o inmobiliaria tiene los conocimientos para acompañarte en el proceso de vender un piso.

En Cataluña además un API inmobiliario debe tener un seguro de responsabilidad civil.

¿Significa esto que un agente inmobiliario no tiene los conocimientos para vender un piso? No, pero no tienes forma de comprobarlo si no es API inmobiliario o tiene una inmobiliaria detrás con la acreditación de API inmobiliaria.

La confianza es esencial si vamos a poner en manos de alguien una operación relacionada con un bien que vale miles de euros. En Grocasa lo sabemos y sabemos que la confianza es importante y por eso dedicamos mucho esfuerzo a la formación de nuestros asesores. Si quieres localizar tu oficina más cercana, haz clic aquí.