como-calcular-una-hipoteca

Cómo calcular una hipoteca

06 Septiembre 2021

Los bancos están ofreciendo unas condiciones hipotecarias nunca vistas, lo que ha disparado las contrataciones. Pero, antes de lanzarte a pedir un préstamo, es importante que valores tu situación. Según datos del INE, el plazo medio de las hipotecas sobre viviendas en España es de 23 años. Antes de adquirir un compromiso tan a largo plazo, tienes que tener varias cosas en cuenta. Vamos a darte algunos puntos a tener en cuenta para calcular una hipoteca.

 

El porcentaje que podemos permitirnos

No te sobreendeudes. Para valorar si un inmueble está o no a nuestro alcance, tenemos que analizar qué porcentaje del total de nuestros ingresos representa. Y, cuando compramos una vivienda, no debemos olvidar que tenemos otros gastos aparte de la cuota de la hipoteca: el IBI, los gastos de comunidad, el seguro del hogar, etc. Además, siendo propietario, tendrás que hacer frente a cualquier posible derrama.

Algunos expertos aconsejan no destinar más del 30% de los ingresos a la vivienda, pero cada caso es diferente, y es mejor analizarlo en profundidad. Si, por ejemplo, vives en una zona en la que el transporte es muy caro, quizás no deberías destinar más del 25%. O puede que estés en un sector en el que los sueldos son cada vez más alto, en cuyo caso igual puedas permitirte una hipoteca más alta, o sea mejor opción optar por una hipoteca de tipo variable. Por eso es importante analizar cada situación.

 

Tu edad

La edad hace variar el tiempo de amortización. El plazo de la hipoteca, más la edad del menor titular no puede sumar más de 75 años. Por lo tanto, según la edad que tengas, quizás tengas que asumir una cuota mensual más alta, y por lo tanto, tengas que optar por un inmueble más económico.

 

Ahorros previos

La gran barrera para muchas personas a la hora de acceder a una vivienda es la entrada de la hipoteca. Cuanta más cantidad puedas aportar a modo de entrada, no sólo tendrás más posibilidades de obtener la financiación, sino que las cuotas serán más bajas, y ahorrarás a largo plazo en intereses. El interés se aplica al total de la deuda pendiente y, por lo tanto, a menor deuda pendiente, menores intereses, lo que supone una cuota más baja. Si puedes aportar muchos ahorros, podrás comprar una casa con un valor más alto, porque podrás pedir un préstamo más alto.

Estas son algunas de las cosas a tener en cuenta para calcular una hipoteca. En la web de Grocasa tenemos un simulador de precio máximo de tu vivienda, y un simulador de hipoteca, por si quieres hacer una aproximación. En cualquier caso, contratar una hipoteca es un proceso en el que influyen factores muy diferentes. Por eso, hacerlo de la mano de un broker hipotecario te dará la seguridad de que no contraerás una deuda que no puedes asumir. En Grocasa Hipotecas te ofrecemos un estudio inicial gratuito y sin compromiso y, si decides contratar tu hipoteca, te asignaremos un gestor personal. Si quieres más información, haz click aquí.