permuta-inmobiliaria-que-es-y-para-que-sirve

Permuta inmobiliaria, ¿qué es y para qué sirve?

23 Octubre 2021

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 se han registrado 924 operaciones de permuta de viviendas, la cifra más alta desde 2015. Si bien estas operaciones inmobiliarias no son muy habituales en España, las cifras indican que están aumentando. Pero, ¿qué es la permuta inmobiliaria? 🔄
 

¿Qué es la permuta de viviendas?

La permuta inmobiliaria o permuta de viviendas es el intercambio de una vivienda por otra. En los casos en los que, además de intercambiarse las viviendas, se aporta dinero por la diferencia del valor entre una vivienda y la otra, se trata de una permuta mixta.

 

¿Cómo se hace una permuta inmobiliaria?

Para intercambiar dos viviendas, en primer lugar hay que acordar el precio de cada una. Lo más recomendable es que tengan un precio similar, lo que facilita el proceso. Una vez se ha llegado a un acuerdo, hay que firmar una escritura de permuta ante notario, para la que hay que recopilar la misma información que cuando vendemos un piso; certificado de estar al corriente de pago con la comunidad de propietarios, último recibo del IBI, etc. Si quieres saber qué documentos necesitas presentar para vender un piso, y cuáles son recomendables, tenemos un artículo al respecto.

El tratamiento fiscal de una permuta de viviendas es casi el mismo que en el caso de una compraventa, así que tendremos que pagar los gastos de notaría y registro, la plusvalía municipal y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), así como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si una de las partes gana o pierde patrimonio con la permuta. Por eso es más sencillo si los inmuebles que se permutan tienen un valor similar.

 

¿Para qué sirve la permuta de viviendas?

La permuta de viviendas entre particulares no es un proceso habitual, aunque en plena crisis, en el año 2008, hubo 7.000 permutas inmobiliarias . Este tipo de operaciones suelen darse entre propietarios de terrenos y promotores inmobiliarios, que intercambian dicho terreno por bienes inmuebles de la construcción que se edifica en el mismo.

Si eres un particular y quieres comprar un piso para vender otro, te será más fácil hacer el procedimiento por la vía de la compraventa, ya no sólo porque la permuta inmobiliaria no es un proceso habitual, sino que es una operación en la que, por lo general, no mejorarás tu vivienda, ya que se suelen intercambiar inmuebles de un mismo valor. Además, tampoco será tarea fácil encontrar otro propietario que prefiera hacer una permuta de viviendas que vender su piso.

Si quieres vender un piso, en Grocasa no pagarás los honorarios hasta que firmes el contrato de compraventa. Si quieres más información, haz click aquí.


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario