se-acaba-la-moratoria-que-puedo-hacer

Se acaba la moratoria ¿Qué puedo hacer?

05 Mayo 2021

¿Qué hago si se acaba la moratoria?

La moratoria hipotecaria fue una de las medidas tomadas por el gobierno ante la crisis del coronavirus, que afectó enormemente la economía de muchos hogares. Pero ahora las primeras moratorias concedidas llegan a su fin y muchas personas siguen sin poder hacer frente a la cuota de su hipoteca. Si te encuentras en esta situación, en este artículo te explicaremos algunas de las opciones que tienes.

Primero ¿Qué es una moratoria hipotecaria?

Es una ampliación del plazo para pagar una deuda. Las personas que se acogieron a ella tenían que demostrar que vivían alguna de las situaciones contempladas en el BOE y que esto se debía a la pandemia. Si eran aceptados, se modificaba el plazo del préstamo hipotecario, alargándolo el periodo que durase la moratoria. Entidad y deudor tenían que firmar una novación modificativa, y el banco corría con los gastos de la misma.

Negociar con el banco ¿Qué alternativas tengo si se me acaba la moratoria?

No hay una respuesta universal a esta pregunta, porque cada situación es diferente. Pero a día de hoy, y a diferencia de lo ocurrido en la anterior crisis, los bancos están más dispuestos a negociar, y hay varias opciones,  en función de la situación.

Nueva moratoria o carencia

Puedes negociar una nueva moratoria con tu banco, aunque la aprobada por el gobierno en 2020 acabe. Y, en su defecto, puedes negociar una carencia, en la que no tendrás que abonar la cuota de la hipoteca, pero sí los intereses.

Ampliación del plazo de la hipoteca

Otra opción es la de pedir una ampliación del plazo de la hipoteca. Esto supone que, tendremos que pagar la cuota, pero en teoría esta será más baja. Pero no debemos olvidar que, cuantos más años tardemos en saldar nuestra hipoteca, más intereses pagaremos a la larga. Esto es además arriesgado si no ha mejorado nuestra situación, porque seguimos teniendo que pagar una cuota al mes y, de no hacerlo, podemos incurrir en morosidad.

Subrogación de hipoteca

Si puedes permitirte pagar una cuota mensual, como es el caso si recurres a la ampliación del plazo de la hipoteca, quizás te convenga más por optar por la subrogación de hipoteca. La subrogación de hipoteca consiste en el traspaso de la hipoteca de una entidad bancaria a otra que nos ofrece mejores condiciones. Esto supone que quizás consigas una cuota más baja, pero sin tener que ampliar el plazo y, por lo tanto, los intereses.

Reestructuración de la deuda

En 2012 se aprobó el Código de Buenas Prácticas Bancarias. Todas las entidades bancarias adheridas al mismo tienen la obligación de aplicar las medidas que contempla cuando la persona que lo solicite cumpla los requisitos. 

Dentro de la reestructuración de deudas hay medidas tanto para facilitar el pago, como para sustituirlo. Si quieres saber más sobre la reestructuración de la deuda, tenemos un artículo explicando en qué consiste.

Si te encuentras en esta situación y necesitas más información sobre qué hacer si acaba la moratoria y no puedes pagar tu hipoteca, puedes contactarnos aquí y haremos un estudio de tu situación gratuitamente.