requisitos-para-alquilar-un-piso-como-propietario

Requisitos para alquilar un piso como propietario

5 Septiembre 2023

Al momento de alquilar un piso no sólo existen requisitos para los inquilinos, sino también para el propietario del piso. Ya que, con el fin de que una vivienda llegue a ser alquilada como lugar de residencia ha de cumplir una serie de requisitos también por parte del propietario del inmueble. Te contamos cuáles son. 

¿Cuáles son los requisitos para alquilar un piso siendo propietario?

En este caso, los requisitos están relacionados en mayor medida con el estado de la vivienda y no en relación a la solvencia económica, como es el caso de los inquilinos.

Para garantizar el buen estado del inmueble el propietario ha de presentar:

Título de propiedad

A través de la factura del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) se certifica que el piso para alquilar pertenece al propietario en cuestión.

Cédula de habitabilidad

Este documento confirma que la vivienda cumple con todas las condiciones técnicas y de salubridad para ser habitada, de forma que sí se puede alquilar para vivir.

Facturas de suministros

Para que la vivienda sea apta para ser alquilada ha de contar con todos los suministros dados de alta. Para confirmarlo se presentan las facturas pagadas del último mes anterior al alquiler. De esta forma el inquilino podrá cambiar la titularidad del suministro para que las facturas lleguen a su nombre. 

Certificado de eficiencia energética

El CEE (Certificado de eficiencia energética) es obligatorio presentarlo al momento de alquilar una vivienda. De esta forma, la persona inquilina puede saber con anterioridad la estimación de gasto de energía que requiere esa vivienda y por tanto tener información sobre el consumo que le supondrá en su día a día.

 

¿Quién paga la comisión por alquiler de la vivienda?

Aunque tradicionalmente ha sido el inquilino quien ha abonado ese coste, a raíz de la nueva ley de vivienda esto ha cambiado. Por ello, con esta ley el abono de la comisión por alquiler pasa a ser también un requisito para alquilar por un propietario.

Como ya te contamos en este artículo, el precio de alquilar una vivienda con la nueva ley inmobiliaria también ha cambiado. Ya que tiene en cuenta si se encuentra en una zona denominada como “tensionada”. 

Si tienes una segunda vivienda que estás pensando alquilar te recomendamos concertar una cita con nuestros asesores inmobiliarios, ya que serán quienes te guíen para cumplir los requisitos de alquilar un piso como propietario o bien de venderla, en función de tus necesidades financieras. Consulta tu oficina Grocasa más cercana aquí


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario