las-tendencias-del-sector-inmobiliario-de-2021

Las tendencias del sector inmobiliario de 2021

3 Mayo 2021

Identificar tendencias inmobiliarias en 2021 es más fácil de lo que parece, a pesar de la situación. Sólo tenemos que saber observar bien nuestro entorno, y sacar conclusiones. Nosotros, con los datos en la mano, y nuestra experiencia, hemos identificado varias tendencias del sector inmobiliario en 2021, que pueden representar buenas oportunidades si estás pensando en vender tu piso

 

Digitalización del sector inmobiliario 

El 2020 nos ha obligado a evolucionar. Sin duda, la tendencia inmobiliaria más importante del 2020 ha sido la digitalización. y esta tendencia seguirá extendiéndose entre las empresas del sector este año 2021. Nosotros mismos, sin ir más lejos, hemos dado ese paso. Sobra decir que las fotos y la descripción del piso tienen que ser lo más detalladas posibles. Pero es que eso ya no es suficiente, y es que ya hablamos de visitas a los pisos online. Hablamos de contratar una hipoteca online, o de poder crear una experiencia online suficientemente buena como para que una persona pueda comprar o alquilar una vivienda desde su ordenador. Y esta es una de las tendencias del sector inmobiliario más importantes. Es una oportunidad muy grande, tanto para inmobiliarias, como para empresas de servicios informáticos, que puede generar numerosos puestos de trabajo. 

 

Los compradores quieren pisos más grandes 

La covid y el teletrabajo han hecho que valoremos más que nuestra casa sea grande y cómoda. Es por eso que el sector inmobiliario ha visto crecer la demanda de pisos de 90m2 en adelante, y más los que cuentan con una terraza. E incluso, según datos de los Registradores de la Propiedad, ha aumentado significativamente la venta de viviendas unifamiliares.


La eficiencia energética de la vivienda 

El certificado de eficiencia energética es obligatorio para vender un piso. Pero, además, cada vez será más importante la escala de eficiencia energética de la vivienda. La sostenibilidad también es tendencia en el sector inmobiliario. Los compradores buscan viviendas sostenibles, es decir, con alta eficiencia energética. Ya no sólo importa el precio de la vivienda, sino también los gastos que esta produce, y su impacto medioambiental. Es por eso también que ha crecido la compra de vivienda nueva. Esta tendencia ya existía desde hace años, pero en 2021 será más importante, por la misma razón que lo es tener un piso más grande; porque pasamos más tiempo en casa y queremos que esta consuma y contamine lo mínimo posible. 

 

La ubicación de las viviendas cambia 

Mientras los jóvenes siguen prefiriendo vivir en el centro de las ciudades, las familias y compradores de más edad prefieren las afueras. Un piso bien conectado, pero ubicado en una zona más tranquila atrae cada vez más a este tipo de compradores. Y, teniendo en cuenta que la media de edad de la compra de una primera vivienda se situaba en los 41 años en 2020, sus preferencias son un dato a tener en cuenta si queremos vender un piso, ya que serán nuestro cliente más potencial. Además, en algunas ciudades muchos de estos pisos son de obra nueva. 

 

Aumentan los alquileres de larga duración 

Viajar ya no es una prioridad (y ahora mismo tampoco una opción). Cuando ideamos nuestro presupuesto, preferimos gastar más en un alquiler más cómodo para nuestro día a día. Los pisos turísticos ya no son una de las tendencias en el mercado inmobiliario, y se están convirtiendo al alquiler de larga duración. 

Los jóvenes siguen prefiriendo alquilar un piso antes que comprarlo. y el Supremo ha dictaminado que los pisos en alquiler vacíos deben tributar en la declaración de Hacienda igualmente. El alquiler de larga duración es lo más rentable para los arrendadores. Eso sí, ante la situación actual, podemos permitirnos endurecer los requisitos si ponemos nuestro piso en alquiler.

 

Las segundas residencias, dentro de la Comunidad Autónoma 

Parece que la tendencia a la hora de comprar una segunda residencia, se inclina por hacerlo dentro de la comunidad autónoma. Esta es una de las tendencias del sector inmobiliario inciertas. Puede que, cuando se restablezca la movilidad entre comunidades, todo vuelva a la normalidad. Pero muchas empresas están descubriendo las ventajas del teletrabajo, haciendo que ahora podamos trabajar desde cualquier sitio. Y, por lo tanto, no tenemos que esperar al fin de semana para escapar del ruido de la gran ciudad, sino que podemos, directamente, vivir lejos de la gran ciudad. Así que, quién sabe si, quizás, las zonas turísticas se convertirán en zonas de vivienda habitual. 

También ha crecido la demanda de viviendas en zonas rurales, especialmente ahora que Telefónica ha acordado con el Gobierno llevar internet de calidad a todos los pueblos de España. Pero es difícil saber si esta tendencia se mantendrá a largo plazo, cuando el mundo vuelva a la normalidad. 

 

Comprar viviendas en régimen de cooperativa 

Esta es una de las tendencias del sector inmobiliario en 2021 más fuertes, pero también es un terreno aún con muchas lagunas por definir. 

Comprar una vivienda en régimen de cooperativa tiene la ventaja de que, a priori, puede ser más barato. Pero, por otro lado, el precio nunca es cerrado. Puede variar si, por ejemplo, uno de los cooperativistas abandona la cooperativa. El desembolso inicial al comprar una vivienda en régimen de cooperativa es mayor, pudiendo llegar al 20-30% del total, ya que hay que comprar el suelo. Y también implica riesgos, como las estafas. 

 

El sector inmobiliario, un valor seguro 

Si algo buscamos todos, hoy más que nunca, es seguridad. Y es momento de hacer inversiones seguras. Comprar un piso, ya sea como vivienda, o como inversión, sigue siendo, y seguirá siendo, una inversión segura. Los particulares siguen comprando pisos. Y, aunque, si bien se han endurecido los requisitos para pedir una hipoteca, siendo en su mayoría de tipo fijo (ya te explicamos la diferencia con las de tipo variable en este artículo), será más barato contratarlas.

 

En resumen, las tendencias del sector inmobiliario apuntan que en 2021, 

El ámbito inmobiliario evolucionará, pero nunca se estancará. El 2021 ha creado muchas oportunidades en el sector inmobiliario. Los precios de la vivienda han bajado, pero se espera que se recuperen en 2022, así que este es el momento perfecto para comprar un piso. Además, se espera un aumento de las ventas de pisos entre algunos trabajadores, como los funcionarios. 

Comprar un piso nos da seguridad, tanto si es como vivienda, como si es como inversión. Si estás pensando en poner en venta tu piso, o en comprar un piso, puedes contactar con nosotros, haciendo click aquí. 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario