que-hago-cuando-mi-hipoteca-esta-pagada

Qué hago cuando mi hipoteca está pagada

16 Septiembre 2021

Cuando acabas de pagar tu hipoteca, el banco deja de cobrarte las cuotas. Pero esto no significa que la hipoteca haya desaparecido, ni que el inmueble aparezca en los registros automáticamente como “libre de cargas”. Si quieres saber qué pasa cuando terminas de pagar la hipoteca, o qué gestiones hacer para vender un piso cuando ya has pagado la hipoteca, sigue leyendo ⬇️
 

Inmueble “libre de cargas”

Cuando has terminado de pagar tu hipoteca, tanto el banco, como el Registro de la Propiedad guardarán la información relativa a la hipoteca. Esto supone que tu casa, aunque hayas pagado la totalidad de la hipoteca, no aparecerá como “libre de cargas'' en los registros hasta 20 años después de la finalización del pago. Cuando se cumple este periodo, puedes solicitar al Registro de la Propiedad la cancelación por caducidad.
 

¿Y si quiero vender mi casa?

En ese caso, tendrás que cancelar la hipoteca. Si no lo haces, no podrás venderla ni rehipotecarla. Por lo tanto, cuando hayas acabado de pagar tu hipoteca, lo mejor es que pidas su cancelación, confirmando que toda la deuda se ha saldado.

 

¿Cómo se cancela una hipoteca?

Tienes dos opciones; ir al banco, o cancelarla por tu cuenta:
 

Cancelar una hipoteca en el banco

Esta es la forma de proceder que te recomendamos. Al fin y al cabo, los empleados de la entidad bancaria han hecho este proceso muchas veces y se conocen los pasos a seguir. Cancelar una hipoteca es un proceso lento. Pero el banco nos facilitará los trámites, aunque es probable que te cobren por los servicios. Al final del proceso, tendrán que entregarte la escritura de cancelación de la hipoteca, el certificado de deuda cero y una nota simple del Registro de la Propiedad.

Cancelar una hipoteca por cuenta propia: Si no quieres pagar los honorarios del banco, puedes acudir al Registro de la Propiedad para pedir tú mismo/a la cancelación. Para solicitar la cancelación, el banco tendrá que darte el certificado de deuda cero y la escritura de cancelación de la hipoteca.

 

¿Por qué debería cancelar la hipoteca?

Incluso aunque no quieras realizar ninguna operación de compraventa con el inmueble, o quieras rehipotecarlo, es recomendable que pidas igualmente la cancelación de la hipoteca. De lo contrario, cuando quieras pedirla, el proceso puede ser más largo si han pasado muchos años desde que acabaste de pagar la deuda, especialmente si han habido cambios en la entidad crediticia. Por eso, siempre es mejor pedir que nuestra casa sea declarada “libre de cargas” y así poder disponer de ella en cualquier momento que lo necesitemos.

Si estás pensando en vender tu piso para comprar otro en Grocasa te ofrecemos una valoración gratuita y sin compromiso. Además, nuestro departamento financiero te asistirá en la gestión de la hipoteca. Si quieres más información, haz click aquí.

Si quieres algunos consejos para vender un piso y comprar otro, tenemos un artículo en nuestro blog.