hipotecas-verdes-que-son-y-que-requisitos-piden

Hipotecas verdes; qué son y qué requisitos piden

14 Diciembre 2021

Estos días puede que hayas visto el término “hipotecas verdes” en todos lados; Idealista, ElEconomista, etc. Y es que, según el informe “El camino a la sostenibilidad” de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), el 85% de propietarios en España cree que las hipotecas verdes pueden ser una buena solución para una vivienda sostenible. Pero ¿Qué es una hipoteca verde? 🌿

¿Qué son las hipotecas verdes?

Las hipotecas verdes son un producto financiero relativamente nuevo, que aún no ofrecen muchas entidades en España, pero que, con la importancia del certificado energético, serán cada vez más habituales.

Una hipoteca verde, también conocidas como hipotecas eco, es una financiación para la compra de una vivienda con una calificación energética A o B, o para la reforma de una vivienda antigua que mejore al menos un 30% su certificación energética. Si quieres saber qué reformas puedes hacer para disminuir la huella ecológica de tu vivienda, tenemos un artículo con algunas de ellas.

Si bien en España las hipotecas verdes no están aún muy asentadas, son un producto que está llamado a crecer en los próximos años, especialmente con las ayudas del Estado para la reforma de viviendas antiguas que, unidas a las mejores condiciones de las hipotecas verdes, pueden ayudar a conseguir una condiciones de financiación muy atractivas. 

¿Qué ventajas tienen las hipotecas verdes?

Las ventajas de las hipotecas verdes varían de una entidad bancaria a otra pero, principalmente, la ventaja es que tienen un diferencial más bajo, es decir, que pagaremos menos intereses.

 Los bancos que ofrecen hipotecas verdes, lo hacen un un diferencial más bajo que el de sus hipotecas convencionales. Algunas entidades también exigen, además,  menos ahorros previos, porque contemplan que, igualmente, una vivienda eficiente es una mejor inversión a largo plazo, con mayor posibilidad de revalorizarse.

En el caso de reformar una vivienda de segunda mano, podremos acogernos a las deducciones fiscales de hasta el 60% en el IRPF para la rehabilitación de viviendas antiguas, aprobadas el 21 de octubre de este año.

Qué es mejor, ¿una hipoteca verde o una tradicional?

Como siempre, depende. No hay una respuesta universal sobre cuál es la mejor hipoteca, porque cada situación es diferente. Si vas a comprar una vivienda eficiente, y cumples los requisitos del banco, quizás sea una buena opción. Pero también puede ocurrir que otro banco te ofrezca unos intereses más bajos por una hipoteca convencional, frente a la hipoteca verde del primer banco. O también puede que sea una mejor inversión comprar un inmueble antiguo y reformarlo para mejorar su eficiencia energética. Por eso es esencial comparar ofertas de diferentes entidades crediticias. 

La figura de un broker hipotecario te puede ayudar a conseguir la mejor hipoteca para ti, bien sea una hipoteca verde, o una hipoteca tradicional. En Grocasa Hipotecas contamos con acuerdos con algunos de los bancos que dan hipotecas verdes, y te ofrecemos un estudio financiero inicial gratuito y sin compromiso. Si quieres más información, haz click aquí.

El futuro de las hipotecas verdes - El proyecto EeMAP

Desde el año 2018 está en marcha un proyecto en el que colaboran varias entidades y organismos, incluidos algunos españoles, como el Green Building Council España o el Ayuntamiento de Madrid, que tiene como objetivo de crear una hipoteca verde con condiciones estandarizadas para toda Europa. Este proyecto, llamado “Enery Efficient Mortatges Pilot Schemes (EeMAP) apuesta por la eficiencia energética como el centro del futuro del sector financiero, que disminuye los riesgos para las entidades crediticias, y aumenta el valor de las viviendas.

La iniciativa EeMAP también está siendo subvencionada por la Unión Europea, que muy implicada en la reducción de los gases de efecto invernadero, de los cuales un 40% provienen del parque de viviendas europeo. 

La creación de una hipoteca verde europea garantizaría que esta ofrezca mejores condiciones respecto al resto de productos financieros del mercado.

Compara las hipotecas verdes con las hipotecas tradicionales y encuentra la opción ideal para ti. Pide tu estudio inicial gratuito y sin compromiso aquí.