que-documentos-necesitas-para-vender-un-piso

¿Qué documentos necesitas para vender un piso?

24 Septiembre 2021

Para vender un piso necesitas primero conseguir algunos documentos sin los cuales el notario no autorizará la firma de la compraventa. Vamos a ver qué trámites son obligatorios para vender una casa en 2021, y cuáles son recomendables.

 

Documentación que necesitarás obligatoriamente para vender un piso


Título de la Propiedad (Escritura)

Evidentemente, para vender un piso, necesitarás acreditar que es tuyo. Es por ello que el notario te requerirá el Título de la Propiedad, o el documento de adjudicación, si se trata de una vivienda heredada.

Si los vendedores están casados y tienen capítulos matrimoniales, tendrán que presentar también este documento.

 

Certificado de deuda del préstamo hipotecario a la fecha de la firma 

Si sobre el piso pesa una hipoteca, tendrás que presentar el certificado de deuda pendiente, que emite el banco. Un representante de la entidad bancaria acudirá también a la firma para recibir el cheque por el importe de la deuda pendiente, y otorgar la carta de pago, necesaria para cancelar la hipoteca en el Registro de la propiedad.

 

Certificado de eficiencia energética

Este certificado es un informe que valora la eficiencia energética del inmueble, es decir, la energía que consume. Ya os explicamos cómo se hace y dónde obtenerlo en este artículo.

Certificado de estar al corriente de pago en las cuotas de la comunidad

La Comunidad de Propietarios tiene que expedir un certificado conforme estás al corriente de pago de las cuotas de la comunidad y no existen deudas atrasadas.

 

Último recibo del IBI

Es necesario aportar una copia del IBI y justificar que se hizo su pago.

 

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que la vivienda cumple los requisitos mínimos para ser habitable. Ya os explicamos los tipos de cédula de habitabilidad y las Comunidades Autónomas en las que aún sigue vigente en este artículo.

En caso de no existir cédula de habitabilidad, siempre que se venda un piso para rehabilitar completamente, puede sustituirse por un certificado de un arquitecto conforme la finca será habitable cuando se lleven a cabo las reformas necesarias para que lo sea.

 

Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE)

Si el edificio tiene más de 45 años de antigüedad, tendrá que haber pasado la ITE, que es una inspección visual del edificio hecha por un arquitecto. El objetivo de la Inspección Técnica del Edificio es determinar su estado y estabilidad y dar las recomendaciones oportunas para su conservación. Es importante aclarar que el objetivo no es detectar vicios ocultos, es decir posibles defectos que no son reconocibles a simple vista.

 

Documentación que te recomendamos que presentes 

 

Hay algunos documentos que no son obligados, pero sí recomendables:

 

  • Últimas 2 o 3 actas de la Comunidad de Propietarios: En las que figuran las derramas pendientes y la cuota ordinaria de la comunidad.

 

  • Nota simple del Registro de la Propiedad: en la que figuran las posibles cargas o gravámenes y nos informa de la titularidad de la finca.

 

  • Certificado de aprovechamiento urbanístico: Informa sobre la calificación urbanística de la finca y si tiene alguna afectación o plan urbanístico pendiente de ejecutar.

 

  • Recibos de suministros: Imprescindibles para hacer el cambio de suministros y comprobar que estás al corriente de pago.

 

  • Consulta descriptiva del catastro: Nos informa de la ubicación exacta de la finca en el plano catastral y el tipo de inmueble que es (local, vivienda,...)

 

Si contratas los servicios de Grocasa para vender tu piso, tendrás un equipo que te ayudará a recopilar toda la documentación que necesitas. Si quieres saber por cuánto puedes vender tu piso, te ofrecemos una valoración gratuita y sin compromiso. Para más información, haz click aquí.