Vender un piso es una operación que tiene unos gastos. Si decidimos vender un piso por inmobiliaria tendremos incluidos en la tarifa varios gastos de venta de la vivienda haciendo que, en total, sea más barato vender un piso por inmobiliaria, que por libre. Pero vamos a los datos concretos ¿Qué gastos tiene la venta de una vivienda? Podemos dividirlos en tres etapas; antes de la venta, en la venta y después de la venta 🏃
Gastos antes de vender un piso
Antes de vender un piso tienes que recopilar cierta documentación, alguna de la cual es conveniente conseguirla antes de poner el precio:
- Nota simple registral: La nota simple registral no es un documento obligatorio pero es muy útil, por ejemplo para demostrar que el piso está libre de cargas y así ganarse la confianza de los compradores. La Nota Simple ordinaria tiene un precio de 9,02€ sin IVA.Te explicamos dónde conseguir la nota simple en este artículo.
- Cédula de habitabilidad: La cédula de habitabilidad no es obligatoria en todas las Comunidades Autónomas. Las Comunidades en las que sigue vigente son Cantabria, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y Valencia. Si quieres saber más sobre qué es la cédula de habitabilidad y cómo conseguirla este artículo te interesa.
- Cancelar la hipoteca: Si vas a vender un piso con hipoteca, tienes que gestionar la cancelación de la hipoteca. La comisión por cancelación variará de una entidad a otra.
- Certificado energético: La certificación energética de un inmueble es muy importante y puede incluso hacer variar el precio. Como ya os explicamos en este artículo, la eficiencia energética es una de las tendencias más importantes en el mercado inmobiliario actual y por eso varios portales inmobiliarios ya la exigen para publicar el anuncio.
Gastos por vender un piso
- Sesión fotográfica: Para competir con el resto de inmuebles tu anuncio tiene que tener, como mínimo, la misma calidad. Por lo que, teniendo en cuenta que la mayoría tienen fotos profesionales, hacerlas con tu móvil no es la mejor opción para que tu piso resulte más atractivo, así que tendrás que invertir en unas buenas fotografías.
- Notaría: La escritura de compraventa la tiene que preparar una notaría, y además la venta se firmará ante notario/a.
- Contrato de arras: No es obligatorio, pero facilita mucho los procesos.
- En algunos casos también puede ser que necesites los servicios de un/a abogado/a, como por ejemplo en ventas motivadas por herencias o divorcios.
Trabajando con Grocasa tendrás todos estos servicios incluidos, además de otros complementarios, como un posicionamiento premium en los portales inmobiliarios, o el asesoramiento de un/a house stager. Y no pagarás los honorarios hasta cerrar la venta de tu piso.
El después de la venta; impuestos por vender un piso
Hay unos impuestos por vender un piso, alguno de los cuales tendremos que incluirlos en la declaración de la renta del año en el que lo vendimos:
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): lo tendremos que incluir en la declaración de la renta. El IRPF por vender un piso se calcula teniendo en cuenta el precio de compra, el precio de venta y los gastos de ambas operaciones.
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Puedes negociarlo con el comprador pero, en principio, el IBI del año en el que se vende el piso tiene que abonarlo el vendedor.
- El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: Es decir, lo que todos conocemos como la plusvalía municipal. En 2021 entró en vigor una nueva fórmula de cálculo de la plusvalía municipal, que te explicamos en este artículo.
Con Grocasa, muchos de estos gastos están incluidos en la tarifa, como la notaría, el asesoramiento legal o la sesión fotográfica. Además, no abonarás los honorarios hasta que hayas cerrado la venta de tu piso. Si quieres más información, haz clic aquí.
También puede interesarte
- Los cambios de hipoteca alcanzan el máximo de un mes de abril en seis años
- El rol del agente inmobiliario: Oficio en auge y cada vez más cualificado
- ¿Qué está pasando en el sector inmobiliario e hipotecario? Los expertos responden
- ¿Me interesa amortizar ahora la hipoteca?
- ¿Qué es una hipoteca mixta? La opción ante la subida del Euribor en 2023
- ¿Cómo desgravar la hipoteca en declaración de la renta 2023?
- Nueva Ley Hipotecaria: te explicamos los puntos clave de 2023
- El tipo de interés medio de las hipotecas de marzo se sitúa rozando el 3%