que-es-la-ite-y-porque-es-importante-si-quieres-vender-un-piso

Qué es la ITE y porqué es importante si quieres vender un piso

30 Noviembre 2021

El certificado de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) es uno de los documentos que tendrás que presentar para vender un piso si este tiene cierta antigüedad. Te explicamos qué es la ITE y cómo conseguir el certificado 🧑‍🔧
 

Qué es la Inspección Técnica de Edificios (ITE)

La ITE es como la ITV del coche, pero para los edificios. Es una inspección visual de las edificaciones para comprobar que estas se encuentran en buen estado, a pesar de su antigüedad. 

La ITE la hace un técnico competente, es decir, un arquitecto técnico o un ingeniero técnico industrial, que revisará el edificio, tanto zonas comunes como pisos, para comprobar que está en buen estado. En concreto, en la ITE se comprueba que el edificio cumple los requisitos que determina la Comunidad Autónoma en cuanto a seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato.

Todos los propietarios tienen la obligación de pasar la Inspección Técnica de Edificios y, si uno se niega a permitir el acceso a su vivienda para dicha inspección, la comunidad de vecinos puede tomar medidas legales contra él.
 

¿Qué revisan en la ITE?

El técnico de la ITE revisará el edificio siguiendo las instrucciones de la Comunidad Autónoma, que es quien establece cuáles son los mínimos para que un inmueble sea considerado “apto”.

En general, en la Inspección Técnica de Edificios se suele revisar la estructura del edificio, sus cimientos, fachadas, así como la instalación de fontanería. En general, todo aquello que pueda afectar a la idoneidad del edificio para ser habitable.

Es importante recalcar que la Inspección Técnica de Edificios, al deberse de una inspección visual, no está destinada a detectar vicios ocultos.
 

¿Qué edificios tienen que pasar la ITE?

El Real Decreto Ley 8/2011 establece que será obligatoria la Inspección Técnica de Edificios para “los edificios con una antigüedad superior a 50 años, salvo las Comunidades Autónomas fijen distinta antigüedad en su normativa”. Por lo tanto, dependerá de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda. En Cataluña, por ejemplo, la primera ITE es obligatoria a los 45 años desde la construcción del edificio. En la Comunidad de Madrid es a partir de los 30 años.

¿Cada cuánto hay que pasar la ITE?

Depende del certificado de aptitud de la anterior ITE:

  • En edificios sin deficiencias o con deficiencias leves, será cada 10 años.
  • En edificios con deficiencias importantes, será obligatorio renovar el certificado cada 6 años, y un técnico revisará el edificio cada 2 años.
  • En edificios con deficiencias graves o muy graves: Salvo que no se haya decidido desalojar el edificio como medida cautelar, se renovará el certificado de la ITE cada 3 años, con inspecciones cada 12 meses.

¿Qué significa cada certificado de la ITE?

En el caso de que la ITE sea “favorable” no tendréis que hacer ninguna reparación. En el caso contrario, el técnico indicará qué arreglos es necesario llevar a cabo y dará un plazo.

El certificado de la ITE clasifica las deficiencias según su gravedad en:

  • Deficiencias leves: El edificio sólo necesita las labores habituales para su mantenimiento.
  • Deficiencias importantes: Las deficiencias no representan un riesgo inminente, pero sí afectan a su salubridad y funcionalidad.
  • Deficiencias graves: Esto significa que hay una o varias deficiencias que suponen un riesgo inminente para la seguridad, pero este está localizado, o tiene graves problemas de salubridad. En este caso, el técnico indicará qué hay que hacer para solventar estas deficiencias, y dará un plazo para hacerlo.
  • Deficiencias muy graves: Esto significa que existe un riesgo inminente y generalizado para la seguridad, que obliga al desalojo o a tomar medidas cautelares urgentes para repararlo. En el caso de que estas deficiencias no tengan solución, se declarará el edificio en ruinas.

Cómo pasar la ITE

Normalmente, el ayuntamiento os notificará que el edificio tiene que pasar la ITE ese año. Pero,  es recomendable que estéis al corriente de cuándo debe pasar la ITE vuestro edificio, por si esta notificación no llega. 

Para pasar la ITE tendréis que poneros en contacto con un técnico que no trabaje con una constructora, esté colegiado y tenga una póliza de responsabilidad civil profesional. 

Para vender un piso tendrás que tener el certificado de la ITE si tiene la antigüedad que determina la comunidad autónoma. Si contratas nuestros servicios, te ayudaremos con este trámite, y no pagarás nuestros honorarios hasta que hayas firmado la venta. Si quieres más información, haz clic aquí.