¿Hipoteca fija o variable? Para elegir hay que analizar tres factores: tipo de interés, plazo y cuota.
Una hipoteca fija y un préstamo hipotecario a tipo variable se diferencian, fundamentalmente, en cómo se determina el tipo de interés que se les aplica. Esta variable determina las condiciones que ofrecen las entidades bancarias. Ahora bien, para tomar una decisión en función de las ventajas e inconvenientes que ofrece una hipoteca fija o variable hay que analizar tres factores: el tipo de interés, el plazo y la cuota.
Tipo de interés en una hipoteca fija o variable
En un préstamo hipotecario fijo se aplica el mismo tipo de interés durante toda la vida del préstamo. En cambio, en una hipoteca variable el tipo de interés lo conforman un índice variable (que en la mayoría de casos se trata del Euribor interbancario) y un diferencial fijo. Este último es negociable en función de la entidad y las bonificaciones que se apliquen por los productos o servicios que tengamos contratados.
Normalmente, las entidades bancarias ofrecen sus hipotecas fijas a un tipo de interés más elevado del que resultaría a pagar en una hipoteca a tipo variable si tomamos como referencia el valor actual del Euribor.
Plazo en un préstamo hipotecario fijo o variable
El plazo de amortización de una hipoteca a tipo variable puede llegar a ser hasta de 40 años, en función del perfil del cliente y la entidad. Una hipoteca a tipo fijo no puede superar los 30 años como plazo máximo de amortización. Esto hace que en algunos casos pueda resultar más atractiva la cuota a tipo variable.
Cuota en una hipoteca fija o variable
En un préstamo hipotecario fijo la cuota es constante e invariable, independientemente de las condiciones o situación del mercado.
En una hipoteca variable, en cambio, las cuotas pueden sufrir modificaciones en función de los cambios del índice de referencia. Normalmente, en un préstamo hipotecario a tipo variable se revisa el tipo de interés a partir del valor del euríbor de manera periódica (normalmente anual o semestralmente).
Simulador de Hipoteca Grocasa
A través del simulador de hipotecas Grocasa puedes descubrir la opción que mejor se adapta a tus necesidades entre una hipoteca fija y variable. Para ello, solamente has de introducir la población y el precio de la vivienda que quieres financiar, la cantidad de dinero que tienes ahorrada y el tiempo en el que quieres pagar el préstamo hipotecario.
¿Sabías que en Grocasa tienes a tu disposición el simulador de precio máximo a pagar por una vivienda? Como a la mayoría de las personas se nos plantea este debate hemos lanzado un revolucionario simulador de precio máximo a pagar por una vivienda. El importe lo calculamos a partir de tus ingresos netos mensuales, tus gastos, tus ahorros y el tiempo en el que quieres pagar tu préstamo hipotecario.
Haz clic aquí y calcúlalo con nuestro simulador de precio máximo a pagar por una vivienda. Además, puedes escribir un Whatsapp al 900 108 066 haciendo clic aquí o bien puedes llamarnos para recibir la ayuda de nuestros asistentes hipotecarios.
Simula tu hipoteca aquí, gratis, online y al instante.
También puede interesarte
- Lo que debes saber antes de comprar pisos embargados por bancos
- ¿Es un buen momento para comprar una vivienda?
- El sector inmobiliario alcanza su cifra récord en creación de empleo
- En 2023 bajará el precio de la vivienda
- Los cambios en las inversiones inmobiliarias que podrán afectar a la ley de vivienda
- Llegamos a Santa Coloma de Gramanet
- ¿Qué es una hipoteca mixta? La opción ante la subida del Euribor en 2023
- El interés inmobiliario se aleja del centro de las ciudades