la-exencion-por-reinversion-en-vivienda-habitual

La exención por reinversión en vivienda habitual

25 Marzo 2022

Si quieres vender un piso para comprar otro, te interesa conocer el concepto “reinversión en vivienda habitual”. Te lo explicamos, porque ya sabes que nos gusta tenerte informado/a de todo 😉

¿Qué se considera una vivienda habitual?

La vivienda habitual es la vivienda en la que vives y la que aparece en tu declaración de la renta. Una vivienda habitual puede ser alquilada, no es necesario que la tengas en propiedad. Sin embargo, puede que no estés empadronada en una vivienda, pero lleves un tiempo viviendo en ella y, por lo tanto, también se considere tu vivienda habitual. Por ejemplo, si llevas 3 años viviendo en ella, Hacienda pasa automáticamente a considerarla tu vivienda habitual, aunque tú no lo hayas solicitado. 

Puedes consultar el concepto de vivienda habitual en la web de la Agencia Tributaria

¿Por qué es importante entender qué es una vivienda habitual?

La vivienda habitual es importante en situaciones como la contratación de una hipoteca porque, por ejemplo, una hipoteca para vivienda habitual puede cubrir hasta más del 80% del precio de la vivienda. Sin embargo, una hipoteca para segunda vivienda, rara vez cubre más de un 70% del precio de la vivienda. En este artículo te explicamos algunas opciones para aumentar el porcentaje de una hipoteca para segunda vivienda. 

Esto es importante porque, a veces, no es tan fácil demostrar que el inmueble se trata de una primera vivienda. Es el caso, por ejemplo, cuando compramos una primera vivienda en una Comunidad Autónoma diferente a en la que resides actualmente. Tu broker hipotecario puede, sin embargo, ayudarte a gestionar este tipo de hipoteca para que puedas conseguir la financiación propia de una primera vivienda.

Si quieres hablar con un broker hipotecario sin compromiso, haz clic aquí.

¿Qué es la exención por reinversión en vivienda habitual y por qué me interesa si quiero vender un piso para comprar otro?

Cuando vendes un piso para comprar otro, en muchos casos, reinviertes el dinero que ganas con la venta de la primera vivienda, para la compra de la segunda. Si se trata de tu vivienda habitual, estaríamos hablando de una reinversión en vivienda habitual y tendrías beneficios fiscales. Y es que, si vendes tu vivienda habitual, para comprar una nueva, invirtiendo todo el dinero de la primera en la segunda, todas las ganancias que obtengas de vender la vivienda están exentas de impuestos.

También puede ocurrir que sólo reinviertas una parte de la venta, en ese caso, la exención por reinversión en vivienda habitual se aplicaría solo a la parte que has reinvertido, y tendrías que pagar los impuestos del resto de las ganancias.

Por otro lado, tienes 2 años para la reinversión en vivienda habitual, no es necesario que compres la nueva vivienda inmediatamente después de vender la primera.

Si quieres vender un piso para comprar otro, nuestro equipo puede apoyarte en todas las gestiones, tanto en la compraventa, como en la cancelación de la anterior hipoteca y la contratación de una nueva. Si quieres más información sobre la reinversión en vivienda habitual, habla con uno de nuestros asesores inmobiliarios sin compromiso.