hablamos-con-marta-borrajo-directora-de-grocasa-sant-feliu-sobre-la-mujer-en-el-sector-inmobiliario-en-el-dia-de-la-mujer-emprendedora

Hablamos con Marta Borrajo, directora de Grocasa Sant Feliu, sobre la mujer en el sector inmobiliario, en el Día de la Mujer Emprendedora

19 Noviembre 2021

Hoy, 19 de noviembre, se celebra a nivel internacional el Día de la Mujer Emprendedora. En Grocasa contamos con varias mujeres que están a la cabeza de su propio equipo, como es el caso de Marta Borrajo, directora de la oficina de Grocasa Sant Feliu. Hablamos con ella sobre la mujer como profesional del sector inmobiliario, así como la situación del mercado inmobiliario en Sant Feliu.

Según la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, en el tercer trimestre de 2021 habían 73.200 hombres trabajando en el sector inmobiliario, y 77.100 mujeres, por lo que hay 3.900 más mujeres que hombres en nuestro sector. Esto es todo una revolución, ya que anteriormente la presencia femenina no era tan notable en este sector. ¿A qué crees que se debe esta diferencia y esta evolución?

Al final la mujer se ha abierto camino y ha demostrado que es igual de válida que un hombre. Cuando yo entré en Grocasa éramos apenas cuatro asesoras inmobiliarias, y una directora de oficina, Anna Graupera. Ahora somos muchas mujeres en el equipo.

De hecho, en tu oficina creo que son más mujeres que hombres.

Sí, aquí en Sant Feliu siempre hemos sido más mujeres que hombres.

Desde la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI) recalcan mucho el valor que aportan a las mujeres que entran en el sector, aquellas que ya tienen experiencia y conocimiento. Pero, según Águeda García, técnica de control en Tinsa, hay pocas mujeres en puestos de dirección dentro del sector inmobiliario. Tu trayectoria profesional empezó como asesora inmobiliaria en la oficina de Grocasa Sant Feliu de Llobregat, dirigida por Anna Graupera ¿Crees que trabajar mano a mano con una mujer emprendedora dentro de un sector que años atrás era mayoritariamente masculino ayuda a crear sinergias, que den seguridad y empoderen, favoreciendo el acceso a puestos de dirección?

Creo que es importante. A mi, el hecho de tener a una mujer de referente, porque al final es lo que Anna ha sido para mi, me ha ayudado. Al final ayuda que otra mujer te acompañe en el proceso porque te hace ver que también es posible acceder a un puesto de dirección, que si sigues los pasos, lo puedes conseguir. 

¿Qué tres consejos darías a alguien que empieza en el sector inmobiliario y quiere emprender al nivel que tú lo has hecho? ¿Cómo te ha ayudado la empresa a llegar hasta este momento de tu vida profesional?

Una persona que empiece en el sector inmobiliario tiene que tener ganas, una actitud positiva, y muchas ganas de trabajar y aprender. Y, en Grocasa particularmente, yo me he sentido acompañada en cada paso que he dado. 

 

Si eres una mujer emprendedora, con ganas de iniciar tu carrera en nuestro sector, nos encantaría conocerte mándanos tu CV a: rrhh@grocasa.com 
 

En cuanto al mercado inmobiliario en Sant Feliu de Llobregat,

¿Cuál dirías que es, ahora mismo, el inmueble más buscado en Sant Feliu de Llobregat?

El inmueble más buscado en Sant Feliu de Llobregat ahora mismo es el mismo que en todos los sitios; un inmueble amplio, con mucha luz y con una terraza amplia. 

El precio medio del metro cuadrado en Sant Feliu de Llobregat, según los informes de Grocasa, ha aumentado en el último año, pasando de situarse en los 2.549,75€ en 2020, a 2.603,39€ en 2021 ¿A qué crees que se debe este aumento del precio del metro cuadrado en Sant Feliu de Llobregat?¿Crees que está relacionado con la creciente demanda de inmuebles en la periferia de las grandes ciudades que empezó con la pandemia?

Sí, por supuesto que está relacionado. Ya antes de la pandemia teníamos muchos compradores que se mudaban de Barcelona a Sant Feliu de Llobregat, pero con la pandemia hay muchos más.

 ¿Qué cambios has notado en los clientes que quieren vender un piso en Sant Feliu de Llobregat desde el inicio de la pandemia?¿Sus edades y/o motivaciones son las mismas que en 2019?

Han cambiado mucho las características que buscan. Las necesidades han cambiado con la pandemia. Por ejemplo, nos visitan muchos clientes que han empezado a teletrabajar y la casa se les ha quedado pequeña, porque necesitan un espacio más en la vivienda para trabajar. 

También hemos tenido muchos clientes que han vendido su piso porque se han dado cuenta de que necesitaban alguna zona exterior, como un balcón o una terraza. Los pisos sin balcón, por ejemplo, aunque se siguen vendiendo, cada vez tienen más difícil salida.

Y, hablando del Día de la Mujer Emprendedora. Según un informe de Fotocasa, actualmente el perfil medio de persona que compra una vivienda es el de una mujer de 28,5 años, y un nivel adquisitivo alto o medio alto ¿Esto ocurre también en Sant Feliu de Llobregat?¿Somos las mujeres más emprendedoras a la hora de lanzarnos al mercado inmobiliario?

No he notado un cambio de golpe, ha sido progresivo. pero si miras con perspectiva, sí es cierto que hace años, no teníamos casi compradoras, en cambio ahora tenemos la misma cantidad de mujeres que de hombres que compran inmuebles. 

¿Es un buen momento para vender un piso en Sant Feliu de Llobregat?

Siempre es un buen momento para vender un piso en Sant Feliu de Llobregat, y más si lo dejas en mano de nuestro equipo ;)

Si quieres vender un piso

Si quieres saber todos los datos que necesitas sobre el sector inmobiliario para vender un piso en Sant Feliu de Llobregat, descarga gratis nuestro informe semestral haciendo clic aquí.


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario