vives-en-una-ciudad-de-15-minutos

¿Vives en una ciudad de 15 minutos?

10 Abril 2024

Cuando buscamos una vivienda, no sólo nos interesamos por las características propias de la casa sino también por los atributos intangibles que, además de aumentar el valor de la vivienda, son extremadamente útiles e importantes en el día a día de quien habita ese hogar. El planteamiento urbanístico de ciudad del cuarto de hora, propone un concepto a favor de esos atributos intangibles. Teniendo en cuenta que, como ya te contamos en este artículo, las megaciudades serán tendencia en el futuro, este modelo de organización urbana propone mantener el bienestar dentro de las mismas. 

¿Qué es una ciudad de 15 minutos?

Uno de los atributos más valorados de una vivienda es su ubicación y por ende, el acceso tanto a servicios básicos como a la comunicación con el resto de la ciudad. El profesor universitario y experto internacional en ciudades y territorios del futuro, Carlos Moreno, acuñó el término “ciudad 15 minutos” en 2016 al concepto de la cercanía y la sostenibilidad en las ciudades. Con este planteamiento urbanístico plantea que la mayoría de las necesidades y servicios de los ciudadanos deberían estar a distancias caminables o en bicicleta menores de 15 minutos desde cualquier punto de la ciudad. 

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de organización urbana?

Este tipo de distribución urbana se basa en las distancias y el tiempo utilizado para el desplazamiento de una persona en su ciudad. Con este planteamiento, el término indica que, una ciudad de 15 minutos es la que proporciona a sus habitantes acceso a servicios básicos como ir al supermercado, al médico o ir y volver del trabajo en 15 minutos andando o en bicicleta. 

En esta línea, vivir en una ciudad basada en este intervalo de tiempo y distancia con los servicios favorece la reducción de emisiones contaminantes derivados del transporte en coche, la interacción entre las personas, que en lugar de viajar en coche particular pueden cruzarse caminando por la calle y por tanto promueve además una mejora en el bienestar físico y emocional de las personas. 

¿Qué localidades se asemejan a este modelo urbanístico?

La ciudad de París, ha sido desde la creación del término la pionera de esta iniciativa, con el objetivo de descarbonizar la ciudad y promover un modelo basado en cuatro pilares: proximidad, diversidad, densidad y ubicuidad.

En Barcelona ciudad ya se han empezado a tomar medidas para promover la reconquista del espacio público al automóvil y ganar tanto en espacios verdes como en parques infantiles. Un ejemplo es el de las “superillas”, donde ciertas calles se cortan a la circulación de coches para ampliar los espacios verdes y de juego para la infancia. La primera se implantó en el barrio de Poblenou de acuerdo con el C40 Cities Climate Leadership Group con un impacto positivo en la actividad comercial que llevó a aumentar un 31% el número de establecimientos comerciales en la planta baja de los edificios de esa zona.

Por otra parte, localidades de la provincia de Barcelona, muy próximas a la metrópolis cuentan también con infraestructuras “15 minutos”. Si quieres dejar la gran ciudad y mudarte a una localidad que combine tanto la cercanía a la metrópoli como las facilidades del concepto 15 minutos, en Grocasa estamos presentes en casi una veintena de localidades de la provincia de Barcelona. Como expertos en el territorio y teniendo en cuenta tus necesidades sabremos aconsejarte qué localidad se adapta más a tu ritmo de vida y a tus preferencias. Haz clic aquí para saber más. 

 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario