quien-pone-el-precio-de-venta-de-una-vivienda

¿Quién pone el precio de venta de una vivienda?

18 Junio 2021

El precio de un piso es el centro de una operación de compraventa. Así que es normal que, cuando quieres vender un piso, lo primero que te preguntes sea cómo saber cuánto vale. En este artículo te explicamos cómo se pone precio a una vivienda.💰

Diferencias entre tasación y valoración

En una operación de compraventa, y siempre que haya una hipoteca de por medio, entrarán en juego dos conceptos; la tasación y la valoración.

La valoración comercial la hará el experto inmobiliario, y en Grocasa la hacemos cogiendo como referencia otros inmuebles ya vendidos en la misma zona, con unas características similares. Cogemos de referencia al menos seis inmuebles

Por otro lado, estará la tasación del piso. Este es el valor que el banco le dará al piso, y que determinará si la parte compradora puede o no acceder a la hipoteca. En este caso, el banco coge de referencia pisos que están en venta, no pisos que ya se han vendido. 

Y por último, en casos con procesos judiciales, como divorcios, entrará el peritaje o la tasación judicial, similar a la bancaria.

¿A qué precio voy a vender mi piso?

El precio de venta del piso será la valoración comercial que hace la inmobiliaria. La tasación será un documento que redactará un tasador homologado, que suele ser un arquitecto, y que irá adjunta a la escritura del piso.

Y ¿Qué hará variar el precio de venta de un piso?

Es difícil resumir todos los factores a tener en cuenta, pero vamos a mencionar algunos de los más importantes:

  • La eficiencia energética: Del certificado de eficiencia energética,su importancia y cómo mejorarla ya os hablamos en este artículo. Y es que los inmuebles más eficientes son una de las tendencias más importantes del sector inmobiliario, junto con la obra nueva, que al final están muy relacionados. Dentro de la eficiencia energética podemos incluir varias cosas que pueden hacer variar el precio de un piso, como los materiales con los que está construido, o el estado del edificio.
  • La altura: Los bajos tienen habitualmente un precio más bajo. En cambio, los áticos son los pisos mejor valorados, pudiendo incluso valer hasta un 50% más que el resto de pisos del edificio, como apuntan desde Idealista.
  • La zona: Es obvio que no todos los barrios ni todas las calles están igual de bien valorados. La seguridad de la zona, lo bien o mal comunicada que esté, el índice RFD o las zonas verdes y servicios públicos cercanos son algunas de las características que hacen variar el precio de unas zonas a otras. Y, en este punto, tenemos que recalcar que el precio de los pisos en las zonas periféricas a los grandes núcleos urbanos está aumentando, porque también está creciendo la demanda, como apuntan las tendencias inmobiliarias por la COVID19 de las que os hablamos en este artículo.

Poner el precio de venta de un piso es un momento importante, que tiene que hacer un profesional. No podemos basarnos sólo en medias nacionales o comarcales sin tener en cuenta las características concretas de nuestro piso, o de nuestra zona. Si estás pensando en vender tu piso, en Grocasa te ofrecemos una valoración gratuita y sin compromiso de tu inmueble, para más información, envíanos un whatsapp al 633 12 47 46 o haz click aquí.