venta-de-inmuebles-entre-particulares-paso-a-paso

Venta de inmuebles entre particulares: Paso a paso

25 Julio 2023

Si te has decidido a vender tu casa por tu cuenta, has de saber el camino de retos por el que pasarás para realizar la venta de inmuebles entre particulares. Aunque a priori pienses que te ahorrará algunos euros, será una tarea en la que tendrás que invertir tiempo y recursos y en la que encontrarás una serie de retos hasta cerrar la venta. Te contamos el paso a paso.

1- Determinar el precio de venta de tu inmueble

El primer paso necesario para vender tu inmueble entre particulares es poner precio a tu vivienda. Para ello, es aconsejable que hagas un análisis comparativo de mercado con pisos que están a la venta. Es un análisis necesario para pasar al siguiente paso. En el caso de Grocasa, contamos con una herramienta de referencia en Europa con la que obtener una valoración aproximada del valor de tu inmueble.

2- Preparar la documentación

En un trámite tan importante como la compraventa de una vivienda es muy importante cerciorarse de que contamos con toda la documentación pertinente para la misma. Es cierto que si bien, en la mayoría de los casos la documentación es bastante similar, cabe decir que dependiendo de la particularidad de la vivienda puede haber documentación extra a aportar. Por ejemplo si se trata de una herencia o una vivienda de protección oficial. 

La documentación básica que has de presentar es:

  • Escritura original
  • Certificado energético
  • Cédula de habitabilidad (sólo en Cataluña)
  • Certificado libre de deuda de la comunidad de vecinos
  • Nota simple informativa de menos de 3 meses
  • Inspección técnica de los edificios (ITE) (si el edificio tiene más de 40 años)
  • Última acta de la comunidad (aconsejable, no obligatorio)
  • Últimas facturas de suministros (aconsejable, no obligatorio)
  • Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
  • LLaves del piso a entregar
  • DNI de los propietarios

Como ya te contamos en este artículo, contar con la ayuda de un asesor inmobiliario te permitirá asegurarte de que toda la documentación está al día e incluso te ayudará a conseguirla si no sabes cómo hacerlo

3- Crea un anuncio atractivo que atraiga a los posibles compradores

Las fotos, el título y la descripción son detalles importantes para captar la atención de los posibles compradores. 

Fotos: Limpia y ordena la casa, de forma que puedas captar su mejor cara. Ayudará a que otras personas puedan imaginarse viviendo en ella si guardas las fotos y recuerdos familiares y personales. 

Descripción: Elige la foto para la forma y disponte a redactar el título y su descripción. Cuida mucho de no cometer faltas de ortografía y haz una redacción completa que describa tu vivienda.

En Grocasa, el reportaje fotográfico profesional está dentro de nuestros honorarios y posicionamos tu inmueble en los primeros puestos gracias a los acuerdos premium con los principales portales inmobiliarios.

4- Filtra a los interesados y llega a los compradores

En este punto, cuando los interesados lleguen a tu inmueble habrás de organizarte bien y llevar la agenda al día. Apunta el nombre y la hora de la cita de la visita para que ningún descuido te haga perder la venta. En el momento de la visita, elige las horas de mayor luz, da respuesta a todas las preguntas, se amable y trata de empatizar con su situación para entender su necesidad inmobiliaria.

Una vez realizadas las visitas, habrás de hacer seguimiento de las mismas, saber si al final quieren o no comprar o si pueden o no comprar. En el caso de Grocasa, filtramos a los interesados para llegar a los posibles compradores, ya que antes de enseñar la vivienda hacemos un estudio de viabilidad económica, con el fin de asegurarnos de que todas las personas que visitan tu vivienda puedan acceder a la compra.

5- Negociar y reservar la venta

Es muy posible que al tratarse de venta particular traten de negociar el precio y te ofrezcan una oferta por debajo del precio que indicaste en el anuncio. Esta es una práctica común cuando se trata de compraventas entre particulares, quienes acostumbran a hacer ofertas muy agresivas. Ábrete a negociar, y a encontrar un punto de encuentro para llegar al siguiente paso, la reserva de la venta.

Si por otro lado, negociar no es lo tuyo, en inmobiliarias como Grocasa te acompañamos en la negociación con el conocimiento de que, sabemos qué otras viviendas similares a la tuya existen en la zona y en el mercado.

Para la reserva de la venta la persona interesada muestra que tiene un interés real en la vivienda, mediante el abono de una reserva, una cantidad que puede oscilar entre los mil y los dos mil euros. Este acuerdo lo puedes cerrar mediante un contrato, por ejemplo en Grocasa cerramos este acuerdo a través del contrato de propuesta. 

6- Contrato de arras

Una vez realizada la reserva, pasamos al contrato de arras. En este contrato, cada parte incluye las cláusulas que considera convenientes para formalizar el compromiso de compraventa del inmueble y se acuerda asimismo el plazo para firmar la escritura de la compraventa. 

En este punto, el comprador ha de entregar un 10% del precio de la vivienda. Si una de las partes se echara atrás, debería abonar a la otra parte un porcentaje de lo estipulado en este contrato para compensarle por la pérdida tanto de la venta como de la compra.

7- Firma de la escritura

El día de la firma es el día más importante del proceso, ya que es cuando se formaliza y se cierra el cambio de titularidad de la vivienda. Para este día, la parte compradora elegirá la fecha y el notario al que acudir para la firma, por tu parte deberás llevar contigo a esta cita los siguientes documentos.

  • DNI o tarjeta de residencia original de ambas partes
  • Original del título de propiedad de la casa
  • Fotocopia de todos los cheques o transferencias que te haya hecho el comprador antes de la firma
  • Recibo del último pago del IBI
  • Certificado energético
  • Cédula de habitabilidad, según la comunidad autónoma
  • Certificado del ITE, si aplica
  • Certificado de estar al corriente de pago con la comunidad
  • Contrato de arras
  • Últimas facturas de los suministros: agua, luz, gas, recibo de basuras, etc
  • Si el piso tiene hipoteca: certificado de deuda pendiente o de deuda cero

Recuerda haber preparado dicha documentación con anterioridad. En las inmobiliarias Grocasa, nos encargamos de todo el papeleo para que este día sólo tengas que preocuparte de firmar.

8- Pagar los impuestos correspondientes a la venta

La venta de la vivienda viene acompañada de dos impuestos a los que tendrás que hacer frente como parte vendedora.

  • Plusvalía municipal
  • IRPF

Si bien es cierto que, como ya te contamos en este artículo, existen una serie de gastos que también te encontrarás en el camino de venta de inmuebles entre particulares.

Si estás pensando en vender tu piso y quieres recibir acompañamiento durante todo el proceso, en Grocasa nuestros asesores se encargarán de hacer que este sea un camino mucho más sencillo de lo que parece gracias a su conocimiento del sector inmobiliario.

Consulta aquí tu oficina Grocasa más cercana y ponte en manos de nuestros asesores. 

Si te parece interesante, ¡compártelo!

Artículos relacionados

cru-idufir

¿Qué significan las siglas CRU o IDUFIR y a qué hacen referencia estos términos?

El Registro de la Propiedad es una institución estatal donde se inscriben los inmuebles para saber quién es el propietario y qué cargas y derechos tie...

casas-domoticas-la-inteligencia-artificial-en-la-vivienda

Casas domóticas: La Inteligencia Artificial en la vivienda

Si hace unos años pasamos del teléfono móvil al teléfono inteligente, los avances tecnológicos y sobre todo, la Inteligencia Artificial apuntan a que...

que-dice-la-ley-hipotecaria

Nueva Ley Hipotecaria: te explicamos los puntos clave de 2024

El 16 de junio de 2019 se publicó en el BOE y entró en vigor la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, más conocida como Ley 5/2019,...

optimizar-la-eficiencia-energetica-en-la-vivienda

Optimizar la eficiencia energética en la vivienda: El papel de las ventanas PVC

Mejorar la eficiencia energética de las viviendas ha sido una de las principales misiones de todas los nuevos hogares que se han ido creando e...

como-gestionar-la-reforma-de-un-hogar-y-obtener-los-mejores-resultados

Cómo gestionar la reforma de un hogar y obtener los mejores resultados

La reforma de una vivienda es uno de los proyectos más importantes y complejos que llevan a cabo las personas en su día a día. Al ser una tarea compli...

como-realizar-una-mudanza-en-Barcelona

Cómo realizar una mudanza en Barcelona fácil y eficientemente

Son varias las palabras negativas que nos vienen de primeras cuando pensamos en las mudanzas: estrés, pereza, agotamiento, desgana… pero también es al...

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario