roger-torrent-en-el-acto-de-agradecimiento-de-la-cruz-roja-si-no-es-asi-no-saldremos-adelante

Roger Torrent en el acto de agradecimiento de la Cruz Roja “Si no es así, no saldremos adelante”

16 Noviembre 2021

La Cruz Roja ha celebrado hoy un acto de agradecimiento a las empresas que han colaborado con la organización en la crisis de la COVID-19. El evento ha contado además con la participación de Roger Torrent, Conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Cataluña, que ha querido recordar que, en Cataluña, han fallecido ya 24.000 personas por la COVID-19, la mitad de ellas en los primeros 60 días de la pandemia.

¿Cómo ha hecho frente la Cruz Roja a la crisis de la COVID-19?


Plan Respon de la Cruz Roja; La operación más grande en la historia de la Cruz Roja

El plan Respon de la Cruz Roja movilizó a empresas e instituciones, consiguiendo un presupuesto histórico de 27.814.728€ , un 28,4% era financiación del sector privado y un 71,6% del sector público. En total, gracias al plan Respon, 751.775 personas han sido atendidas desde el 12 de marzo de 2020, hasta noviembre de 2021.


Atención Humanitaria

Como señalaban algunos de los testimonios que han sido proyectados en el evento, una de las grandes preocupaciones de las personas en riesgo de exclusión social era poder comer. La Cruz Roja repartió 4.775.850 kilos de alimentos y 72.773 tarjetas prepago, así como 11.309 kits de ayuda básica y 409.477 entregas de primera necesidad. En total, 1.503.850 personas se han visto beneficiadas por el Plan Respon de la Cruz Roja.

Albergues

Los albergues de la Cruz Roja, con 1.468 plazas en total, acogieron a personas sin hogar, así como personas que no podían hacer la cuarentena dentro de su casa al dar positivo, porque compartían espacio con demasiadas personas. 

Ocupación

La Cruz Roja también ayudó a 11.003 personas que perdieron su trabajo por la pandemia, con acciones informativas y orientación y acompañamiento laboral. 

Salud

En una crisis sanitaria, la ayuda de organizaciones como la Cruz Roja es inestimable. La organización ha realizado en total 241.744 llamadas de seguimiento y promoción de la salud en las que, como han señalado Helena Fontanet y Josep Quitet, secretaria y presidente de la organización en Cataluña, respectivamente, han descubierto que había muchas más personas en soledad de las que podían imaginar, no sólo personas mayores, sino también jóvenes o, incluso, personas que “a pesar de estar acompañadas, se sienten solas” como mencionaba Quitet. 

La Cruz Roja además hizo 245.614 PCRs y 68 intervenciones comunitarias de cribados masivos, y ha colaborado con 3.865 centros. La organización también se ha implicado en la vacunación, con el objetivo de alcanzar lo antes posible la tan ansiada “inmunidad de rebaño”.

Educación

Josep Quitet ha querido recalcar también la importancia de la educación en una situación como la pandemia de la COVID-19. Es por eso que en la Cruz Roja han llevado a cabo un total de 21.656 acciones de refuerzo, seguimiento y soporte educativo. La educación para la salud es esencial para implicar a la población en la promoción de la salud y la implementación de las políticas sanitarias.

¿Quién ha hecho posible el Plan Respon de la Cruz Roja?

La Cruz Roja ha contado con un total de 422 empresas colaboradoras, entre las que se encuentra Grocasa, así como con 8.169 nuevos socios en Cataluña, un 13% más que antes de la pandemia.

Pero si algo ha querido recalcar Josep Quitet es la movilización de la juventud. El presidente de la organización ha dicho que “ya se hacían campañas de captación de voluntarios antes y no funcionaban” pero que, con la pandemia, hubo una movilización nunca antes vista de personas que se ofrecieron voluntarias a ayudar, sin siquiera hacer una campaña de captación. Y si en algo ha querido hacer hincapié  es que una gran cantidad de estos/as voluntarios/as eran jóvenes, lo que demuestra la implicación de la juventud con su comunidad.

Roger Torrent “Si no es así, no saldremos adelante”

El Conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent, ha querido participar en el evento de la Cruz Roja, para agradecer personalmente la implicación en la crisis de la COVID-19, tanto a la organización, como a las empresas y socios colaboradores.

Torrent ha recalcado la importancia de la comunidad: “La palabra “Comunidad” viene del latín y está compuesta por dos conceptos; juntos y regalo. La Comunidad es un regalo que es de todos, es ese espíritu comunitario que recuperamos esos días (en referencia a la pandemia) y que despierta siempre estas grandes oleadas de solidaridad en los momentos más críticos.”

Roger Torrent también ha querido extraer tres grandes lecciones de la pandemia: la primera es “la necesidad de poner siempre a las personas y la vida en el centro de todos nuestros deseos”. La segunda es la necesidad “de afrontar los retos globales que tenemos sobre la mesa y que no sólo representan un peligro para el planeta, sino que son perpetuadores de las desigualdades.” Esos retos que “ya teníamos de cara antes de la pandemia, pero que ahora se han intensificado”. Y la tercera de las lecciones, en palabras de Roger Torrent, es “la necesidad de trabajar juntos, con objetivos comunes para asegurar la prosperidad compartida. Si no es así, no saldremos adelante”.


Grocasa colabora con la Cruz roja para que, esta Navidad, ningún niño se quede sin regalo

Desde Grocasa colaboramos desde hace varios años con la Cruz Roja en su recogida de regalos. Pero este año además somos punto de recogida. Por lo que, si quieres ayudar a que esta Navidad, ningún niño se quede sin regalo, puedes traer un regalo a nuestra oficina de Grocasa Cornellà antes del 23 de diciembre en Carrer Joan Maragall 2, Local 1, 08940, Cornellà de Llobregat. 


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario