quien-paga-la-comision-de-la-inmobiliaria-al-alquilar-un-piso

¿Quién paga la comisión de la inmobiliaria al alquilar un piso?

11 Julio 2023

Como ya te contamos en este artículo, la nueva ley de vivienda ha cambiado varios términos en relación con la vivienda. Uno de los cambios más significativos han sido los relativos al alquiler en los que ha cambiado tanto la regulación de precio como a quién le corresponde pagar la comisión de la inmobiliaria al alquilar un piso.

A partir de ahora ¿Quién paga por alquilar un piso?

Con la entrada de la nueva ley, se establece que quien solicita el servicio de alquilar un inmueble es la parte propietaria y no la parte que alquila el piso. Por lo tanto, con la nueva ley serán los propietarios que soliciten alquilar su inmueble a quienes corresponda pagar la comisión de la inmobiliaria al alquilar un piso.

De esta forma, se modifica la práctica establecida hasta ahora por la cual era el inquilino quien pagaba el conocido “mes de agencia” a la inmobiliaria correspondiente por alquilar un piso. 

¿Cambia el precio de alquilar un piso con la nueva ley inmobiliaria?

Como ya te contamos en este artículo, el precio de la vivienda en alquiler puede cambiar si el inmueble se encuentra ubicado en una zona categorizada como tensionada. Por tanto, de acuerdo a esta nueva regulación, la subida del precio de alquiler en estas zonas estará regulada siendo el porcentaje máximo de aumento de la renta de un 2% en 2023, un 3% en 2024, mientras que en 2025 se regulará este aumento a través de un parámetro distinto al habitual IPC.

Si estás pensando en vender tu piso y retirarlo del parque de alquiler, haz clic aquí y te informaremos sobre el proceso. Recuerda que sólo cobraremos nuestros honorarios cuando consigamos un comprador para tu vivienda. 
 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario