vender-un-piso-para-comprar-otro-como-lo-hago

Vender un piso para comprar otro, ¿Cómo lo hago?

16 Mayo 2022

Vender un piso para comprar otro es un proceso habitual para un profesional inmobiliario. Pero para la persona que, por primera vez, vende una casa para comprar otra, es un proceso que genera muchas dudas ¿Qué hago primero, vender el piso o comprar el nuevo?¿Puedo vender un piso con hipoteca?¿Qué pasa con la hipoteca del piso? Bueno, si estás pensando en vender un piso y comprar otro, vamos a darte algunos consejos 🏘️

No empieces la casa por el tejado

La primera y más importante cuestión que vendrá a tu mente si quieres vender un piso para comprar otro es qué hacer primero. Pues, aunque cada caso es diferente, por norma general lo mejor es primero vender tu piso, para después comprar otro, y no al revés. O, al menos, no empezar a buscar el nuevo piso hasta que hayamos publicado el nuestro en los portales inmobiliarios, momento en el que empezaremos a ver al 100% si el precio del piso está dentro de los precios de mercado. 

Empezar buscando un piso nuevo sin saber cuánto podrás ganar con la venta del que ya tienes puede generarte mucha frustración. Enamorarte de un piso cuando aún no tienes comprador para el tuyo puede provocar que, no llegues a tiempo de reservarlo, o que al final resulte que no te lo puedes permitir. Y puede incluso llevarte a sobreendeudarte sólo para no perder el piso que te ha gustado. 

El primer paso es saber cuánto vale tu piso. Poner precio a tu piso depende de muchos factores, y no puedes dejarte llevar sólo por los precios de la zona, porque algunas características del piso pueden hacer cambiar mucho el precio, como si tiene exteriores o no, su ubicación dentro del edificio, o la certificación energética. Las tendencias del mercado inmobiliario son cambiantes y hay que tenerlas en cuenta si queremos vender un piso para comprar otro. Descarga gratis nuestro informe “El mercado inmobiliario a 6 meses del inicio de la vacunación” y podrás ver quién está comprando pisos, cuáles son sus motivaciones y qué es lo que más buscan.

En nuestro blog puedes encontrar un artículo sobre las tendencias del mercado inmobiliario en 2021. 

Si estás pensando en vender tu piso, en Grocasa te ofrecemos una valoración de tu piso gratuita y sin compromiso. Si quieres más información, haz click aquí.

Definir cuánto nos podemos gastar en nuestra nueva casa

Aunque el precio de tu piso luego puede variar un poco, si la valoración la ha hecho un profesional, será suficientemente aproximada como para que puedas empezar a hacer números para vender tu piso y comprar otro. Especialmente si trabajas con una inmobiliaria que estudie el perfil financiero de los interesados antes de concertar visitas, porque de esta forma es más difícil que nos pidan negociar el precio. En Grocasa estudiamos el perfil de los compradores, y además les ayudamos a conseguir la financiación, acelerando los procesos.

Este es el momento de ponerte un precio máximo de la vivienda que vas a poder comprar (puedes hacer una simulación gratis aquí). Además, en Grocasa también te ofrecemos el asesoramiento de un asistente hipotecario, que te ayude a contratar una nueva hipoteca y gestionar la antigua si quieres vender un piso con hipoteca.

En Grocasa tendrás un estudio financiero previo gratuito y sin compromiso. Si quieres más información sobre Grocasa Hipotecas haz click aquí. 

Cosas a tener en cuenta cuando pones un anuncio para vender un piso para comprar otro

Una vez has publicado el anuncio de tu piso en venta en los portales inmobiliarios, los movimientos que vengan después te indicarán si el precio es el adecuado:

  • Si, una vez publicado el piso, no recibes prácticamente ninguna solicitud de personas interesadas, es muy probable que el precio que has puesto sea demasiado alto. Esto ralentizará mucho el proceso de vender un piso para comprar otro porque, hasta que no empieces a tener personas interesadas en el piso que quieres vender, no podrás saber a ciencia cierta cuánto puedes gastarte en la nueva vivienda.
  • En cambio, si cuando publicas la vivienda recibes demasiados mensajes de personas interesadas, puede ser que el precio que has puesto sea muy bajo, aunque esto es relativo porque también puede ocurrir que sea una de las viviendas más buscadas, como es el caso, por ejemplo, de los pisos con 3 habitaciones y terraza. Si quieres ver cuáles fueron los pisos más buscados en 2021, consulta nuestro informe.
  • Si el precio que has puesto es el adecuado, recibirás solicitudes, pero no una cifra desmedida. Y no olvides que es mejor la calidad que la cantidad, y esto es especialmente importante cuando queremos vender un piso para comprar otro. Tener muchas visitas de personas que realmente no pueden permitirse tu vivienda, te hará perder el tiempo y ralentizará el proceso de vender un piso para comprar otro. 

Llega el momento de empezar a buscar

Ya has puesto precio a tu piso y lo has puesto a la venta. Incluso, las primeras semanas puedes probar y ponerlo por encima del valor de mercado. Si estás teniendo interesados, ya podrás hacerte una idea del precio al que podrás vender tu piso. Y en este momento, puedes empezar a buscar tu nuevo hogar. Si vas a vender un piso para comprar otro, ponerlo a la venta es el momento decisivo para confirmar que el precio que hemos puesto es el adecuado y que podremos contar con esa cantidad de dinero para el nuevo inmueble.

Cuando tengas un comprador para tu vivienda, definiremos en el contrato de arras, tanto de compra como de venta, los plazos, para que no nos encontremos “colgados”. Una de las preocupaciones más habituales cuando queremos vender un piso para comprar otro es, precisamente, si tendremos que alquilar un tercer piso durante unos días. Y la respuesta es que no, si para vender un piso para comprar otro recurres a una inmobiliaria con experiencia y que te ofrezca una atención personalizada.

Con Grocasa, no abonarás los honorarios hasta que hayas firmado la venta de tu primer inmueble.

Pero, ¿Qué pasa con la hipoteca cuando vendo el piso?

En una compraventa, lo ideal es que con la venta del piso liquidemos la deuda pendiente del piso que vendemos, y contratemos una hipoteca para la casa nueva. Pero, si esto no es posible, también se puede recurrir a una subrogación de hipoteca. Para vender un piso y comprar otro, la figura del asistente hipotecario puede acelerar mucho el proceso, y mejorar nuestras condiciones hipotecarias.

 Un proceso de compraventa es complejo, y más si no tenemos nociones legales ni financieras. Por eso, es un tipo de operación inmobiliaria que es muy importante que hagas de la mano de un profesional del sector inmobiliario. El equipo de Grocasa te acompaña en todo el proceso de compraventa y no abonarás nuestros honorarios hasta que haya terminado. Si quieres más información, puedes hablar por Whatsapp con uno de nuestros asesores inmobiliarios

¿Qué documentación necesito para vender un piso y comprar otro?

Para vender un piso necesitarás recopilar algunos documentos que tendrás que presentar el día de la firma:

  • Título de la Propiedad (Escritura)
  • Certificado de deuda del préstamo hipotecario a la fecha de la firma
  • Certificado de eficiencia energética
  • Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
  • La cédula de habitabilidad (esta no es obligatoria en todas las comunidades)
  • El Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE)

Además, hay algunos documentos que, si bien no son obligatorios, sí recomendables, para facilitar los trámites, como:

  • Últimas 2 o 3 actas de la Comunidad de Propietarios
  • Nota simple del Registro de la Propiedad
  • Recibos de suministros

Desde Grocasa te ayudaremos a recopilar toda la documentación para vender tu piso, y que llegues a la firma con todo listo. Por otro lado, no te olvides tampoco de revisar que tu DNI no está caducado o caduca en los próximos meses.

Si quieres saber más sobre toda la documentación que necesitas para vender un piso, tenemos un artículo en el que te explicamos todo. Si quieres verlo, haz clic aquí.

Y, la gran pregunta al vender un piso para comprar otro. ¿Se puede vender un piso con hipoteca?

A menudo nos encontramos con propietarios que quieren vender un piso para comprar otro, pero aún les queda una parte de la hipoteca por pagar del primer inmueble. En este caso, no hay problema, si sabemos organizarnos. Y es que, a la firma de la compraventa acude el representante de la entidad bancaria y, el comprador, le hará la entrega de un cheque por el importe restante de la hipoteca, cantidad que se descuenta del precio de venta. A la entrega del cheque, el representante del banco entregará el certificado de deuda cero.

Por lo tanto, sí, se puede vender un piso con hipoteca pero es importante conocer el proceso para no encontrarnos con inconvenientes en la notaría. Esta es una de las razones por las que, si queremos vender un piso para comprar otro, contar con una inmobiliaria nos puede facilitar mucho el proceso, ya que los profesionales inmobiliarios conocen este tipo de procesos. En Grocasa además, contarás con el asesoramiento de nuestro equipo legal si fuese necesario, sin coste adicional, y los gastos de notaría están incluidos en la tarifa.

Las principales motivaciones para vender un piso y comprar otro en 2021

La motivación de vender un piso para comprar otro aumentó en 2020 y supuso el 43,42% de las ventas de inmuebles de ese año según los datos del Informe de Grocasalab. En los primeros 6 meses de 2021, en cambio, ha supuesto el 42,92% de las ventas de inmuebles. Este cambio se deriva de las consecuencias de la pandemia, ya que las ventas por herencia han aumentado, pasando del 17,87% en 2020, al 20,34% sólo en los primeros 6 meses de 2021, y las ventas por motivos de salud han pasado de ser el 0,99% al 2,21%.

Por otro lado, empezamos a ver indicios de recuperación económica, ya que la motivación de venta por liquidez ha pasado de representar el 25,06% de ventas en 2020, al 23,97% en el primer semestre de 2021.

Descubre todos los datos sobre el mercado inmobiliario a 6 meses del inicio de la vacunación en el informe de Grocasalab que puedes descargar gratis aquí