que-tengo-que-hacer-cuando-heredo-un-piso

¿Qué tengo que hacer cuando heredo un piso?

30 Julio 2021

Cuando nos dejan un piso en herencia, no está a nuestro nombre automáticamente, sino que tenemos que hacer primero una serie de gestiones, sin las cuales no podremos venderlo ni alquilarlo. Si has recibido un piso en herencia y quieres venderlo, tienes que seguir algunos pasos previos.
 

Recopilar toda la documentación

Para aceptar la herencia y vender un piso heredado, primero tenemos que recopilar alguna documentación:

  • Certificado de defunción: Se pide en el Registro Civil del lugar donde ha fallecido la persona.

 

  • Certificado de últimas voluntades: Este documento certifica que la persona dejó un testamento, y en qué notario lo hizo. Necesitamos este documento incluso aunque la persona no dejase un testamento. Puedes pedirlo en el ministerio de Justicia.

 

  • Copia autorizada del testamento: Si existe un testamento, pediremos una copia en el notario autorizado que aparece en el certificado de últimas voluntades.

 

Aceptar la herencia

Una vez ya has obtenido toda la documentación, tienes que aceptar la herencia. Ello implica que, no sólo recibes los bienes que se te han legado, sino también las deudas que recaen sobre esos bienes. Es por eso que el Código Civil te otorga el derecho a deliberar durante 30 días, antes de decidir si quieres aceptar o no la herencia. Tienes tres opciones:

  • Aceptarla
  • Renunciar: en favor de otros herederos
  • No aceptarla: Si en el plazo de 30 días no te has pronunciado, se entenderá como que la has aceptado.

En los diferentes supuestos, podréis contar con la ayuda del notario. Por ejemplo, en el caso de que no existiese herencia, sería el notario quien establecería el reparto, siguiendo lo que establece la ley.

 

Pagar los impuestos

Para poder vender un piso heredado, tendremos que pagar dos impuestos:
 

  • Impuesto de sucesiones: que grava las transmisiones de bienes. Se paga en Hacienda y hay 6 meses desde el fallecimiento para hacerlo. No hay una cantidad fija, sino que esta depende del valor de los bienes, el grado de parentesco con el fallecido, y la localidad, entre otros condicionantes.

 

  • Plusvalía municipal: este impuesto grava el aumento del valor del piso desde su compra hasta que lo heredas, y tendrás que abonarlo los primeros 6 meses desde el fallecimiento.

 

Inscribir el piso en el Registro de la Propiedad

El último paso para poder vender un piso heredado es el de registrarlo en el Registro de la Propiedad. Con este último paso, ya podrás vender tu piso, o ponerlo en alquiler. Si quieres conocer las ventajas de poner en alquiler un piso, te las explicamos en este post.

Tener un piso vacío no te exime de pagar el IRPF del mismo, así como los gastos de comunidad, o el IBI, entre otros. Es por eso, que si recibes un piso en herencia, es mejor que lo vendas o lo alquiles. Si te encuentras en esta situación y quieres más información sobre las gestiones para vender un piso heredado, o ponerlo en alquiler, haz click aquí

También te puede interesar

El mejor momento para vender un piso