que-es-la-fein-de-una-hipoteca

¿Qué es la FEIN de una hipoteca?

11 Octubre 2022

La Ley Hipotecaria introdujo algunos documentos obligatorios para contratar una hipoteca, con el objetivo de que el cliente estuviese más informado antes de la firma. Uno de ellos es la Ficha Europea de Información Normalizada o FEIN. Te explicamos qué es una FEIN y qué datos incluye 🧾

¿Qué es la FEIN?

La Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) es un documento obligatorio que el banco debe entregar a la persona que quiere contratar una hipoteca, para que esta tenga toda la información necesaria para tomar una decisión. La FEIN es una oferta vinculante, es decir, que la entidad bancaria que la emite tiene la obligación de mantener las condiciones que especifica si el cliente decide contratar la hipoteca dentro de un periodo de tiempo de, al menos, 10 días.

En otras palabras, la FEIN son las condiciones personalizadas que te ofrece el banco para tu hipoteca.

¿Qué información incluye la FEIN?

La FEIN tiene que incluir los siguientes datos: 

  • Datos del banco (prestamista) y la empresa de intermediación financiera, si la hubiere: Número de teléfono, CIF, dirección, correo electrónico, página web.
  • Las características de la hipoteca: Duración, sistema de amortización, intereses, etc.
  • Tipo de interés y otros gastos: TAE, vinculaciones, etc.
  • Periodicidad y número de pagos: cada cuanto se cobra la cuota, que por lo general es mensual, y el número de cuotas totales.
  • Importe de cada cuota.
  • Tabla ilustrativa de reembolso: tabla de amortización.
  • Otras obligaciones: como vinculaciones para conseguir esas condiciones.

¿Para qué sirve la FEIN?

La FEIN te permitirá meditar la contratación de tu hipoteca, teniendo la seguridad de que esas serán las condiciones que tendrás, así como comparar ofertas de varias entidades financieras. 

La FEIN es una oferta vinculante para el banco, que deberá cumplir las condiciones, pero no para ti. Tú no tienes ninguna obligación de contratar la hipoteca si finalmente no te interesa.

¿Cuándo te entregan la FEIN de una hipoteca?

Para que la entidad bancaria emita la FEIN de la hipoteca, hay unos pasos previos:

  • En primer lugar te enviará la FIPRE o Ficha de Información Precontractual que incluye las condiciones generales de sus hipotecas. 
  • Una vez tengas ese documento, puedes negociar. Para negociar necesitas conocer bien tu situación financiera antes para saber cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Para eso, puedes pedir un estudio financiero gratuito y sin compromiso en Grocasa Hipotecas haciendo clic aquí.
  • Antes de la FEIN la entidad bancaria también estudiará tu perfil para comprobar tu solvencia.
  • Tendrás también que tasar la vivienda que quieres comprar, porque de su valor de tasación también depende la cantidad que puedes conseguir con tu hipoteca.

Pasados estos trámites el banco te enviará la FEIN de tu hipoteca para que valores si las condiciones que te ofrecen te interesan.

La FEIN tiene una validez de 30 días por lo que en esos 30 días, dentro de los que se incluye el periodo desde que el banco la emite hasta que tú la firmas, tienes que firmar la compra de la vivienda. Tu gestor/a de Grocasa Hipotecas se coordinará con la parte vendedora para acordar la fecha de la firma.

¿Quieres pedir tu estudio financiero gratuito y sin compromiso? Haz clic aquí.


 

Simula tu hipoteca aquí, gratis, online y al instante.