cual-es-el-iva-a-aplicar-a-la-compra-de-una-vivienda-nueva

¿Cuál es el IVA a aplicar a la compra de una vivienda nueva?

29 Agosto 2023

Como ya te contamos en este artículo, uno de los impuestos que pagarás al comprar una vivienda de obra nueva es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), junto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados correspondiente a la escritura. Si quieres saber más sobre cuánto pagarás de IVA por tu vivienda nueva, sigue leyendo.

¿Cuándo se paga el IVA por una vivienda nueva?

Este impuesto se paga en el momento en que se firman las escrituras, junto al pago del importe total de la vivienda. Esta cuantía sólo se abona en el caso de que la vivienda sea nueva, ya que si la vivienda es de segunda mano se sustituye por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). 

¿Cuál es el porcentaje de IVA de una nueva vivienda?

El porcentaje correspondiente a este impuesto es del 10% de su importe escriturado. A excepción de que la Vivienda sea de Protección Oficial (VPO), cuando el importe de IVA que le corresponde es de únicamente el 4%. 

¿Dónde abonar el importe de IVA de la nueva vivienda?

La parte compradora de la vivienda está obligada a pagar el IVA de vivienda nueva. Para ello, lo abonará directamente a la parte vendedora a quien le corresponde la obligación de ingresar el importe del impuesto a la Hacienda Pública.
 

Si estás pensando en comprar o vender una vivienda, ponte en manos de los asesores inmobiliarios Grocasa. Nuestros profesionales te acompañarán durante toda la operación y te informarán de los impuestos que acarrea comprar o vender un inmueble. Consulta tu oficina Grocasa más cercana aquí.


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario