las-hipotecas-mas-baratas-que-nunca

Las hipotecas más baratas que nunca

10 Junio 2021

¿Cómo han cambiado las hipotecas con la COVID19?

La pandemia ha cambiado el mercado hipotecario, desencadenando una guerra de precios entre las diferentes entidades bancarias, que han abaratado los tipos de interés a mínimos históricos. Pero, por otro lado, se han endurecido las condiciones, ante la incertidumbre. Es por eso que, profesionales como los trabajadores públicos, reciben mejores condiciones hipotecarias que nunca.

Hipotecas más baratas

El tipo de interés sigue bajando, y en marzo de 2021 ya se situaba de media en el 2,78% fijo, y el 2,25% variable, según datos del INE. Pero las diferentes entidades crediticias han entrado en una guerra de precios, y muchas de ellas ya ofrecen tipos de interés de un 1,50% de media, como EVO, o ING. Además, contratar tu hipoteca a través de un bróker hipotecario aumentará tus posibilidades de encontrar mejores condiciones. Si quieres hacer una simulación de tu hipoteca online haz click aquí.

Las hipotecas de tipo fijo han crecido

 Las hipotecas de tipo fijo representan ya más del 50%, mientras que hace dos años representaban el 35%, según el Instituto de Estadística. El importe medio es de 137.729€. Las ofertas están siendo más atractivas para las hipotecas de tipo fijo, porque son las que interesa incentivar, debido a la incertidumbre económica. 

Igualmente, dependiendo de tu situación financiera, quizás sea más interesante para ti un tipo variable, o uno mixto. Por eso es importante encontrar una hipoteca que se adapte a tus necesidades concretas. Si quieres hablar por whatsapp con uno de nuestros asistentes hipotecarios sin compromiso, haz click aquí.

Se disparan las subrogaciones de hipoteca y las novaciones

Según datos de Help My Cash, las subrogaciones de hipotecas al acreedor, es decir, el cambio de un banco al otro, aumentaron un 500% interanual en marzo. Por otro lado, las subrogaciones al deudor, es decir, el cambio de titular de la hipoteca, así como las novaciones, que son los nuevos acuerdos hipotecarios pero con el mismo banco, han crecido un 700%.

La situación económica ha hecho que muchas familias ya no puedan mantener los términos de su hipoteca, y se hayan visto obligadas a renegociarlas. Pero no es necesario tener una mala situación económica para buscar una subrogación de hipoteca. Muchas personas han aprovechado la mejora de las condiciones hipotecarias para pedir una novación, o llevar su hipoteca a otro banco. También en las operaciones de compraventa son habituales las subrogaciones al deudor, y este año han aumentado un 5,03% interanual, según nuestros propios estudios mensuales, los cambios de residencia.

Las hipotecas con vinculaciones cada vez más favorecidas

Si bien no es obligatorio contratar vinculaciones con la entidad bancaria para obtener una hipoteca, es muy recomendable, porque cada vez se ofrecen más descuentos a quienes lo hacen, llegando a poder bajar hasta un punto el precio del tipo de interés. Las vinculaciones más habituales, entre las que se encuentra el seguro del hogar, o la domiciliación de la nómina, son servicios que solemos contratar habitualmente. Pero hacerlo con la misma entidad con la que contratas tu hipoteca, hará que consigas descuentos en estas vinculaciones.

Contratar hipotecas online

La pandemia y la cuarentena hicieron que nuestro país tuviese que trasladar gran parte de los negocios al universo online. En el confinamiento, sin ir más lejos, creció un 51% la frecuencia de compra en ecommerce, según datos de IAB Spain. Y esta tendencia, también se ha visto trasladada al mercado hipotecario. Entidades bancarias tan importantes como el Banco Santander o EVO Banco, ya ofrecen contrataciones de hipoteca 100% digitales. Además, ya son habituales las calculadoras de hipoteca online. En Grocasa también iniciamos esa digitalización de los procesos, y ahora podemos ofrecer una hipoteca online en cualquier punto del territorio nacional, además de contar con nuestra propia calculadora de hipoteca online.

Marzo de 2021 ha sido un mes de mucho crecimiento para el mercado hipotecario, que ya empieza a notar la mejora de la economía con la disminución de las restricciones y la disminución de las cifras del paro. Eso unido a la mejora de las condiciones y al incremento del 126,6% del ahorro de los hogares durante el último año, han hecho que, ante la recuperación económica, muchas personas hayan decidido contratar una hipoteca, para comprar su primera vivienda, o hacer una compraventa.