Si has comprado una vivienda usada (o si estás pensando en hacerlo) puede ser que dicha vivienda necesite de reformas para adaptarla a tus necesidades o mejorar su rendimiento energético, climático y de insonorización. Si se trata de una vivienda construida entre los años 50 y 80, y no ha sufrido reformas importantes desde entonces, puede ser que algunos de los materiales contengan amianto.
¿Cómo saber si una casa o vivienda que has visitado (o acabas de comprar) contiene amianto?
¿Dónde puede haber amianto en una vivienda usada?
Hemos contactado con RetiradaAmiant.cat, empresa especialista en la retirada de amianto, sobre cómo saber si hay amianto en una vivienda y en general cómo hacen ellos para detectarlo.
Xevi Comas, el gerente de RetiradaAmiant.cat, nos dice que la mayoría de amianto que retiramos son placas de uralita en cubiertas, seguidas de bajantes y depósitos de agua de fibrocemento. Estos tres tipos de residuos comprenden prácticamente el 90% de nuestros trabajos. Si vas a visitar una vivienda usada en venta, es en estos puntos donde deberías prestar más atención porque vas a necesitar presupuesto para la sustitución de estos elementos durante la reforma o en un futuro próximo.
También puede haber amianto en baldosas antiguas y aislamientos de estufas y calefacciones anticuados, pero en estos casos es menos común. En viviendas independientes, e incluso en viviendas pareadas y adosadas, el amianto se encuentra en edificios anexos al principal, como almacenes o pequeños cobertizos. En el caso de los pisos casi todos son residuos que se encuentran en zonas comunitarias o exteriores, como garajes, canalones y bajantes de agua. En este último caso se debe informar a la comunidad de vecinos y reservar presupuesto para retirar la uralita y todos esos elementos por otros de reciente fabricación que no sean tóxicos.
¿Cómo detectar si un material concreto tiene amianto?
Lo mejor y más efectivo es realizar pruebas de laboratorio para aquellos materiales para los que tengamos dudas, como puede ser cerámica antigua o revestimientos en muros o falsos techos. La extracción de muestras debe hacerla siempre una empresa certificada. En el caso de las placas de uralita y bajantes es más simple y normalmente no es necesario realizar análisis: las que no contienen amianto tienen un grabado con las siglas NT (Nueva Tecnología) que certifica su seguridad.
También es recomendable, si el vendedor dispone de ella, pedir la documentación de construcción de la vivienda, donde podremos encontrar la relación de materiales usados.
¿Cómo actuar si se encuentra amianto?
En cualquier caso es muy importante no manipular el material. El amianto no es peligroso si el material que lo contiene se encuentra en buen estado y no se manipula o fragmenta.
Para la sustitución del amianto nos podemos incluso acoger a una subvención, ya que todas las comunidades autónomas disponen de ellas. Si justificas que junto con el proyecto de retirada vas a realizar mejoras energéticas y de habitabilidad, seguramente la subvención te sea concedida.
Si vas a comprar una vivienda, ahora ya sabes dónde mirar para saber si vas a tener que retirar amianto durante la reforma de la misma.
También puede interesarte
- ¿Quiero Vender mi piso? Descubre cómo hacerlo rápido y sin complicaciones
- Ayudas para la rehabilitación de viviendas: Todo lo que necesitas saber
- Las 5 Mejores lámparas para decorar una nueva vivienda
- El alquiler en Barcelona llega a un nuevo récord: 1.200 €
- Previsión euríbor: qué dicen los expertos
- ¿Qué significan las siglas CRU o IDUFIR y a qué hacen referencia estos términos?
- Errores comunes al vender tu piso y cómo evitarlos
- Vender piso con inquilino, todo lo que necesitas saber
PUEDES SEGUIRNOS EN:
¿Quieres recibir las últimas novedades en el sector inmobiliario e hipotecario?
Mantente al día con las últimas novedades en el mundo hipotecario e inmobiliario.
Ver Capítulos