prestamistas-particulares-y-por-que-deberias-evitarlos

Prestamistas particulares y por qué deberías evitarlos

01 Abril 2022

Cuando te decimos que somos una de las primeras empresas en registrarnos en el Banco de España, es porque es muy importante. Y esa es una diferencia entre nosotros y los prestamistas particulares. Te explicamos los riesgos de los prestamistas particulares.

¿Qué es un prestamista particular?

Un prestamista particular es una persona física que presta dinero, pero sin ninguna regulación por parte del Banco de España. Y, si bien hay una regulación al respecto de este tipo de préstamos, comportan más riesgos si no los conocemos, porque se han dado muchos casos de estafas por parte de prestamistas particulares ilegales.

Tipos de prestamistas particulares

El tipo de prestamistas depende del tipo de relación que tienes con ellos:

  • Familiares y amigos: Por un lado, los préstamos entre familiares y amigos también se consideran prestamistas particulares, y están regulados, y se tienen que declarar a Hacienda. Por lo que, si un familiar o amigo te presta dinero, tendréis que formalizar un contrato.
  • Personas particulares: Otro tipo de prestamistas particulares son las personas físicas que prestan dinero a desconocidos. En líneas generales tiene la misma regulación que un prestamista particular familiar o amigo, pero conlleva más riesgos. Y es este tipo de prestamistas particulares a los que hacíamos referencia al principio como un prestamista de riesgo. 

Los riesgos de los prestamistas particulares

Hay varios riesgos de recurrir a un prestamista particular:

  • No están registrados en el Banco de España: Esto significa que, o tienes muy claros todos los puntos del contrato que firmas, o puedes encontrarte en una situación que no esperabas. Y, en ningún caso, contarás con la protección que brinda la ley hipotecaria aprobada en 2019, que ya te explicamos en este artículo.
  • Son más caros: Estos préstamos no están sujetos a los tipos de interés del mercado y suelen ser más altos, porque el prestamista particular sabe que necesitas el dinero, y que seguramente has recurrido a él porque el banco no te lo da y, por lo tanto, es tu única opción.

Por lo tanto, te recomendamos que nunca recurras a un prestamista particular que no conozcas. Siempre que firmes un contrato para recibir un préstamo o poner en marcha cualquier operación de esta índole, hazlo con una empresa registrada en el Banco de España.

Grocasa Hipotecas está registrada en el Banco de España como empresa de intermediación financiera y todos los brokers hipotecarios de nuestro equipo cuentan con la acreditación de Intermediario de Crédito Inmobiliario, tal y como estipula la ley. Si quieres más información, haz clic aquí.