vender-una-casa-heredada-sin-registrar

Vender una casa heredada sin registrar

06 Septiembre 2022

No hay ninguna ley que obligue a que una casa esté registrada para poderse vender. Aunque esto es una verdad a medias, y te explicamos por qué.


He heredado una vivienda y no está registrada 

Pongamos este ejemplo, que es uno de los más recurrentes. Heredas una casa que se compró hace muchos años y resulta que no estaba registrada en el Registro de la Propiedad. ¿Hay algo de ilegal en esto? Lo cierto es que no, se pudo hacer en documento privado o en escritura pero sin llevarla al Registro de la Propiedad y es que no es obligatorio que una casa esté registrada, la compraventa es perfectamente válida, aunque más adelante te explicaremos los riesgos de que no lo esté, si la vendes.

Si quieres inscribir un inmueble antiguo en el Registro de la Propiedad que nunca se ha registrado, lo que tendrás que hacer es un expediente de dominio ante notario, que, tras aportar la documentación exigida para estos casos, éste lo trasladará al registrador para que lo anote provisionalmente.  Si no hay oposición de terceros o los colindantes en un mes desde que se les notifique quedará inmatriculada definitivamente. Todo el proceso puede durar unos tres meses desde que se inicia y substituye al que había antes que era judicial, más lento y caro. 

Si lo que quieres es vender una casa heredada sin registrar, tienes que registrar la vivienda a tu nombre (o es al menos lo más recomendable). Para ello tendrás que aportar la documentación que acredite que el propietario/a ha fallecido y que tú eres heredero/a es una inmatriculación, para lo que necesitarás dos escrituras, dos escrituras públicas. La primera acredita que el anterior titular adquirió la vivienda, ya sea de una escritura de aceptación de herencia o de un convenio regulador aprobado judicialmente. La segunda, que tú has adquirido la vivienda. Entre ambas escrituras tiene que haber pasado un año, además, estas deben describir la finca idéntica a los datos del Catastro. Eso sí, si esa vivienda antigua se la compraste a alguien que la heredó, ese año se empieza a contar desde que el anterior propietario falleció y no desde que la persona que heredó el inmueble aceptó la herencia.

O también puede darse el caso de que sí esté inscrito el bien inmueble, pero sólo el terreno, no esté inscrita la edificación. En ese caso, para registrarlo tendrás que hacer una escritura de declaración de obra.

Pero vender una casa sin registrar tiene muchos matices y nos podemos encontrar con situaciones muy diferentes, y estas que te hemos explicado son sólo unas pocas, así que nuestro mejor consejo es siempre recurrir a un/a profesional con experiencia, como lo son todos los integrantes de nuestro equipo legal, que te apoyarán en el proceso si quieres vender una casa heredada sin registrar.

Y ahora viene la gran pregunta. ¿Puedo vender una casa heredada sin registrar?

Como te decíamos al principio del artículo, la respuesta rápida es que sí, pero lo difícil será que encuentres un comprador. 

Y es que, vender una casa sin registrar, en primer lugar, y más importante, no da mucha confianza. Todos los problemas que pueden derivar de que la casa no esté registrada, baja mucho el precio de venta, lo que se traduce en que acabes malvendiendo tu inmueble.

Además, y de ahí viene en parte esa falta de confianza, al no estar registrada, el comprador no tiene la certeza de que esa vivienda respeta la normativa, y que está libre de cargas. Ni siquiera puede comprobar que eres realmente el/la propietario/a. Asimismo, en la práctica puede ser el comprador quien se encargue de los trámites, sin embargo puede encontrarse con varios problemas a la hora de tramitarlo, pudiendo el registrador de la propiedad poner de manifiesto alguna causa que impida su inscripción.  

Todo ello unido a otro de los grandes problemas de vender una casa heredada sin registrar; que el comprador no puede pedir una hipoteca, porque para pedir una hipoteca el banco sí exigirá que la vivienda esté registrada, así que, con eso, el abanico de posibles compradores baja muchísimo más si cabe.

Antes de vender una casa heredada sin registrar, lo mejor es buscar ayuda profesional. En Grocasa, te ayudaremos a formalizar toda la documentación relativa a vender una casa heredada sin registrar, para que cuando la vendas todo esté en orden y la venta no suponga un problema ni para ti, ni para la parte compradora. Si quieres más información sobre nuestros servicios, haz clic aquí.


 

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?