como-reclamar-los-vicios-ocultos-de-una-vivienda-de-segunda-mano-en-cataluña

Cómo reclamar los vicios ocultos de una vivienda de segunda mano en Cataluña

14 Noviembre 2023

Los vicios ocultos en una vivienda de segunda mano son todos aquellos desperfectos que una vivienda tiene y que difícilmente se detectan en un primer vistazo previo a la compra o alquiler, ya que suelen estar relacionados con el propio uso del inmueble. 

¿Cómo sé que este desperfecto se corresponde con un vicio oculto?

Los vicios ocultos de la vivienda aparecerán presumiblemente al hacer uso de la misma. Cuando detectamos un desperfecto hemos de categorizar previamente el mismo en esta tipología, para ello veremos si está relacionado con el agua, como en la aparición de goteras o filtraciones, con la cimentación, si se trata de un acabado defectuoso o si se debe a un mal funcionamiento térmico-acústico o eléctrico. En todos estos casos estamos ante un vicio oculto de vivienda y por tanto deberemos actuar en consecuencia. 

Si detecto un vicio oculto en mi vivienda de segunda mano ¿Qué hago?

Una vez observado que tenemos un vicio oculto en nuestra vivienda de segunda mano podemos proceder a su reclamación siempre que se cumplan los siguientes criterios:

  • El defecto observado es anterior a la compraventa o firma de alquiler
  • Dicho vicio oculto no ha sido visible durante las visitas previas a la vivienda y no necesariamente el propietario debía conocerlo
  • No se considera vicio oculto si el comprador o inquilino pudiera haberlo detectado por su profesión u oficio
  • Para poder reclamar, el desperfecto debe considerarse lo suficientemente grave como para hacer la vivienda inhabitable o muy incómoda, de forma que el comprador no la hubiera comprado de haber sabido de su existencia

¿Cómo reclamar un vicio oculto en mi vivienda en Cataluña?

La normativa catalana que ampara los vicios ocultos se denomina en este caso “conformidad del bien al contrato” y regula por tanto que el inmueble cumpla con las condiciones y especificaciones detalladas en el contrato de compra o alquiler del inmueble. 

Si entendemos que la vivienda no cumple con lo establecido en el contrato, el comprador puede tomar las siguientes acciones:

  • Exigir el cumplimiento del contrato y sea el vendedor quien corrija los daños en un plazo razonable.
  • Acción redhibitoria: Esta opción permite cancelar el contrato de compraventa y solicitar el reembolso de la casa cuando el vicio no permite la habitabilidad de la vivienda.
  • Acción quanti minoris: Cuando el daño es significativo pero permite habitar la vivienda se puede reclamar una rebaja del precio abonado en proporción al coste que supondrá la reparación. 

Si estás pensando en vender o comprar una vivienda y no quieres que se te escape ningún detalle, ponte en manos de nuestros asesores inmobiliarios. Nuestros profesionales seguirán tu operación de forma personalizada quienes cuentan además con el soporte del departamento legal de Grocasa. 


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario