cuales-son-los-gastos-de-la-venta-de-una-vivienda

¿Cuáles son los gastos de la venta de una vivienda?

27 Junio 2023

Vender un piso es una operación que tiene unos gastos. Si decidimos vender un piso por inmobiliaria tendremos incluidos en la tarifa varios gastos de venta de la vivienda haciendo que, en total, sea más barato vender un piso por inmobiliaria, que por libre. Pero vamos a los datos concretos ¿Qué gastos tiene la venta de una vivienda? Podemos dividirlos en tres etapas; antes de la venta, en la venta y después de la venta 🏃

Gastos antes de vender un piso

Antes de vender un piso tienes que recopilar cierta documentación, alguna de la cual es conveniente conseguirla antes de poner el precio:

  • Nota simple registral: La nota simple registral no es un documento obligatorio pero es muy útil, por ejemplo para demostrar que el piso está libre de cargas y así ganarse la confianza de los compradores. La Nota Simple ordinaria tiene un precio de 9,02€ sin IVA.Te explicamos dónde conseguir la nota simple en este artículo.
  • Cédula de habitabilidad: La cédula de habitabilidad no es obligatoria en todas las Comunidades Autónomas. Las Comunidades en las que sigue vigente son Cantabria, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y Valencia. Si quieres saber más sobre qué es la cédula de habitabilidad y cómo conseguirla este artículo te interesa.
  • Cancelar la hipoteca: Si vas a vender un piso con hipoteca, tienes que gestionar la cancelación de la hipoteca. La comisión por cancelación variará de una entidad a otra. 
  • Certificado energético: La certificación energética de un inmueble es muy importante y puede incluso hacer variar el precio. Como ya os explicamos en este artículo, la eficiencia energética es una de las tendencias más importantes en el mercado inmobiliario actual y por eso varios portales inmobiliarios ya la exigen para publicar el anuncio.

Gastos por vender un piso

  • Sesión fotográfica: Para competir con el resto de inmuebles tu anuncio tiene que tener, como mínimo, la misma calidad. Por lo que, teniendo en cuenta que la mayoría tienen fotos profesionales, hacerlas con tu móvil no es la mejor opción para que tu piso resulte más atractivo, así que tendrás que invertir en unas buenas fotografías.
  • Notaría: La escritura de compraventa la tiene que preparar una notaría, y además la venta se firmará ante notario/a.
  • Contrato de arras: No es obligatorio, pero facilita mucho los procesos.
  • En algunos casos también puede ser que necesites los servicios de un/a abogado/a, como por ejemplo en ventas motivadas por herencias o divorcios.

Trabajando con Grocasa tendrás todos estos servicios incluidos, además de otros complementarios, como un posicionamiento premium en los portales inmobiliarios, o el asesoramiento de un/a house stager. Y no pagarás los honorarios hasta cerrar la venta de tu piso. 

El después de la venta; impuestos por vender un piso

La venta de una vivienda viene acompañada de estos dos gastos principalmente.

  • Plusvalía municipal: Como ya te contamos en este artículo, uno de los gastos de la venta de una vivienda es el de la Plusvalía municipal. Conocido así comúnmente, aunque su nombre técnico es “Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana”. Este impuesto se paga al ayuntamiento de la localidad en la que se ubica la vivienda (municipio). La cuantía, en principio, viene determinada en función de las mejoras y/o inversiones que ha realizado el ayuntamiento en las inmediaciones de la vivienda en el transcurso del tiempo y que por tanto podrían ser el motivo del incremento del valor del terreno en dónde se encuentra construida la vivienda. (Plusvalía)
     
  • IRPF: La base imponible del IRPF, una cuantía que se calcula a partir de la diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición. El de transmisión se refiere, en términos generales, al precio de venta menos los gastos y tributos. El de adquisición, hace referencia al precio de compra (o bien al precio declarado en el impuesto de sucesiones si se trata de una herencia) sumado a los gastos y tributos de esa operación. Así pues, sobre esta base se aplican los distintos porcentajes en función del tramo de ganancias del contribuyente. 

¿Cómo saber la cuantía exacta en los gastos de venta de una vivienda?

Si vendes tu piso con Grocasa, una vez hayamos establecido el precio de venta del inmueble realizaremos una simulación de gastos de forma que tengas una cuantía lo más aproximada posible para no llevarte ninguna sorpresa. Cabe decir que, de manera general, los gastos pueden oscilar entre el 5% y el 15% del precio de venta del inmueble. 

Con Grocasa, muchos de estos gastos están incluidos en la tarifa, como la notaría, el asesoramiento legal o la sesión fotográfica. Además, no abonarás los honorarios hasta que hayas cerrado la venta de tu piso. Si estás pensando en vender tu piso y quieres resolver todas tus dudas sobre impuestos y trámites, haz clic aquí y ponte en manos de nuestros expertos inmobiliarios. 


 


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario