hipotecas-verdes-que-son-y-que-requisitos-piden

Hipotecas verdes; qué son y qué requisitos piden

22 Octubre 2021

Estos días puede que hayas visto el término “hipotecas verdes” en todos lados; Idealista, ElEconomista, etc. Y es que, según el informe “El camino a la sostenibilidad” de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), el 85% de propietarios en España cree que las hipotecas verdes pueden ser una buena solución para una vivienda sostenible. Pero ¿Qué es una hipoteca verde? 🌿

 

¿Qué son las hipotecas verdes?

Las hipotecas verdes son un producto financiero relativamente nuevo, que aún no ofrecen muchas entidades en España, pero que, con la importancia del certificado energético, serán cada vez más habituales.

Una hipoteca verde, también conocidas como hipotecas eco, es una financiación para la compra de una vivienda con una calificación energética A o B, o para la reforma de una vivienda antigua que mejore al menos un 30% su certificación energética. Si quieres saber qué reformas puedes hacer para disminuir la huella ecológica de tu vivienda, tenemos un artículo con algunas de ellas.

Si bien en España las hipotecas verdes no están aún muy asentadas, son un producto que está llamado a crecer en los próximos años, especialmente con las ayudas del Estado para la reforma de viviendas antiguas que, unidas a las mejores condiciones de las hipotecas verdes, pueden ayudar a conseguir una condiciones de financiación muy atractivas. 

 

¿Qué ventajas tienen las hipotecas verdes?

Las ventajas de las hipotecas verdes varían de una entidad bancaria a otra pero, principalmente, la ventaja es que tienen un diferencial más bajo, es decir, que pagaremos menos intereses.

 

Qué es mejor, ¿una hipoteca verde o una tradicional?

Como siempre, depende. No hay una respuesta universal sobre cuál es la mejor hipoteca, porque cada situación es diferente. Si vas a comprar una vivienda eficiente, y cumples los requisitos del banco, quizás sea una buena opción. Pero también puede ocurrir que otro banco te ofrezca unos intereses más bajos por una hipoteca convencional, frente a la hipoteca verde del primer banco. O también puede que sea una mejor inversión comprar un inmueble antiguo y reformarlo para mejorar su eficiencia energética. Por eso es esencial comparar ofertas de diferentes entidades crediticias. 

La figura de un broker hipotecario te puede ayudar a conseguir la mejor hipoteca para ti, bien sea una hipoteca verde, o una hipoteca tradicional. En Grocasa Hipotecas contamos con acuerdos con algunos de los bancos que dan hipotecas verdes, y te ofrecemos un estudio financiero inicial gratuito y sin compromiso. Si quieres más información, haz click aquí.