tendencias-del-sector-hipotecario

Tendencias del sector hipotecario

04 Enero 2022

En 2021 se desató una guerra hipotecaria de hipotecas fijas que acabó generando las mejores condiciones hipotecarias de la historia. Pero ¿Qué ocurrirá en 2022? ¿Qué tendencias del mercado hipotecario deberías conocer si quieres comprar un piso o pedir una hipoteca? Te lo explicamos 📊

El Euribor en 2022 

El índice de referencia más recurrente en las hipotecas variables lleva 6 años por debajo del 0% y los expertos no apuestan porque en 2022 esto cambie. Si bien es posible que suba el Euribor, no se prevé que en los próximos años llegue al 0% o más.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) descartó, de hecho, una subida de los tipos de interés, incluso aunque la inflación bajara más despacio de lo inicialmente previsto. Por lo tanto, no se prevé que las hipotecas variables se encarezcan significativamente en 2022.

Las hipotecas a tipo fijo

Con la bajada del Euribor, las hipotecas variables dejaron de ser un buen negocio para las entidades bancarias, ya que apenas tenían margen de beneficio. Por eso, decidieron empezar a mejorar a niveles históricos los tipos de interés de las hipotecas fijas, lo que desató una ya conocida como “guerra hipotecaria”. El tipo de interés medio en España se situó en un 1,49% en abril de 2021, siendo la primera vez en la serie histórica del BCE en el que se situaba por debajo del 1,5%. Hay entidades que han ofrecido hipotecas en 2021 un tipo fijo incluso por debajo del 1,4%. 

Eso sí, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) siguen apostando por las hipotecas variables porque son la opción más barata. Que estas no sean un buen negocio para las entidades bancarias no significa que no lo sean para quien quiere comprar un piso.

2022; Una oportunidad “sin precedentes” para comprar un piso

Según el portal inmobiliario Idealista, nos encontramos ante una oportunidad “sin precedentes” para pedir una hipoteca para comprar una vivienda. ¿Por qué? Simple, si bien el precio de la vivienda ha registrado a final de 2021 la tasa de crecimiento más alta desde 2019, el ritmo de crecimiento está por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, según el Instituto Nacional de Estadística el coste medio de una hipoteca se situó en agosto de 2021 en el 2,47%, muy por debajo del coste de la vida. 

El nuevo valor de referencia de Catastro

El 1 de enero de 2022 entra en vigor el nuevo valor de referencia Catastral. Hasta 2021, al comprar un piso, tributabas el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales , según cuál fuese el valor más alto, sobre el Valor de Escrituración, es decir, el dinero que pagabas por el piso, sobre el Valor de Mercado, que es una media del valor de los inmuebles de la zona, o sobre  el Valor Catastral. Lo mismo ocurría para el Impuesto de Donaciones y Sucesiones. En caso de que el contribuyente no estuviese de acuerdo con el valor que se le atribuía a su inmueble, podía reclamarlo y era el Ministerio de Hacienda quien debía demostrar el valor, corriendo con los gastos de la tasación. 

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2022 se deberá tributar sobre el Nuevo Valor de Referencia Catastral, un valor extraído de todas las compraventas firmadas ante notario en una región. De los datos registrados, se extrae un valor de la vivienda y, en el caso de que no estés de acuerdo porque, por ejemplo, la vivienda esté por reformar o esté ocupada, serás tú como contribuyente quien deberá demostrar, corriendo con los gastos de la tasación, que el valor real del inmueble no es el que establece el Valor de Referencia Catastral. 

¿Estás pensando comprar un piso en 2022? Da el paso, este año es un buen año para una inversión de futuro. Con Grocasa Hipotecas puedes conseguir la mejor hipoteca para tu situación financiera, y en el menor tiempo posible. Pide ya tu estudio inicial gratuito y sin compromiso y empieza a planificar tu futuro.