quien-paga-los-gastos-de-la-hipoteca

¿Quién paga los gastos de la hipoteca?

20 Septiembre 2022

En 2019 se aprobó la conocida como “ley hipotecaria” que se llama en realidad Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario. Desde la aprobación de esta ley, son muchas las dudas alrededor de los gastos de la hipoteca en la compra de una vivienda. Si quieres saber quién paga los gastos de la hipoteca, te lo explicamos en este artículo ⚖️ 
 

Gastos que paga el banco en una hipoteca

Antes de la “ley hipotecaria” la persona que quería contratar una hipoteca tenía que correr con prácticamente todos los gastos. Esto suponía, que ya no sólo tenías que tener dinero para dar una entrada, sino que también te tocaba pagar una parte importante sólo en gastos. 

Desde 2019, esto ya no es así y es la entidad bancaria la que corre con la mayoría de los gastos de la hipoteca. Concretamente, el banco tiene que hacerse cargo de:

  • El IAJD de la escritura de la hipoteca.
  • Gastos notariales, registrales y de gestión de la escritura de la hipoteca.
  • Su copia de la escritura.


Gastos que corren a cargo del comprador de la vivienda

Entonces ¿Por qué nos siguen hablando de que hay que pagar unos gastos cuando pedimos una hipoteca para la compra de un piso? Porque estos gastos hacen referencia, en su mayoría, a la escritura de compra, no a la hipoteca. 

Por lo tanto, los gastos a pagar cuando compramos un piso son:

  • La copia de la escritura de la hipoteca.
  • La tasación.
  • El IAJD de la escritura del contrato de compraventa de la vivienda, que es diferente en cada Comunidad Autónoma.
  • Los gastos de ITP, o Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales, que varía también de una comunidad a otra, y se aplica al precio escriturado. Este impuesto tiene además, en algunas comunidades, como es el caso de Madrid, un descuento para las familias numerosas.
  • Gastos notariales, registrales y de gestión de la escritura de compraventa.

¿Cómo puedo calcular los gastos de la hipoteca?

Por lo tanto, si estás pensando en comprar un piso tienes que calcular los gastos de la hipoteca también para valorar si puedes permitírtelo, o si tendrás que pedir también financiación para dichos gastos de la hipoteca. 

Es un poco difícil darte una respuesta definitiva sobre cómo calcular los gastos de una hipoteca porque depende de varios factores, como por ejemplo la Comunidad Autónoma en la que está el piso, tu edad o si es una primera o segunda hipoteca. Pero podemos darte unas guías generales, para que te hagas una idea:

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): La cantidad a tributar del ITP dependerá de la comunidad autónoma en la que compras la vivienda, así como de las excepciones que contemplen. Por ejemplo, en Cataluña, el ITP es del 10%. Sin embargo, si eres menor de 35 años y cumples ciertos requisitos, se te aplica un 5%. 
  • Tasación: Cada tasador homologado tiene unas tarifas así que, a la hora de calcular los gastos de hipoteca, te recomendamos tirar “por lo alto”. Puedes calcular el gasto de la tasación entre los 600€ porque, aunque puede ser mucho menos, te evitas sustos. 
  • Comisión de la inmobiliaria: Hay inmobiliarias que cobran la comisión por vender un piso al comprador y no al vendedor. Este no es el caso de Grocasa así que, si compras un piso con nosotros, puedes excluir este punto a la hora de calcular los gastos de tu hipoteca.
  • Vinculaciones: Si vas a contratar una hipoteca con vinculaciones como, por ejemplo, los seguros, ten en cuenta las primas. 
  • Gastos de notaría: Como te explicábamos antes, los gastos de gestión, registro y notaría de la escritura de compraventa son responsabilidad del comprador. A la hora de calcular los gastos de la hipoteca, ten en cuenta alrededor de 2.000€ de estos gastos.

¿Tienes dudas a la hora de calcular los gastos de tu hipoteca? En Grocasa Hipotecas te ofrecemos un estudio inicial gratuito y sin compromiso en el que tu gestor personal te desglosará los gastos de hipoteca que, además, pueden ser un poco más reducidos si los haces de la mano de un intermediario financiero. Si quieres pedir tu estudio, haz clic aquí.

La nueva ley hipotecaria ha supuesto un respiro, facilitando el poder acceder a una hipoteca. Igualmente, siempre que queramos comprar una vivienda, tendremos que contar con que hay unos gastos de compraventa que sí tendremos que asumir y que son un 10-15% del precio. Las hipotecas 100% cubren el total del precio de la vivienda, pero no los gastos derivados de la compraventa

Si estás pensando en contratar una hipoteca, hacerlo de la mano de un broker hipotecario como Grocasa Hipotecas te hará más fácil conseguir un mayor porcentaje de financiación, llegando incluso al 100%. Si quieres más información sobre hipotecas, haz click aquí.

 

Cualquier préstamo contratado antes de la aprobación de Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario no entra en esta legislación, porque no tiene carácter retroactivo.


 

Simula tu hipoteca aquí, gratis, online y al instante.