que-es-una-hipoteca-autopromotor-y-como-conseguirla

Qué es una hipoteca autopromotor y cómo conseguirla

08 Julio 2022

Una hipoteca autopromotor es una hipoteca para construir una casa. Este tipo de producto financiero tiene unas condiciones especiales, y un funcionamiento bastante diferente al de las hipotecas al uso. Vamos a ver por qué 🔎

Qué es una hipoteca autopromotor

Una hipoteca autopromotor es una hipoteca para construir una casa. Pero no debemos confundirnos, una hipoteca autopromotor no es una hipoteca para un terreno. Si queremos pedir una hipoteca para construir una casa lo ideal es que ya tengamos un terreno en propiedad. Si no lo tenemos, tendremos que acudir a las entidades que sí otorgan hipotecas autopromotor sin terreno, que las hay, pero si no conoces el sector es posible que desconozcas cuáles son y te cueste dar con ellas.

Los requisitos de una hipoteca autopromotor

Para pedir una hipoteca para construir una casa, tendremos que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser propietario/a de un terreno. Si necesitamos una hipoteca para un terreno, tendremos que dirigirnos a las entidades que también ofrecen financiar la parcela, porque muchas no lo hacen. Para ello es útil contar con  un intermediario financiero especializado en este tipo de producto, que conozca el sector. En Grocasa Hipotecas, tenemos convenios con varias entidades que ofrecen hipotecas autopromotor, con o sin terreno en propiedad. Si quieres más información, haz clic aquí.
  • Tener la licencia de obra.
  • Tener el proyecto de obra o presupuesto de ejecución sellado por el Colegio de Arquitectos.
  • Tener ahorros te facilitará enormemente conseguir este tipo de hipoteca.

Cómo funciona una hipoteca autopromotor

Una hipoteca autopromotor funciona muy diferente a lo que estamos acostumbrados/as a ver con las hipotecas habituales, porque no es una compra en la que la entidad financiera hace la entrega de todo el capital en una firma, sino que esta entrega de capital se hace por etapas:

Primera etapa: El tramo inicial o suelo

Al principio del proceso, la entidad financiera te entregará alrededor del 50% del capital del préstamo para poner en marcha la obra.

Segunda etapa: Tramo de certificaciones

Según va avanzando la obra, el arquitecto tendrá que emitir certificados conforme todo está desarrollándose adecuadamente y, según la entidad recibe esos certificados, va entregando el capital para cubrir los gastos de construcción. La entidad además hace tasaciones intermedias para corroborar el estado de la construcción.

Tercera etapa: Tramo de fin de obra

Cuando la obra termina y te entregan la licencia de primera ocupación, el banco te entrega el capital restante que suele rondar el 10-20% del total del préstamo.

A menudo las entidades, al contratar una hipoteca autopromotor, ofrecen un periodo de carencia en el que sólo pagarás los intereses.

Conseguir una hipoteca autopromotor

Una hipoteca autopromotor es un producto financiero complejo que requiere de experiencia para saber a qué entidad dirigirse según nuestro perfil, y si tenemos o no un terreno en propiedad. Con este tipo de productos, contar con un intermediario financiero es importante si no conoces los procesos, especialmente en el entorno actual, que es muy cambiante.

¿Quieres pedir una hipoteca para construir la casa de tus sueños? Pide ya tu estudio inicial gratuito y sin compromiso haciendo clic aquí y empieza a planificar vuestro futuro.


 

Simula tu hipoteca aquí, gratis, online y al instante.