que-buscador-utilizo-para-encontrar-la-cedula-de-habitabilidad-de-mi-vivienda

¿Qué buscador utilizo para encontrar la cédula de habitabilidad de mi vivienda?

12 Diciembre 2023

Tanto para el alquiler como para la venta de nuestra vivienda, la cédula de habitabilidad es un documento que deberemos presentar para realizar alguno de estos trámites.

Si quieres saber dónde puedes buscar la cédula de habitabilidad de tu vivienda sigue leyendo.

¿Qué es y para qué sirve la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda cuenta con los requisitos higiénico-sanitarios necesarios para vivir en ella. Y por tanto cumple con las condiciones de habitabilidad y salubridad exigidas para habitar la vivienda. Este documento, que es necesario para vender o alquilar en Cataluña, nos servirá para garantizar estas condiciones de cara al trámite de venta o alquiler del inmueble.

¿Qué diferencia hay entre la licencia de primera ocupación y la cédula de habitabilidad?

Como ya te contamos en este artículo la licencia de primera ocupación y la cédula de habitabilidad no son lo mismo. En el caso de la licencia de primera ocupación, es un documento que certifica y da garantías de que la vivienda se ha construído siguiendo un proyecto arquitectónico previamente aprobado, y por tanto es segura y se puede vivir en ella. En relación a la cédula de habitabilidad, como hemos comentado anteriormente, se refiere a la seguridad en términos de salubridad e higiene.

¿Qué buscador utilizo para encontrar la cédula de habitabilidad?

Para obtener el certificado de cédula de habitabilidad deberemos cumplir unos requisitos que varían según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. Si bien, en general se tienen en cuenta aspectos como la altura, la superficie útil y la distribución del espacio. También se suele demandar que el inmueble figure en el catastro como destinado a uso residencial así como cumplir otros aspectos de salubridad y seguridad de la vivienda. 

Para encontrar este trámite en tu comunidad autónoma te recomendamos que accedas a la web de delegación de gobierno que te corresponda y te dirijas al apartado de vivienda. En el caso de Cataluña, por ejemplo, la podemos encontrar aquí. 

¿Qué otra documentación necesito para vender mi vivienda?

Para proceder con el proceso de compraventa, además de la cédula de habitabilidad deberemos presentar también la siguiente documentación:

  • Escritura original
  • Certificado energético
  • Cédula de habitabilidad (sólo en Cataluña)
  • Certificado libre de deuda de la comunidad de vecinos
  • Nota simple informativa de menos de 3 meses
  • Inspección técnica de los edificios (ITE) (si el edificio tiene más de 40 años)
  • Última acta de la comunidad (aconsejable, no obligatorio)
  • Últimas facturas de suministros (aconsejable, no obligatorio)
  • Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
  • LLaves del piso a entregar
  • DNI de los propietarios

Si estás pensando en vender tu piso y quieres recibir acompañamiento durante todo el proceso, en Grocasa nuestros asesores se encargarán de hacer que este sea un camino mucho más sencillo de lo que parece gracias a su conocimiento del sector inmobiliario.

Consulta aquí tu oficina Grocasa más cercana y ponte en manos de nuestros asesores. 


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario