cuando-se-paga-la-comision-inmobiliaria-al-vender-una-casa

¿Cuándo se paga la comisión inmobiliaria al vender una casa?

03 Agosto 2022

Cuando queremos vender un piso o alquilarlo, una de las dudas que nos planteamos es quién paga los honorarios de la inmobiliaria que nos ayuda en el proceso y cuándo. ¿La respuesta? Depende, y te vamos a explicar porqué 🧾

La regulación al respecto de los honorarios de la inmobiliaria

Actualmente en España no existe ninguna regulación con respecto a la comisión inmobiliaria, por lo que no hay un texto que ponga los límites de cuánto cobra una inmobiliaria, y cuándo se pagan los honorarios a la inmobiliaria, ni tampoco quién los paga.

Si bien se propuso incluir la regulación de los honorarios de la inmobiliaria en el proyecto de nueva Ley de la Vivienda, que adjudicase la comisión de la inmobiliaria al mayor beneficiario que, por ejemplo en los alquileres, sería el arrendador, finalmente el anteproyecto no incluye ninguna mención específica al respecto.

Lo que sí se encuentra legislado es la venta o alquiler de inmuebles por parte de personas jurídicas. Según el Real Decreto-Ley 7/2019, será esta la que tendrá que correr con los gastos. 

Por lo tanto, cuánto cobra una inmobiliaria y cuándo se pagan los honorarios a la inmobiliaria es algo que decide la propia inmobiliaria, y también el quién los paga. 

Entonces ¿Quién paga la comisión a la inmobiliaria?

Al no existir una regulación de la comisión inmobiliaria, dependerá de la política de la propia inmobiliaria y de los hábitos en cada comunidad autónoma. En los alquileres es muy habitual que sea el inquilino el que corra con los gastos, En cambio, en los procesos de compraventa, suele ser el vendedor quien paga los honorarios de la inmobiliaria, aunque este a veces lo repercute al precio de venta. En algunos casos también cobran una comisión al comprador, como es habitual por ejemplo en Madrid.

Pero esto es diferente en cada inmobiliaria. Hay inmobiliarias en las que quien paga la comisión inmobiliaria es el comprador. Otras, cobran una comisión inmobiliaria al vendedor, y otra al comprador. Como existe un vacío legal, cada empresa pone sus normas. 

¿Cuándo se pagan los honorarios a la inmobiliaria?

Pues dependerá de la inmobiliaria. Hay inmobiliarias que cobran estos honorarios antes de haber formalizado la venta. En Grocasa, sin embargo, no cobramos nuestros honorarios al vendedor hasta que no se ha cerrado la venta. Es muy importante que revises bien las políticas de la inmobiliaria con la que decidas trabajar, para no encontrarte con tener que pagar por sus servicios sin que el piso se venda.

Saber cuándo se pagan los honorarios a la inmobiliaria es lo más importante, especialmente si creemos que va a ser una venta complicada, para no encontrarnos con pérdidas por pagar una comisión inmobiliaria por un piso que al final no se venda.

En Grocasa consideramos que la comisión inmobiliaria es el pago por nuestro servicio que es vender una vivienda. Si no se ha cerrado la venta de la vivienda, por lo tanto, no consideramos que el servicio se ha cumplido. 

¿Y de qué depende la comisión de la inmobiliaria?

Nuevamente, no hay una legislación al respecto, por lo que los agentes inmobiliarios tienen carta blanca. Nuestra recomendación es que compares las tarifas de las diferentes inmobiliarias y valores los servicios que te ofrecen, por delante del precio. Hay inmobiliarias “low cost” que no incluyen, por ejemplo, un buen posicionamiento en los portales inmobiliarios. Incluso hay inmobiliarias que no tienen una web, ni han dado ningún paso hacia la digitalización, perdiendo visibilidad en un mercado muy grande. Puede parecer poco importante, hasta que acabas teniendo que contratar una segunda inmobiliaria porque tu piso no se vende. Como en todos los ámbitos, lo importante es la calidad del servicio. 

Por otro lado, no es la misma comisión inmobiliaria por vender un piso que por alquilarlo, porque son gestiones diferentes.

En cualquier caso, las condiciones de la comisión inmobiliaria están incluidas (o deberían estarlo) en la hoja de encargo, que es el documento que firmas con la inmobiliaria para empezar a trabajar juntos, por lo que deberías saber cuánto cobra una inmobiliaria antes de empezar a trabajar con ella.

La comisión inmobiliaria depende del precio de venta y de la dificultad de la misma. Si quieres saber más sobre el precio de venta, tienes este artículo al respecto en nuestro blog. 

¿Qué incluye nuestra comisión inmobiliaria?

Encontramos al mejor comprador en tiempo récord

Sólo enseñamos tu piso a las personas que realmente pueden permitírselo, estudiando antes su situación financiera. De esta forma, no dedicamos tiempo a hacer visitas que sabemos que no llegarán a nada, reduciendo el tiempo medio de venta.

Te ayudamos en todos los trámites

Te asesoramos sobre cómo y dónde conseguir la documentación para vender un piso y, si lo necesitas porque es una venta un poco más complicada, por ejemplo de un piso heredado, incluimos dentro de la comisión inmobiliaria el asesoramiento legal.

Siempre estarás acompañado

Trabajamos en equipo. Te asignamos un/a asesor/a inmobiliario/a que te acompañará en todo momento e irá contigo también el día de la firma a la notaría.

No cobramos hasta que vendemos

Hasta que no cerramos la venta, no cobramos nuestros honorarios de inmobiliaria.

Atención al cliente y servicio postventa

Estamos a tu disposición antes, durante y después de la firma de la venta de tu piso. 

Si estás pensando en vender un piso y quieres más información, haz click aquí.


 

Consulta cuánto vale tu piso, gratis, online y al instante

¿Cómo quieres localizar tu inmueble?