como-hacer-un-levantamiento-de-hipoteca

Cómo hacer un levantamiento de hipoteca

24 Mayo 2022

¿Ya has terminado de pagar tu hipoteca? Entonces necesitas saber qué es un levantamiento de hipoteca ✔

¿Qué es el levantamiento de hipoteca?

El levantamiento de hipoteca consiste en cancelar la hipoteca anotada en el Registro de la Propiedad, tras haber terminado de pagar (amortizado o devuelto) todo el capital del préstamo al que va vinculada la hipoteca.

Cuando firmas una escritura de hipoteca ante notario, ésta se inscribe en el Registro de la Propiedad para que sea válida y a partir de ahí se dice que sobre la finca pesan “cargas”. Una vez amortizada completamente (pagadas todas las cuotas del préstamo) se puede solicitar al banco la carta de pago, como requisito previo para, posteriormente, presentar y cancelar en el Registro de la Propiedad la carga hipotecaria, dejando de aparecer  ésta sobre la finca.

Una vez has terminado de pagar el crédito, transcurridos 21 años desde la fecha de vencimiento (el pago de la última cuota) podrás solicitar la cancelación por caducidad. Por tanto, antes de esos 21 años la carga continuará vigente sobre la finca incluso aunque ya hayas terminado de pagar la hipoteca, por lo que si vendes el piso aún constará, lo que puede disuadir a los posibles compradores. La caducidad se tiene que solicitar por el interesado, con una instancia al Registro de la Propiedad y no genera pago de impuestos pero sí aranceles notariales.

¿Cómo hacer un levantamiento de hipoteca?

Cuando has acabado de pagar la hipoteca, y si no quieres esperar 21 años a que se produzca un levantamiento de hipoteca por caducidad, tienes dos opciones: hacer el levantamiento de hipoteca a través del banco con el que la firmaste, o bien, hacerlo por tu cuenta.

Si quieres hacer el levantamiento de hipoteca a través del banco, sólo tienes que pedirlo, porque el banco estará obligado a hacerlo y posiblemente te cobrarán unos gastos de gestoría.

Si prefieres hacer el levantamiento de hipoteca por tu cuenta, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Pedir a tu banco el certificado de saldo cero, que acredita que has acabado de pagar la hipoteca.
  • Acudir a un notario para firmar una escritura de carta de pago y cancelación hipotecaria que otorgará el banco a través de uno (o varios) apoderado (s) del banco.
  • Declarar y liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados con el modelo 600 en la Hacienda de tu comunidad autónoma. No te cobrarán nada, pero tienes que liquidarlo porque vas a necesitar el resguardo de presentación.
  • Presentar dicho resguardo, junto con la escritura de cancelación en el Registro de la Propiedad, además del formulario de levantamiento de carga, que sí conlleva unos aranceles que van a partir de los 25€.

¿Para qué sirve un levantamiento de hipoteca?

Para vender un inmueble, este tiene que estar libre de cargas. Por lo tanto, si quieres vender un piso, aunque hayas pagado ya toda la hipoteca, necesitarás hacer antes un levantamiento de hipoteca. También podrás cancelarla en el momento en que firmes la venta ante notario, pero esta gestión te saldrá más cara porque lo hará la gestoría del comprador y te lo cobrarán a ti.

Si tienes dudas sobre cómo vender un piso con hipoteca, tenemos un artículo en el que te explicamos las claves. 

Si quieres vender un piso y tienes dudas sobre algún trámite a llevar a cabo para el levantamiento de hipoteca, te asesoraremos en todo lo que necesites. Y, si después de vender el piso tienes alguna otra duda relativa a la venta, o algún conflicto con el comprador, también te acompañaremos a través de nuestro servicio postventa. Para más información, haz clic aquí.

Simula tu hipoteca aquí, gratis, online y al instante.

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?