que-es-la-fein-de-una-hipoteca

¿Qué es la FEIN de una hipoteca?

15 Marzo 2022

La Ley Hipotecaria introdujo algunos documentos obligatorios para contratar una hipoteca, con el objetivo de que el cliente estuviese más informado antes de la firma. Uno de ellos es la Ficha Europea de Información Normalizada o FEIN. Te explicamos qué es una FEIN y qué datos incluye 🧾

¿Qué es la FEIN?

La Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) es un documento obligatorio que el banco debe entregar a la persona que quiere contratar una hipoteca, para que esta tenga toda la información necesaria para tomar una decisión. La FEIN es una oferta vinculante, es decir, que la entidad bancaria que la emite tiene la obligación de mantener las condiciones que especifica si el cliente decide contratar la hipoteca dentro de un periodo de tiempo de, al menos, 10 días.

¿Qué información incluye la FEIN?

La FEIN tiene que incluir los siguientes datos: 

  • Datos del banco (prestamista) y la empresa de intermediación financiera, si la hubiere: Número de teléfono, CIF, dirección, correo electrónico, página web.
  • Las características de la hipoteca: Duración, sistema de amortización, intereses, etc.
  • Tipo de interés y otros gastos: TAE, vinculaciones, etc.
  • Periodicidad y número de pagos: cada cuanto se cobra la cuota, que por lo general es mensual, y el número de cuotas totales.
  • Importe de cada cuota.
  • Tabla ilustrativa de reembolso: tabla de amortización.
  • Otras obligaciones: como vinculaciones para conseguir esas condiciones.

¿Para qué sirve la FEIN?

La FEIN te permitirá meditar la contratación de tu hipoteca, teniendo la seguridad de que esas serán las condiciones que tendrás, así como comparar ofertas de varias entidades financieras. 

La FEIN es una oferta vinculante para el banco, que deberá cumplir las condiciones, pero no para ti. Tú no tienes ninguna obligación de contratar la hipoteca si finalmente no te interesa.

¿Quieres pedir tu estudio financiero gratuito y sin compromiso? Haz clic aquí.