en-2023-bajara-el-precio-de-la-vivienda

En 2023 bajará el precio de la vivienda

28 Febrero 2023

Según el último informe presentado por Standard & Poor’s, una de las agencias de calificación más importantes del mundo, los precios de la vivienda caerán un 2,5% a lo largo de este 2023. Un dato que contrasta con la subida de precios vista en el ejercicio del año anterior. 

A esto se han de sumar las consecuencias de la guerra de Ucrania, que ya empiezan a tener efectos palpables en la economía europea. La inflación continúa en valores altos afectando sensiblemente al poder adquisitivo de la población y limitando las opciones de inversión de muchas familias. 

Los bancos endurecen sus condiciones hipotecarias

En esta línea, las hipotecas para este año se endurecen para muchas personas debido al aumento de intereses marcado por el BCE (Banco Central Europeo) que influye a su vez en la subida del Euríbor. El cual cerró en su valor más alto desde hace 14 años el pasado mes de diciembre. Y que como consecuencia ha encarecido las cuotas para las hipotecas variables. Si bien es cierto, que según los datos registrados en Grocasa Hipotecas, en el pasado año el 73,73% de las hipotecas en las que intervino esta entidad, han sido fijas en detrimento de las de tipo variable. Por otro lado, las mixtas  empiezan el año tomando protagonismo y se presentan como alternativa ante la incertidumbre, cada vez más demandada a los asistentes hipotecarios. 

La demanda inmobiliaria sigue activa

A pesar de estos datos, el pasado mes de noviembre se cerró con una cifra no vista desde hace una década. Ya que según el INE (Instituto Nacional de Estadística) en dicho mes se firmaron en torno a 40.000 créditos hipotecarios y se superaron las 50.000 compraventas de viviendas. Unos datos muy positivos que, aunque no se espera que se repitan en este inicio de año, no va a suponer una caída en picado en las operaciones. Según publica Economía Digital, se prevé que el número de operaciones inmobiliarias descienda un 10% en 2023 respecto al año anterior. 

En este contexto, según apunta dicho diario, serán las viviendas de segunda mano las que sean susceptibles de asumir una contención de precios que pueda derivar en una bajada en los próximos meses. Ya que serán las más afectadas por la incertidumbre económica, en comparación con la obra nueva. Ya que estas últimas cuentan con un estrecho margen para reducir el precio y que éste no derive en pérdidas.

Si estás pensando en dar el paso de vender un piso, no esperes a que su precio descienda. Este es el momento perfecto para venderlo. En Grocasa somos capaces de vender tu piso en un mes y no pagarás los honorarios hasta firmar el contrato de compraventa. Haz clic aquí para saber más.

 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario